Por Mario Carranza

En el marco de la democracia burguesa, este uno de marzo en El Salvador se realizarán elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen). En este contexto el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) ha realizado el llamado a debatir una política revolucionaria de cara a este evento electoral.

Les asusta el voto nulo

Con el fin de discutir la política a adoptar en estas elecciones Ada Membreño, quien es militante del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), realizó una invitación según el cual llamaba a “Reunión hoy, en el aula 5 de la facultad de ciencias jurídicas, de la UES, para; hablar sobre ANULAR la papeleta de votación, como un mensaje de desprecio y condena al sistema democrático burgués”. Las reacciones no se han hecho esperar entre estas están las realizadas vía facebook desde la cuenta Elvocero Deagepnc quien escribió "bueno ya están avisados grupito de traidores al pueblo seudo troskos sirvientes de la oligarquía".

Abajo las intimidaciones

Como Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) dicho comentario realizado por Elvocero Deagepnc nos preocupa, sobre todo en la parte donde dice “…ya están avisados…”. Esta frase encierra toda una amenaza, cosa que no se puede dejar pasar desapercibida, más aun cuando dicha cuenta dice ser de personas de la Policía Nacional Civil (PNC), organismo relacionado con la seguridad pública desde el cual, según Mauricio Ramírez Landaverde, director de la PNC, podrían estar operando grupos de exterminio.

Lo anterior solo nos recuerda los años de las dictaduras militares en donde únicamente por el hecho de diferir con las opiniones políticas de la rancia oligarquía y de ser críticos al régimen, las personas eran víctimas de la represión del Estado y de estructuras paramilitares como los escuadrones de la muerte.

Como Socialistas no podemos dejar pasar ninguna amenaza ya sea contra nuestra militancia u otra persona, solo por el hecho de mostrar su rechazo al sistema político y al capitalismo; de no hacerlo, dichas amenazas pueden trascender de la simple amenaza que busca la intimidación a hechos que verdaderamente atenten contra la   vida y la integridad física de la persona, lo cual ha sido la historia de este país

Exigimos una aclaración

Lo anterior ya ha sido denunciado y desde el PSOCA se solicitó una explicación a quien/o quienes administran la cuenta Elvocero Deagepnc. La denuncia tuvo eco, pues muchas personas mostraron su rechazo a este tipo de prácticas dado que no se podía dejar pasar más aun por aquellas personas que en el pasado fueron víctimas de la represión.

Después de todas manifestaciones de repudio, la persona o personas que administran la cuenta en facebook de Elvocero Deagepnc respondieron manifestando “…no jodan estamos en 2015 ya los años de represión ya pasaron cuando les digo están avisados me refiero a que van a perder sus ominosas intenciones de boicotear las elecciones porque el pueblo les va decir no a sus falsos conceptos sobre lo que es izquierda así es que no inventen nada fui perseguido por los escuadrones de la muerte y no es ninguna amenaza velada como lo quieren hacer ver a las claras se les ve que no son ningunos revolucionarios ya basta de querer negarle a nuestro pueblo sus conquistas sociales queriendo manipular la mente de algunos compañeros que no están claros, y dejen de meter la Institución en esto que solo es lucha ideológica…”. La denuncia funcionó, han dado su explicación pero no se puede confiar; debemos exigimos al gobierno y a los responsables de los cuerpos de seguridad investigar la existencia de personas y grupos que utilizando el nombre de dichas instituciones se están dedicando a intimidar. A la vez llamamos a los miembros de la PNC y demás cuerpos de seguridad a que se abstengan de realizar acciones en contra de las personas que integramos las diferentes organizaciones que estamos llamando al voto nulo.

Por la unidad en la acción

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llámanos a todas las organizaciones y personas de izquierda que coincidimos en el voto nulo, a denunciar toda práctica represiva e intimidatoria, y a la unidad en la acción. El pueblo deber tener claro que ningún partido o candidato que participa en estas elecciones representa los intereses de los trabajadores, por lo cual debemos hacer el llamado a que votemos nulo en todos los municipios y departamentos.

Hemeroteca

Archivo