Oscar Ortiz, vicepresidente electo, se reunió con la dirigencia sindical

Por Ricardo Ruiz

El pasado viernes 25 de abril Oscar Ortiz, Vice Presidente recién electo, participó en una reunión con los movimientos sindicales para iniciar con los procesos del los diálogos Gran Acuerdo Nacional. Con este proceso el FRENTE pretende integrar a los diferentes sectores sociales a un trabajo en conjunto con el gobierno para la definición e implementación de políticas públicas y creación de leyes que beneficien al sector laborar.

En esta primera reunión se convocó a los sindicatos y organizaciones laborales de El Salvador, un pequeño grupo en comparación con la cantidad de sindicatos existentes en el país, legalizados o no. En el dialogo participó la Comisión de Transición de Gobierno, en el cual se encuentra Hato Hasbún, actual Secretario de Asuntos estratégicos de la presidencia y Ministro de Educación.

Con la reunión buscaba inicialmente tomar insumos para lograr gobernabilidad e impulsar las medidas del nuevo gobierno en materia económica y generación de empleo. Sin embargo, la reunión tomó un giró a un dialogo de denuncia de las decisiones que ha tomado el FRENTE en los últimos años, y la forma en cómo se han dirigido los ministerios y encargados de las instituciones gubernamentales, el alejamiento al sector laboral, denuncias de casos que han percibidos los sindicatos tanto en el sector público, privado e informal, la falta de leyes que beneficien al sector industrial de las maquilas y al sector informal, los cuales no cuentan con ninguna prestación social o laboral.

Ortiz realizó un llamado a no estar haciendo denuncias de cada sindicato debido al tiempo que se tenía y a la necesidad de tomar acuerdos, mientras tanto Hasbún refutó las denuncias de los sindicatos de las organizaciones magisteriales y problemas que se han dado incluso con el escalafón.

Al final de la reunión Ortiz hizo una propuesta de las cosas que debe hacer el gobierno próximo, entre estos: Generar más y mejores empleos, abordar temas de seguridad y el empleo, continuar con un dialogo permanente con las diferentes organizaciones sindicales, aumentar la base fiscal a través de impuestos y políticas fiscales, además de creación y observación de leyes, entre estás la de la Función Pública, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y los Asocios Públicos Privados. Además el vice presidente electo mencionó que era necesario seleccionar solamente dos o tres personas de todas las organizaciones para continuar los diálogos.

Actualmente El Salvador vive en un proceso de transición entre el primer gobierno del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMNL), en el cual aun está de presidente Mauricio Funes Cartagena, quien es un reconocido periodista salvadoreño que fue el candidato del FRENTE para la candidatura presidencial del año 2009, aun sin ser militante del partido.

Con esto de haber tenido un presidente que no es propio del partido se escusa el FRENTE de no haber hecho transformaciones sociales significativas y la forma en como se han implementado las políticas públicas, las cuales han sido altamente criticado por la sociedad, en especial las organizaciones sociales y la sociedad civil.

El nuevo gobierno se hace llamar de pura sangre, debido a que la formula ganadoras del los pasados comicios electorales del 9 de marzo está conformada por militantes activos del FRENTE, y que tuvieron alta participación en las organizaciones guerrilleras

Como Partido Socialista Centroamericano hacemos una denuncia a la manera en cómo se está realizando estos pequeños diálogos nacionales con una fracción de las organizaciones sindicales, además de estar llamando a hacer comisiones con una pequeña comisión con representantes de esta clase tan variado y con la gran cantidad organizaciones y miembros. Además de apoyar las denuncias que hacen los sindicados y que todavía siguen sin ser escuchados y sin ser resueltos.

También hacemos un llamado a la sociedad a no confiar de estos seudo diálogos en los cuales simplemente se escuchan las críticas y protestas para dejar al sistema económico neoliberal que se ha estado implementando y dañando en gran medida al sector proletario y a la sociedad en sí.

Hemeroteca

Archivo