09162019Lun
Last updateSáb, 14 Sep 2019 1pm

EL SALVADOR.- Empleados públicos luchan por mejoras salariales

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

La lucha salarial mas importante la libraron los medicos del Simetrisss

Por Ignacio Fonseca

La primer quincena de agosto se registró un aumento de las lucha de los trabajadores estatales por mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo, el accionar de los trabajadores paralizo varias instituciones de estado, como ISSSS, ANDA, MINED, etc. Días antes el presidente Funes había declarado tener conocimientos de dichas acciones atribuyéndoselas a la derecha arenera, cuando en realidad son reivindicaciones propias de los trabajadores las cuales deberían ser encabezadas por el mismo FMLN.

Por la unidad en la acción de los sindicatos del ISSS

El Sindicato de Médicos del Seguro Social (SIMETRISSS) paralizó labores en el ISSS el pasado 12 de agosto exigiendo aumento, nivelación de salarios y la contratación de más personal, la anterior es una necesidad que debe ser atentida ya que ha existido un aumento de la cantidad de los derechohabientes, mientras las contrataciones de personal médico y paramédico han sido pocas lo que viene sobrecargar al personal y a influir en la atención que se le brinda al paciente. Actualmente existe una disparidad de sueldos entre medicos que laboran en el ISSS y los del MINSAL ya que unos 2, 200 médicos tienen sueldos entre un 35% y un 48% por debajo de los de los médicos del Minsal, quienes cada año perciben un aumento salarial del 8%, lo que lleva a trabajadores médicos a luchar por una nivelación.

Las autoridades del ISSS respondieron rápido ante el accionar de los médicos, implementando tácticamente una mesa de negociación esto debido a que se está en un periodo preelectoral y al temor a que estas huelgas se extienda, el fantasma de las marchas blancas asusta al actual gobierno. Es interesante como este sector que para muchos es considero como clase media ha comenzado a dar la lucha nuevamente, por mejores salarial la crisis económica y las políticas económicas del gobierno están llevando a ello.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a las bases   del STISSS, SIMETRISSS y demás sindicatos del ISSS a luchar unidos tras objetivos comunes para todos: aumento de salarios y mejores condicionales laborales. Solo unidos y mediante métodos de lucha populares se podrá obligar que las autoridades del ISSS y gobierno cumpla las demandas de los trabajadores. Debemos luchar contra la maniobras del gobierno quien busca desprestigiar las luchas haciéndolas ver que son tácticas de la derecha arenera con lo cual busca aislarlas haciendo uso sentimiento de pertenencia al FMLN.

ATRAMEC pasó a la lucha

El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC) que agrupa a 3,800 trabajadores administrativos a escala nacional pasó a la lucha, exigiendo mejoras en el escalafón salarial y dotación de canasta básica de $ 100 mensuales, así mismo solicita un aumento salarial que oscila entre $100 y $200 para los empleados que tienen un sueldo menor de $1,500, aumento en el escalafón administrativo para que pase del 4 % al 6% cada tres años y que se aumente de 11 a 15 grados salariales.

Trabajadores Judiciales luchan por el control obrero

En 1986 Corte Plena acordó que las organizaciones sindicales deben ser convocadas como observadores para garantizar un proceso transparente en las licitaciones relacionadas con las prestaciones sociales y laborales de los empleados. Pero en la actualidad organizaciones como el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus), el Sindicato Unión de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), el Sindicato de Empleadas y Empleados Judiciales de El Salvador (Sejes 30 de junio) y la Asociación Sindical de los Trabajadores del Órgano Judicial (ASTOJ) denunciaron ante Corte Plena que la Dirección de Contrataciones Institucional (DACI), el organismo encargado de realizar las compras, no permite la vigilancia de los trabajadores en los procesos de licitación.

Además de las anteriores luchas de trabajadores estatales otras dependencias del gobierno también paralizaron labores las cuales tuvieron el común denominador la exigencia de mejoras salariales, por lo que los trabajadores estatales deben generalizar las luchas en todas las instituciones del estado y no caer en las tácticas desmovilizadoras del gobierno.

Share

Comentarios potenciados por CComment