Por Rael Oshun

Este 2014 se cumplieron 39 años de la masacre cometida el 30 julio de 1975, en la cual muchos estudiantes y miembros de organizaciones sociales ofrendaron sus vidas. Dicha masacre fue cometida bajo la dictadura militar del Coronel Arturo Armando Molina, quien llenó de sangre las calles y sembró el terror en las miradas de quienes hoy son testigos, que han comenzado a contarnos más episodios vividos en ese momento. Ellos manifiestan indignación por la impunidad imperante hasta hoy.

Se conforma Movimiento 30 de julio

El del día sábado cinco de junio del 2014 fueron convocadas diferentes organizaciones, quienes acordaron conformar el Movimiento 30 de Julio. A la fecha el Movimiento está integrado por diversas personas a título individual y diferentes organizaciones entre las cuales están gremios estudiantiles, organizaciones de trabajadores, indígenas y colectivos de Derechos Humanos. El movimiento se organizó para trabajar en la búsqueda de justicia y rescate de la memoria histórica y con el objetivo de organizar la Marcha del 30 de julio, en el marco de una visión revolucionaria reivindicativa, proponiéndose ser la voz de los que ya no pudieron seguir, y continuar reclamando justicia, y exigiendo respeto a la autonomía de la Universidad de El Salvador. Por otra parte buscan dar el verdadero sentido que debe tener el 30 de julio…y luchar por la destrucción del marco de impunidad en el que se han escudado los asesinos del pueblo, rescatando así la memoria histórica y continuando la lucha por las verdaderas reivindicaciones.

Conmemoración de la masacre; movilización y lucha por la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía

El día 30 de julio las diversas organizaciones que conforman el movimiento 30 de Julio, entre las que están: FESS, STINOVES, PSOCA, ANISTED, ACOPOC, FUNDACION AQUINO, CDH-HAZ, CEFNA, COMBERGENCIA, RED ACTIVISTA, se movilizaron para conmemorar a los masacrados y protestaron contra la impunidad y la indiferencia de las instituciones responsables de garantizar justicia. La movilización tuvo lugar en horas de la mañana, partiendo desde la Universidad de El Salvador sobre 25 Avenida norte, pasando por el Monumento a los Caídos hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia donde se presentó un recurso de inconstitucionalidad por medio del cual se pide a la Sala de lo Constitucional la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía. Entre los argumentos que contempla la petición esta que dicha ley: No cumplió con el proceso de formación constitucionalmente establecido. No se analizó, discutió, debatió, y formuló el dictamen favorable, aprobada con dispensa de trámite, por lo que no puede tener efectos jurídicos. La ley de amnistía tiene una normativa textual violatoria de la constitución, pues violenta el artículo 1. Literal 4 Artículo 2 y 131 de la constitución, transgrediendo el principio de soberanía y los derechos fundamentales de la persona humana, amnistiar y dejar impunes la totalidad de los hechos graves delictivos contra el derecho internacional cometidos durante el conflicto armado interno.Incumple los Artículos 1 y 2 de la convención Americana pues hubo falta de investigación, persecución, captura, enjuiciamiento y sanción de los responsables. Es necesario continuar la movilización para exigir la inconstitucionalidad de Ley de Amnistía.

Siempre en el Marco del 39 aniversario, desde la UES se dio otra movilización en la cual participaron diferentes organizaciones estudiantiles y sociales.

Otra de la actividades organizadas por el Movimiento 30 de julio fue la ceremonia ancestral realizada de las 4 pm en adelante en la entrada principal de la UES, donde se recordó a los mártires, se dieron palabras alusivas, poesía, testimonios y cerrándose la actividad con la ofrenda de velas.

La lucha recién empieza

El Movimiento 30 de Julio además de trabajar por la restauración de la Memoria Histórica, por la verdad, la justicia y la reparación y de luchar para que se declare inconstitucional la Ley de Amnistía, propone incorporar otras banderas de lucha como son la lucha por una Educación gratuita y de calidad en todos los niveles. Reconocimiento y defensa y los derechos de la clase trabajadora, pueblos originarios, campesinos, y demás sectores populares, unidad en la acción. Luchar contra las políticas Capitalistas e imperialistas. Trabajar por la Unificación Centroamericana. Partiendo de lo anterior llama a las demás organizaciones obreras, estudiantiles, indígenas, populares y demás organizaciones sociales a unirse al movimiento.

Hemeroteca

Archivo