09222019Dom
Last updateMié, 18 Sep 2019 3pm

EL SALVADOR.- ¿Se opone el FMLN a la CICIES?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

 

Por German Aquino

La situación económica y de violencia social por la cual atraviesa Centroamérica ha empezado a preocupar al imperialismo, no por que quiera resolver dichos problemas, si no porque representan un problema de seguridad para ellos y posibles levantamientos sociales que puedan darse en la región centroamericana, los cuales pondrían en riesgo sus intereses económicos y políticos ya que se trata de su patio trasero. Por esta razón ha incrementado su intervencionismo político y militar. El imperialismo yanqui, después de ser el causante de los males que azotan a la región centroamericana busca presentarse como los salvadores para poder así continuar ejerciendo su dominio en la región.

CICIES: intervencionismo jurídico del imperio

La posible conformación de una CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador) asusta al FMLN, mientras la rancia burguesía y su partido ARENA se mantiene a la expectativa. Lorena Peña, diputada del FMLN, cuestionó los resultados de dicha comisión en Guatemala y la catalogó de intromisión extranjera. Al respecto declaró: “Hay mucha manipulación política en las CICIG, no crea que son investigaciones serias… ¿Qué grado de transparencia se ha logrado con la CICIG en Guatemala?, ninguno…“Traer intromisión extranjera en asuntos tan delicados como la administración de justicia no es lo más adecuado porque nosotros tenemos instituciones fuertes surgidas de los acuerdos de paz”. (DEM. 14/07/2015). Por nuestra parte, desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) rechazamos la creación de la CICIES porque dicha comisión es una maniobra intervencionista del imperialismo, ya que es el mismo imperialismo quien ha promovido la impunidad y la corrupción cuando ésta le ha favorecido a sus intereses.

El PSOCA no está de acuerdo con la afirmación de que “tenemos instituciones fuertes surgidas de los acuerdos de paz”. En lo que a la administración de justicia se refiere, ésta todavía sigue estando al lado de quien más tiene, la justicia burguesa continua defendiendo al patrón. La clase trabajadora no podemos confiar en comisiones internacionales como la CICIES impulsadas por los gringos ni tampoco en esas instituciones surgidas por los acuerdos de paz.

CICIES inconstitucional

Otro de los elementos por los cuales miembros del FMLN se oponen a la CICIES es que dicha comisión sería inconstitucional. Al respecto Medardo González, Secretario General del FMLN, señaló: “La creación de una CICIES aun mediante un tratado internacional sería inconstitucional…además de violaciones legales, también políticamente El Salvador no necesita ninguna ayuda internacional en este sentido… en lo que se necesita apoyo es en el tema de la seguridad pública” (Diario Co Latino). Habrá que ver a qué se refiere Medardo González cuando dice en lo que se necesita apoyo es en el tema de la seguridad pública; o es que mientras se opone a la CICIES el gobierno del FMLN abre la puerta a las fuerzas militares imperialistas, ya que en mayo se hizo público el envió de 280 marines a la región centroamericana, lo cual forma parte del compromiso que asumió en julio de 2014 el presidente Barack Obama con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que incluye también a Guatemala y El Salvador, de atacar al crimen y otras causas de la migración hacia Estados Unidos. Vemos un ascenso del intervencionismo imperialista aunque disfrazado.

El Secretario General del FMLN para argumentar que no es necesaria una CICIES menciona una serie de casos de corrupción que han sido investigados, como son: “CEL-ENEL, el enjuiciamiento del ex Presidente Francisco Flores, el caso Perla, el caso Majano-Seguro Social, el caso de la venta de terrenos ilegales del ISTA o las 160 demandas presentadas ante la Fiscalía”. Estos han sido casos emblemáticos, pero quedan muchos casos por investigar. Queda claro que dichas investigaciones han sido con la finalidad de demostrar a los yanquis que se ha estado haciendo algo, por lo cual la investigación de muchos de esos casos ha terminado en negociaciones políticas entre la rancia burguesía ligada a ARENA y la burguesía naciente ligada al FMLN, quien en ocasiones sobre todo ARENA, ha tenido que entregar ciertas cabezas, quedando así en meras investigaciones. No por ello debemos estar a favor de la CICIES.

De los discursos a los hechos

Las bases del FMLN deben exigir a su dirección que pasen de ese discurso anti intervencionista y de defensa a la constitución a hechos concretos contra el intervencionismo yanqui. Por ejemplo, deben quitar del territorio salvadoreño la base militar yanqui, romper tratados de libre comercio, etc. Como clase trabajadora debemos organizarnos para luchar contra las políticas imperialistas.

Share

Comentarios potenciados por CComment