Un contingente del PSOCA participó en la Marcha del 1 de mayo

Por Ricardo Ruiz

La clase trabajadora salvadoreña junto a sus organizaciones sindicales, organizaciones sociales y populares y movimientos políticos participaron en la conmemoración del día de la clase trabajadora mediante diferentes marchas pacíficas que atravesaron algunas de las principales calles de San Salvador, en las cuales se manifestaban en contra de políticas que afectan al sector trabajador, como el Asocio Público Privado, la Ley de Función Pública, etc

El tema del trabajo está sonando fuertemente en la comunidad salvadoreña, especialmente por la cercanía de las elecciones presidenciales, en donde los candidatos dan supuestas curas para solucionar los problemas relacionados con el desempleo, sub empleo, costos de la canasta básica y economía nacional.

En el gobierno se debaten actualmente reformas fiscales, tratados, leyes y políticas públicas que tienen repercusiones en el sector laboral y la economía nacional; muchas de las cuales tendrán efectos negativos para la población debido a que están en función de beneficiar al sector privado y a pequeños grupos político-económicos.

La entrada principal de la Universidad de El Salvador (UES), Plaza Minerva, fue el punto para que se aglutinaran miles de personas, de diferentes grupos e ideologías, con el objetivo de participar en una de las dos marchas que saldrían desde ahí, una hacia la Plaza Salvador del Mundo y la otra al Parque Libertad.

Diferentes marchas, puntos de concentración: diferentes objetivos

1) La del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en donde participaron personas afines al partido, los diferentes grupos que tienen y los dirigentes del partido; los cuales se reunieron en el Reloj de Flores para avanzar hacia la Plaza las Américas (Monumento al Salvador del Mundo), donde Salvador Sánchez Cerén dio un discurso junto a Oscar Ortiz, su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del 2014, en donde denuncio el proyecto de Ley de Asocio Público-Privado, porque tiene como fin la privatización y no ayudará al pueblo en general; aunque en una conferencia posterior cambio de opinión y alegó que hubo un mal entendido en sus palabras, además menciono que: “El asocio público-privado es una necesidad y estamos trabajando para que eso se haga realidad porque el país necesita inversión extranjera”

2) La de los gremios y asociaciones estudiantiles, sindicatos de la UES y sectores afines, que salieron desde la Plaza minerva hasta unirse con la marcha del FMLN en el Salvador del Mundo.

3) De algunos sindicatos y organizaciones sociales, que salieron desde el Parque Infantil y que se integraron posteriormente a las marchas antes mencionadas.

4) la marcha de grupos anti sistema, la cual poseía entre sus consignas la frase “Por un 1° de Mayo Anticapitalista y Antiimperialista”, y estuvo conformada por organizaciones no alineadas al sistema capitalista, entre ellas socialistas, anarquistas, sindicatos, frentes políticos alternativos, colectivos críticos y otros grupos que plantean otros modelos alternos al capitalismo.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), marchó junto a este bloque de organizaciones, así mediante el volanteo y la venta de periódicos se transmitían los pensamientos y las exigencias del partido, con el objetivo de informar a toda la comunidad trabajadora sobre sus exigencias para poder impulsar un Plan de Lucha Unitario en contra del capitalismo y las presiones que genera Estados Unidos en las decisiones de los países de Centroamérica.

Luchemos contra el capitalismo y el imperialismo

Este tipo de marchas aglutinan a cientos de personas, por lo cual son una gran oportunidad para transmitir las propuestas que dan cada uno de los grupos, además de llegar a descubrir las partes en donde coinciden los pensamientos y hacer replanteamientos de otros puntos debido a los aportes que se puedan adquirir.

“La marcha ha sido multitudinaria, ha movilizado a miles y miles de hombres y mujeres, de los más diversos colores, de los diversos pensamientos; pero que hemos visibilizado las demandas fundamentales de la clase trabajadora, nuestras clases laborales”, mencionó el Prof. Luis Mario López, secretario general de la Central de Trabajadores Democráticos de El Salvador (CTD).

