Por Wilson Casco

El día 10 de junio fue elegido como un día de lucha por el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de San Salvador (SITRAMUSS) y por la Unidad Sindical. Ese día se manifestaron ambas agrupaciones, con lo cual buscaban solicitar al alcalde de San Salvador Nayid Bukele que evalué las contrataciones realizadas, a la vez que exigían la destitución de miembros de algunas jefaturas de la comuna como Rolando Castro, German Muñoz, Alexander Suriano, Juan Francisco Sorto, Jackeline Elías, Guillermo Valencia, Antonio Turcios y Ever David Rivas, a quienes acusan de cometer actos de corrupción desde la administración anterior.

¿Por qué reacciona ASTRAM?

Las exigencias de SITRAMUSS y de la Unidad Sindical Municipal en Acción, segun los mismos, no gustaron nada a la dirección de ASTRAM, ya que entre las personas cuya destitución se exigía están miembros de la burocracia sindical de ASTRAM. Fue por ello que durante la actividad se hizo presente un grupo de personas que de manera violenta buscaba disolver la actividad. Al respecto un manifestante señaló "...nos defendimos de las agresiones de los enviados por Rolando Castro en el momento no se contaba con instrumento de defensa y se comienza la lucha la consigna del sindicato se escuchaba aumento salarial o muerte media hora de intensa lucha de golpe a golpe de pedradas intervino la Policía Nacional Civil, entraron los cuerpos de socorro para atender a los lesionados por nuestro lado tres compañeros resultaron heridos por lesiones con piedras por el otro lado aproximadamente cuatro.

Minutos más tarde solo se sentía una tensión por lo sucedido y comenzamos a ver los diferentes puntos de vista por lo sucedido." Arely Mendoza, miembro de ASTRAM, manifestó que acudieron a la alcaldía para presentar una “plataforma reivindicativa” sobre el salario y los derechos laborales de los trabajadores; puesto que, para ayer estaba programada la reunión del concejo municipal de San Salvador. (LPG. 11/6/2015)

El enfrentamiento sindical deja al descubierto irregularidades de la Alcaldía

La revuelta sindical llevó a la suspensión de la sesión, en la cual según Rodolfo Pérez, concejal propietario de San Salvador por la coalición FMLN-PSP, se solicitaría que los familiares del alcalde Bukele renunciaran de manera voluntaria a los cargos que desempeñan dentro de la comuna capitalina, refiriéndose a Hassan Bukele, secretario municipal; Yamil Bukele, director del Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER); y Arena Ortega, quien aparece como parte en la Unidad de Cooperación Externa de la Alcaldía de San Salvador (LPG. 11/6/2015). Aunque estos cargos sean desempeñados sin ninguna remuneración, demuestran cierto grado de privilegios de la familia Bukele; habrá que ver con qué objetivos desempeñan dichos cargos.

Otro hecho importante que queda al descubierto es el nombramiento de Rolando Castro, en mayo pasado, como coordinador general de parques y zonas verdes. Es de hacer ver que Castro es uno de los principales dirigentes de ASTRAM.

Al respecto el regidor Christian Aparicio supone que el apoyo que dieron Bukele y los regidores de ARENA a Castro causó disconformidad, manifestando también “Estamos viendo que hay ciertos intereses que no se le están cumpliendo al FMLN, que probablemente se expresen a través del sindicato. El FMLN se opuso tajantemente al nombramiento de Rolando Castro”.

El alcalde Nayib Bukele se negó a abrir una mesa de diálogo para solventar el problema; solo se pudo ver mensajes en las redes sociales donde el alcalde dice ‘problemas entre sindicatos’ y ‘no presentan una plataforma de peticiones’. Para los manifestantes es indignante, pues cómo se le va a presentar plataforma si ni siquiera puso un pie en la alcaldía argumentando que es por su seguridad que no sesionaría el Consejo Municipal.

Por un programa unitario de los sindicatos de la Alcaldía de San Salvador

La conducta reaccionaria no logró amedrentar a los miembros de (SITRAMUSS) y de la Unidad Sindical, quienes han manifestado que como familia de proletarios de la Alcaldía de San Salvador seguirán en la lucha, unificarán la fuerza proletaria hasta alcanzar un objetivo en común como es la nivelación salarial, como trabajadores reclamarán lo que se merecen.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rechazamos toda táctica que busque dividir a la clase trabajadora, por lo cual llamamos a las bases de los sindicatos a buscar la unidad por fuera de toda diferencia existente entre las direcciones, se debe trabajar por el bienestar de la clase trabajadora municipal.

Hemeroteca

Archivo