Por Izel Romero

El 30 de julio de 1975, la oligarquía salvadoreña junto al gobierno fascista del PCN, las fuerzas armadas y los sanguinarios cuerpos de seguridad, etc. Asesinaron a hombres y mujeres en gran número, al mismo tiempo que hirieron y desaparecieron a otra considerable cantidad de personas provenientes de una gama de organizaciones estudiantiles, obreras y campesinos que en ese momento de la tarde participaban en la marcha del 30 de julio.

La lucha contra el capitalismo y el imperialismo debe continuar

La horrenda masacre del 30 de julio se da en un marcado ascenso del movimiento de masas en el que la mayorías de la población a través de la organización y la movilización, luchaban palmo a palmo contra el régimen dictatorial de los militares que enquistados en el poder a través de sus maniobras sucias llevaban ya muchos años, al mismo tiempo que su legitima lucha denunciaba el sutil intervencionismo del imperialismo norteamericano a través de sus voraces políticas nocivas a la clase trabajadora.

En ese desagradable hecho los que cargaron con la peor parte fue la comunidad de la Universidad de El Salvador (UES) que se venía caracterizando por ser critica al régimen y al gobierno por sus nefastas políticas aplicadas contra las mayorías, hecho que llevó al gobernante Arturo Armando Molina y a su ministro de defensa Carlos Humberto Romero, a considerarla enemiga del estado y de su gobierno. La masacre del 30 de julio se da posterior a la intervención militar del campo universitario de occidente de la UES mediante el cual buscaban impedir la salida del desfile bufo que se realizaba.

Comunidad universitaria de la UES se moviliza

Este 30 de julio nuevamente la comunidad de la UES en su mayoría estudiantes, junto a miembros de otras organizaciones sociales se movilizó para recordar a los héroes y mártires del 30 de julio de 1975, este año la movilización se da en momentos que El Salvador pasa por una crisis social generada por un paro de transporte colectivo.

Además de recordar a los héroes y mártires la marcha fue aprovecha para exigir al gobierno del FMLN “… ser más enfáticos en la lucha contra las políticas neoliberales que tanto daño le hacen al pueblo, pues si no se hace se encajona en el mismo sistema y por tanto no habrían transformaciones sustanciales para terminar con el sistema capitalista.” (Diario Co Latino 31/07/2015).

Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) recuerda a héroes y mártires del 30 de julio

A pesar del paro de transporte una comisión de las diferentes organizaciones que conforman la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) en horas de la mañana del 30 de julio se movilizo hacia la Sala de lo Constitucional de la Asamblea Legislativa para exigir una respuesta respecto al recurso presentado por el Movimiento 30 de julio, el 30 de julio del año pasado (2014) ante la Sala de la Constitucional para que declarase inconstitucional la Ley de Amnistía.

Ley de amnistía protección de asesinos

En el contexto de la firma de los Acuerdos de Paz la Asamblea Legislativa aun violentando las mismas normativas del sistema burgués   aprobó la lesiva Ley de Amnistía, con la cual se estaba protegiendo a los responsables de los asesinatos cometidos contra el pueblo, so pretexto de la reconciliación.

Dicha ley violenta aun la ya antidemocrática Constitución Salvadoreña por lo cual debemos exigir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que si en realidad están legislando para el pueblo declaren inconstitucional dicha Ley. Esta lucha por la derogatoria o inconstitucionalidad de la ley de Amnistía debe continuar y ser apoyada por las organizaciones sindicales.

Luchemos contra la impunidad pero sin la CICIES

A cuarenta años de la masacre, el PSOCA, demanda del gobierno de Salvador Sánchez Ceren y del fmln, que se haga una exhaustiva investigación y se castigue a los responsables directos e indirectos de estos hechos atroces, para lo cual el gobierno debe conformar una comisión integrada por miembros de toda la comunidad universitaria y por representantes sindicales.

Actualmente el imperio impulsa una política intervencionista para ello habla de conformación de comisiones contra la impunidad, pero no para investigar este tipo de delitos impunes cometidos contra el pueblo. Por lo cual debemos rechazar todo política intervencionista del imperialismo yanqui.

Hemeroteca

Archivo