Por German Aquino

Recientemente la Asamblea legislativa aprobó con 75 votos a favor  la Ley de Partidos Políticos, la cual toca aspectos relacionados con organización, régimen interno, financiamiento y sanciones de los mismos. De estos puntos el que generó mayores  controversias fue el relacionado con los recursos financieros. Además de su aprobación, esta ley ya fue sancionada  por el presidente Mauricio Funes, quien “…destacó que la Ley de Partidos Políticos representa un importante avance para profundizar la democracia en el país y se convierte además en una herramienta valiosa para transparentar el sistema político.” (http://www.presidencia.gob.sv).

Respecto a la ley, diversas organizaciones se han manifestado. La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), ligada a la derecha arenera  señaló que la Ley de Partidos Políticos "no tiene los dientes" para regular  a los partidos  políticos, cosa que nunca pidió durante los gobiernos areneros. En el aspecto financiero, los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa lograron que la población salvadoreña no tuviera acceso a la información de quiénes y con cuánto financian a los partidos políticos”. Se resalta que en  dicha  ley “las mujeres deben representar al menos un treinta por ciento de las planillas de los partidos para optar a cargos de diputados y concejos municipales”;  lo anterior es una ilusión ya que no abre los espacios de participación política de la mujer trabajadora.

Al establecer fianzas para la participación política como partido se está limitando los espacios ya que solo podrán hacerlo aquellos que cuentan con dichos recursos.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que con dicha ley los actuales partidos representados en la asamblea legislativa buscan mantener su statu quo y cierra los espacios para que iniciativas políticas surgidas desde los obreros y campesinos participen, por lo cual llama a luchar por una ley de partidos que verdaderamente garantice la participación política.

Hemeroteca

Archivo