Por Carlos Magaña
La reducción de los precios de los medicamentos es una necesidad sentida por toda la población. Durante muchos años distintas organizaciones sociales se movilizaron en función de exigir una normativa jurídica que garantizara medicamentos accesibles y de calidad a toda la población,  pero  la aprobación de esta normativa siempre era pospuesta,  a pocos meses de iniciar la campaña electoral la aprobación de la ley de medicamentos sería una jugada política que tanto el gobierno de Funes y del FMLN y otros partidos políticos  representados en la Asamblea Legislativa no desperdiciarían ya que de alguna forma obligaría a los empresas farmacéuticas  la reducción de los precios de los medicamentos, lo cual sería bien visto por toda la población y les permitiría ganar simpatías ante la población.
Esta reducción de  precios en la medicina se da en momentos en que grupos económicos emergentes han accedido y copado  ciertas instituciones del estado burgués y han  entrado en pugna con la rancia burguesía ligada  a la derecha arenera, lo que les obliga  hacer ciertas concesiones a las grandes mayorías para lograr su apoyo.  No se puede negar que dicha normativa en parte beneficiara  a la población pero está  todavía es  insuficiente  ya que permite continuar haciendo negocio de la salud del pueblo y además quienes  se han beneficiado de ello no renunciaran tan fácil,  al respecto el Presidente Funes ha expresado: “…todos los cambios, sobre todo los que perjudican intereses poderosos, tienden a enfrentar dificultades y el boicot precisamente de los que pierden su privilegio…Quienes estaban vendiendo medicinas a precios exorbitantes quieren impedir que se aplique la ley para no perder esas ganancias exageradas que obtenían a costa de la salud del pueblo…Estamos enfrentando poderosos intereses económicos” (http://presidencia.gob.sv)
Farmacias logran evadir ley
Con la Ley de medicamentos se eliminaban  las "consultas médicas" en las farmacias muchas de las cuales  han tenido un carácter perverso y de lucro, pues las mismas son un complemento del negocio redondo de las farmacéuticas. A pesar que la ley no está orientada a destruir el negocio de las medicinas, y en consecuencia que tanto los laboratorios químicos, droguerías y farmacias entren en crisis y por tanto en quiebra, algunos empresarios de este sector consideran que esta ley es un atentado; estos empresarios entre los que están las sociedades Farmacéuticos Equivalentes S. A. de C. V. y El Copo S. A. de C. V., propietarias de una cadena de farmacias interpusieron un recurso en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para impugnar los artículos 29 y 73 inciso b, de normativa, lo cual  fue aceptado por la misma, resolviendo a favor.  
Al respecto Vicente Coto, director de Medicamentos, busca revertir dicha decisión de la Corte y  manifestó “Nosotros hemos preparado una solicitud en la cual solicitamos (sic) a la Corte que nos permita ilustrar al tribunal de los aspectos técnicos que se ven involucrados y que, además, se incluyan aspectos de salud pública que no se han considerado. La admisión del amparo ha considerado solamente aspectos económicos”( http://www.laprensagrafica.com).  
Se debe terminar con el negocio de la medicinas
Para lograr que la población salvadoreña tenga acceso a todos los medicamentos necesarios y de calidad, el gobierno de Funes y del FMLN  debe de desarrollar la industria farmacéutica, la cual deberá ser la responsable de  garantizar el abastecimiento a toda la red pública y al Seguro Social.
Las organizaciones sociales y población en general debemos exigir al gobierno de Funes y del FMLN que se expropie a todas aquellas empresas  que incumplan la ley ya que de nada sirve la multa si esta será pagada con las ganancias obtenidas a costa de la población, dichas empresas expropiadas deben pasar a manos de los trabajadores.
El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), considera también que el actual gobierno de Funes y del FMLN debe exigirle a los dueños de las empresas farmacéuticas estabilidad laboral para todas las personas que  trabajan en las diferentes áreas de la industria farmacéutica.

Hemeroteca

Archivo