Médicos, enfermeras y trabajadores del Hospital Zacamil se mantienen en pie de lucha

Por Carlos Magaña

Los problemas en la red de hospitales públicos de El Salvador continúan. Nuevamente los trabajadores de Hospital Nacional Zacamil se han visto obligados a protestar ante la falta de condiciones, materiales y equipos que permitan brindar una adecuada atención médica-hospitalaria a la población salvadoreña, que demanda dichos servicios. Las autoridades de salud como siempre adoptan posiciones que no dan solución a la problemática.

La falta de recursos en los hospitales es una realidad

Los problemas imperantes en la red hospitalaria, resultado de las políticas de la derecha arenera y de la negativa de los funcionarios de salud del gobierno de Funes y del FMLN a dar una verdadera solución a las problemáticas, obligan a trabajadores hospitalarios del Zacamil, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Salud (SINTRASALUD) y el Sindicato de Médicos Trabajadores (SIMEHZAC) a recurrir constantemente a medidas de presión para exigir la solución de los mismos. Las razones por las cuales los trabajadores del hospital Zacamil protestan en la actualidad son: “…haber encontrado una fuerte cantidad de comida en estado de descomposición, que según ellos fue dada a los pacientes, así como fallas en los congeladores de la morgue…falta de personal en el centro asistencial, así como la llegada de máquinas lavadoras y que se esperaban, dijeron, para inicios de abril.” (El Mundo, 3/5/2013).

Respecto al problema de la alimentación, la ministra María Isabel Rodríguez manifestó "Creemos que la compañía que ofrece los servicios no puede seguir ofreciéndolo”. Lo anterior revela que muchos servicios, como alimentación, limpieza, seguridad, etc. están siendo privatizados (concesionados), mientras que en los gobiernos areneros fueron usufructuados, lo que permitió a las empresas privadas beneficiadas acumular grandes ganancias. En la actualidad dicho sistema de concesiones aun es mantenido por el gobierno de Funes y del FMLN.

La ministra de salud busca confundir a la población y reprimir a trabajadores

La ministra de salud Rodríguez, como es usual, siempre recurre a las instituciones represivas del sistema burgués para desarticular las luchas de los trabajadores. En esta ocasión nuevamente amenazó a los sindicalistas con recurrir a la Fiscalía General de la República, pero a la vez se presentó como la protectora de los pacientes manifestando: "No comparto la actitud de... (tomar) como objeto de una lucha al pobre paciente, al individuo que viene de largos esfuerzos por llegar al hospital...Si quieren insultarme, decirme que soy la causante de algo, díganlo, hagan lo que quieran, pero no lo hagan con los pacientes, los pacientes merecen respeto" (EDH. 7/5/2013).

¿Qué intereses están detrás de la huelga?

Las acciones realizadas por las organizaciones sindicales del área de servicios públicos en ciertas ocasiones incomodan a la población que demanda dichos servicios; basta tomar como ejemplo las declaraciones de una usuaria quien manifestó “… está bastante mal, lo que deberían hacer es cambiar a este personal…Son personas que no cumplen su deber, solo pasan en paro",… desde hace más de seis meses solo le dan las recetas para las aspirinitas y el metocarbamol, este último para el dolor, pero en la farmacia siempre le dicen que no hay” (EDH. 7/5/2013). Los trabajadores podrían quedarse callados y no hacer nada, pero la misma usuaria señala que existe falta de medicamentos, a lo cual se le podría agregar atraso e inadecuada atención médica-hospitalaria, etc. Esto no es culpa de los trabajadores, sino del gobierno de turno por no asignar los recursos financieros y la cantidad de personal que las necesidades de la población demandan.

Luchemos por un sistema de salud con calidad

Según la ministra, los trabajadores del Zacamil han tomado como objeto de una lucha al pobre paciente, lo cual es una realidad, pero es en beneficio del mismo paciente que se está luchando, arriesgando hasta sus puestos de trabajo para exigirle al gobierno y a las autoridades de salud el cumplimiento de las condiciones para brindar una atención medica-hospitalaria adecuada. De igual manera seria justo que los trabajadores demanden mejores prestaciones y un verdadero aumento de salario. Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a la población a solidarizarnos y unirnos a las luchas de los trabajadores hospitalarios, así mismo condenamos los planes represivos de la ministra de salud en contra de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo