Por Rogelio González

Actualmente los núcleos económicos tradicionales, núcleos económicos emergentes, el gobierno de Funes y del FMLN y ciertas fracciones legislativas han montado todo un show alrededor de ciertas reformas, entre las que encuentran el mísero aumento al salario mínimo y al aguinaldo y el que se haya declarado asueto nacional el día del padre.

Aumento al salario mínimo, una burla

El gobierno de Funes y del FMLN propuso un aumento del 10%, al salario mínimo. La empresa privada consideró que debería ser del 8% el aumento del salario mínimo y un 10% al aguinaldo. Al final la propuesta fue 12% pero de manera escalonada, ante lo que existe diferencias. El Presidente Funes propone que sea un 5 % a partir de junio de este año, otro 5 % en enero de 2014 y el restante 2 % el 1° de junio de ese mismo año, lo que implicaría que el aumento sea en un año; mientras la empresa privada considera que en junio debe realice un incremento del 4 %; otro 4 % el 1 de enero de 2014 y el restante 4 % el 1 de enero de 2015.

Si tomamos en cuenta que el salario mínimo actual es de $224.21 para el comercio, de $219.35 para la industria, de $187.60 para la maquila, y de $104.98 para los trabajadores agropecuarios, aunque fuese la propuesta del presidente Funes la que prevalezca, dicho aumento es una burla para la clase trabajadora, no digamos que fuese la propuesta de la empresa privada la que prevalezca.

Un día de asueto asusta a la empresa privada

La aprobación del 17 de junio (día del padre) como un día feriado, ha generado molestias a la empresa privada ya que ello les obliga a dar libre remunerado al trabajador o a pagar doble. Esta discusión ha puesto al descubierto las ganancias de las empresas privadas; según Jorge Daboub, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, el permitir el nuevo feriado le costaría al país $12 millones. Por otra parte Norman Quijano, candidato presidencial de la derecha arenera expresó: “Yo esperaría que los diputados del FMLN recapaciten. Los padres no necesitamos que nos regalen un día de remuneración para compartir con los hijos” (LPG, 10/6/2013). Las discusiones relacionadas con este tema reflejan cómo la empresa privada no está dispuesta a ceder lo mínimo de sus ganancias.

La derecha arenera busca sacar ventaja del aumento al aguinaldo

Recientemente fue aprobado un decreto mediante el cual se reformará el artículo 198, del Código de Trabajo. Según la reforma se establece que la cantidad mínima que deberá pagarse “…para quienes tuvieren entre un año y menos de tres años de servicio, la prestación será equivalente al salario de 15 días; para aquellos que tuvieren entre 3 y 10 años de servicio, será de 18 días, y aquellos trabajadores que tuviesen 10 o más años de servicio laboral en la misma empresa, se le estaría pagando 21 días de salario” lo cual no debe alegrar a la clase trabajadora ya que será a partir del 2014. David Reyes, de la derecha arenera manifestó: "la situación económica que enfrenta la familia salvadoreña es preocupante en los últimos nueve años por las poco efectivas políticas públicas, que han dañado a la clase trabajadora por el incremento del costo de la vida” (http://www.elsalvador.com). Se le olvida que han sido las políticas impulsadas en los gobierno de su partido las que no han beneficiado a la clase trabajadora.

Aumento salariales para toda la clase trabajadora

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera que las actuales reformas al salario mínimo y al aguinaldo son insuficientes y peor aun cuando serán efectivas hasta los próximos años y más parecieran promesas de campañas y cantos de sirena con los cuales el gobierno y los demás partidos políticos buscan hacer ver que están trabajando por el bienestar de la clase trabajadora y de esta manera atraer votos para las próximas elecciones.

Consideramos que el aumento de salarios debe ser general, debe estar acorde al costo de la vida, debe incluir a trabajadores privados, públicos y municipales, a excepción de los burócratas que ganan onerosos salarios. Debe cesar la diferenciación de salarios según actividad económica, pues se establece para beneficiar a sectores de la burguesía. Así mismo debe existir un congelamiento de los precios de los productos de la canasta básica y verdaderos subsidios para la clase trabajadora.

Hemeroteca

Archivo