Además menciono que la “marcha ha sido de naturaleza propia de trabajadores y trabajadoras, otras marchas que han habido han sido marchas que tienen el sesgo partidario-electoral, que nosotros respetamos, pero que no compartimos, porque consideramos que el uno de mayo es propio de la clase trabajadora”.

Esto debido a las actividades a las que se enfocaron las otras marchas, en especial la del partido oficial: el FMLN en donde se plantearon políticas estatales que pueden beneficiar o afectar a la población salvadoreña.

El Gobierno de El Salvador debate algunos tratados internacionales, como el Acuerdo de Asociación; aumentos de salarios y políticas públicas que están vinculadas con los trabajadores y la economía, pero que son mal vistas por diferentes sectores, entre ellos el de los trabajadores, ya que parecieran que son tácticas electorales y no dan una verdadera solución a los problemas que enfrenta el pueblo.

Giovanni Rafael Méndez, secretario de relaciones nacionales e internacionales, Sindicato de Trabajadores Independientes de Oficios Varios de El Salvador (STINOVES), considera que es “demagogia” que el partido en el gobierno esté en contra del Asocio Público Privado y la ley de Función Pública, pero que haya firmado el Asocio para el Crecimiento cuando fue la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama se movilizo a Costa Rica a inicios de este mes para participar en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). La visita fue para influir en las políticas de los países que integran a este sistema, en especial con respecto al CAFTA (Acuerdo de Libre Comercio Centroamericano), desarrollo de sistemas para la movilización de mercancías entre los países y modificación de las políticas públicas en función de los ideales del modelo desarrollista de Estados Unidos. Méndez menciona que en el próximo gobierno habrá una mayor presión por parte de los bancos internacionales, debido a la gran cantidad de préstamos y políticas que se están llevando; además de que continuarían las violaciones de los derechos a los trabajadores, aumentarán los despidos y la canasta básica aumentará.

Consiguientemente, los representantes de los grupos participantes pasaron a dar palabras de reflexión, en donde se recordaba el origen de la marcha y los objetivos que deben de lograr para poder sacar adelante a la sociedad salvadoreña, mediante la dignificación de la clase trabajadora.

Las diferentes sectores tienen muy presente la necesidad de mejorar la sociedad y motivan a que se recuerden los mártires de la primera marcha del Primero de Mayo, los cuales permitieron cambios estructurales en la sociedad.

Todos a luchar

La marcha de los sectores opuestos al sistema capitalista e imperialista y, por lo tanto, al actual gobierno y los partidos tradicionales, que salió de la 29 avenida norte a la altura de la UES, la avenida España para avanzar por las calles del centro de la capital hasta llegar al Parque Libertad, es un núcleo de organizaciones que año con año crece más este año conto con una mayor participación de organizaciones y personas, es un sector de organizaciones que se perfila como la vanguardia revolucionaria salvadoreña a pesar que muchos tienden a tildarlo como marginal, de igual como hacían con las organizaciones que conformaron el FMLN y que posteriormente llegaron a constituir una gran fuerza. En las otras marchas que convergieron en el Salvador del mundo existen organizaciones y personas que estén por un proyecto revolucionario y socialista pero que actualmente están en proceso de definición y que ven al FMLN como el referente revolucionario dado el papel histórico que este jugo en el pasado del cual ya se ha alejado.

Por el fortalecimiento del Partido Revolucionario

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), consideremos que este primero de mayo ha sido muy importante ya que permite visualizar la existencia de organizaciones que sociales y políticas que pugnamos por un proyecto revolucionario socialista, siendo necesario también la conformación de un partido político revolucionario que estén en función, que represente y defienda los intereses de la clase trabajadora y en este instrumento de lucha en el cual el PSOCA, busca constituirse siendo necesario su fortalecimiento.

Desde el PSOCA llamamos a la clase trabajadora a luchar por la democracia obrera y la independencia política, por lo cual las organizaciones de trabajadores deben estar en función de los intereses de los trabajadores y no se deben dejar influenciar por otros intereses que no son los de las grandes mayorías.

Hemeroteca

Archivo