Por Génesis Jaime

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) es un instrumento organizativo que se ha venido fortaleciendo desde su conformación. En su interior aglutina organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados, así mismo aglutina organizaciones populares, estudiantiles y políticas. Característica de la coordinadora es luchar por la defensa y el bienestar de la clase trabajadora, así mismo mantiene una independencia respecto al actual gobierno del FMLN. La CSS se perfila como el instrumento de lucha de la clase trabajadora y del pueblo en general.

CSS se solidariza con el STISS

A pocos días de iniciada las acciones de protesta por parte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se solidarizó manifestando: “nos hacemos presentes con nuestros compañeros del STISSS ya que no es únicamente su sindicato el que está sufriendo los ataques de esta administración, somos todos los trabajadores y trabajadoras organizados que nos mantenemos fieles en la defensa de la clase trabajadora”.

La acción realizada fue aprovechada también para denunciar atropellos sufridos por otras organizaciones sindicales de las cuales unas son miembros de la CSS al respecto Roberto Gómez de SITRAMHA manifestó: “hemos tenido esa tolerancia pero todo momento tiene un basta ya, en este momento la libertad sindical, la estabilidad laboral, los despidos de directivos sindicales se están poniendo de moda”. Por otra parte Silvia Navarrete de SITRASALUD denunció los atropellos de los cuales están siendo víctimas los sindicatos del sector salud : “En el Hospital Rosales se despide a directivos del sindicato de médicos, en SITRASALUD han sido amenazados directivos, igualmente se están negando los procesos sindicales los cuales han sido autorizados desde hace más de 15 años y en este momento se pretende acortar el tiempo o quitar definitivamente los permisos sindicales y todo esto se convierte en violaciones a la libertad sindical y a los convenios internacionales de la OIT los cuales han sido ratificados por el gobierno de El Salvador”.

Estamos ante una reacción antisindical que busca descabezar a los sindicatos y aquellos líderes que mantienen su independencia de clase. Lo preocupante es que esto sucede en momentos cuando quienes están en el gobierno dicen ser un gobierno de izquierda. Esto tiene una explicación y es el hecho de que las organizaciones sindicales para el gobierno son impedimento para que ejecuten sus recetas dadas por los organismos financieros internacionales, sobre todo en estos momentos cuando lo que está en juego es el dinero de las pensiones.

El CSS y el STISSS se movilizan

El pasado 21 de mayo se movilizó unidos al STISSS y mediante comunicado la CSS exigía a las autoridades de instituciones públicas y al gobierno en turno: “…que cesen los despidos masivos de directores sindicales del sindicato de médicos (SIMEHR)…Respeto al contrato colectivo del STISSS y la reincorporación de los dos miembros directivos despedidos…A la administración de justicia no prestarse al mandato de los Directores de Salud Pública y del seguro social, declarando ilegales huelgas legítimas, como en el caso del STISSS, SIMEHR, Y SATISPES…Al ministerio de trabajo a no prestarse para violentar la Libertad Sindical, apoyando acciones como parte del sistema para la destrucción del movimiento sindical, públicos y privados, negándose a la aprobación de estatutos y entrega de credenciales aun después de haber demostrado su legitimidad incluyendo la destrucción de seccionales…De carácter urgente pedimos al presidente de la república ordene a quien corresponda la destitución de estos directores represivos y se instale una mesa de trabajo de alto nivel para solucionar los problemas antes expuestos.”.

El ISSS es de los trabajadores

El Partido Socialista centroamericano PSOCA como parte de la CSS hace el llamado a toda la clase trabajadora salvadoreña y sus respectivas organizaciones sindicales a unirse a la lucha, ya que la lucha del STISSS busca también que se realicen medidas institucionales que aseguren una mejor atención médica hospitalaria para la clase trabajadora, ya que somos los que realmente mantenemos el funcionamiento del ISSS.

Por el fortalecimiento de la CSS

La CSS ha demostrado que es posible la unidad de la clase trabajadora, por lo cual es necesario fortalecer dicho instrumento de lucha, siendo necesario que más organizaciones se unan a la coordinadora.

Hemeroteca

Archivo