09222019Dom
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

EL SALVADOR.- Estudiantes de universidades privadas protestan por incremento de cuotas

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Por Luis Martínez

El martes 24 del presente mes un grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC), apoyados por estudiantes de otras universidades privadas, incluyendo estudiantes de la Universidad El Salvador, se pronunciaron públicamente en contra de los incrementos de las cuotas.

Respecto al incremento de las cuotas, estudiantes afectados manifestaron “Nos afecta porque muchos de los compañeros, y nosotros mismos, ganamos un sueldo prácticamente mínimo y con el costo de la vida y los aumentos en la UTEC prácticamente nos están quitando la oportunidad de seguir estudiando… Muchos compañeros han abandonado sus clases al no poder seguir pagando la universidad. No es justo que no se apoye a jóvenes que buscan salir adelante”. Por lo anterior solicitaron que se regule en las universidades privadas los abusos en cobros de mensualidades. Hasta el momento en todas las universidades privadas se hace y deshace sin la supervisión de ninguna autoridad; por eso urge que se les regule de manera exhaustiva, ya que sus dueños se enriquecen a costa del sacrificio de quienes estudian en dichos centros de educación superior.

Educación superior gratuita y de calidad para todos

Todos los años son cientos de jóvenes egresados de la educación media que ven frustrados sus sueños de continuar sus estudios de educación superior en la Universidad de El Salvador, ya que son sometidos a exámenes excluyentes que limitan su ingreso a la UES, con lo cual se les violenta el derecho a una educación superior. Muchos se quedan a ese nivel, otros obligadamente tiene que recurrir a las universidades privadas, cayendo en manos de los mercaderes de la educación superior.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a crear colectivos estudiantiles en las diferentes universidades privadas y así mismo que se convoque a una asamblea de estudiantes de universidades privadas para que sean discutidos estos temas. Se debe luchar para que no se continúe comerciando con la educación. Exijamos al gobierno del FMLN una educación superior gratuita y de calidad para todas las personas, castigo a todas aquellas universidades privadas que están haciendo de la educación una mercancía, las cuales deben ser estatizadas; así mismo que se asigne a la Universidad de El Salvador un presupuesto justo para que ésta sea el ente garante de la educación superior para todos. No debemos permitir ningún asocio público privado en el área de educación. Lo anterior solo será posible mediante la organización y movilización.

Share

Comentarios potenciados por CComment