Por Alberto Castro

Con música y emotivas palabras se llevó a cabo otra conmemoración, que desde hace algunos años se viene realizando, en la tumba de Salvador Cayetano Carpio, ‘’Marcial’’, en el cementerio de la ciudad de Santa Tecla. Han pasado más de tres décadas de aquellos confusos hechos sangrientos en Managua, Nicaragua, que tuvieron repercusiones en la dirección del recién formado Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y de las Fuerzas Populares de Liberación ‘’Farabundo Martí’’ (FPL), organización de la cual Marcial era principal líder.

El asesinato de Melida Anaya Montes y el ‘’suicidio’’ de Marcial, todavía no han sido esclarecidos. El FMLN llego al gobierno en el año 2009 y nunca constituyó una comisión de investigación independiente para aclarar lo sucedido. Lo que tenemos como “versión oficial” son las calumnias de algunos de los comandantes que tomaron el mando de las FPL y se alinearon al Partido Comunista Salvadoreño (PCS). Muerto Marcial, ambas organizaciones coincidieron en la estrategia de utilizar la lucha guerrillera, en combinación con las luchas de las masas, para presionar al gobierno con el fin de negociar la paz bajo términos aceptables, como la inserción de la comandancia en el juego democrático burgués, constituyendo al FMLN en un partido político, abandonando la postura de tomar el poder por medio de la insurrección de masas.

Apogeo de masas, la CRM y el programa del GDR.

A finales de la década de 1970 hubo condiciones objetivas y subjetivas que permitieron el desarrollo del movimiento de masas. La Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) fue la expresión unitaria donde convergieron las principales organizaciones del movimiento de masas: Bloque Popular Revolucionario (BPR), Ligas Populares 28 (LP-28) de Febrero, Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), Unión Democrática Nacionalista (UDN) y Movimiento de Liberación Popular (MLP). Es importante recalcar que, pese al desarrollo de la CRM, en realidad no hubo dirección obrera revolucionaria en la dirección del movimiento de masas, porque la guerrilla encuadró en sus estructuras militares a toda la vanguardia obrera, disciplinándola y convirtiendo a los dirigentes obreros en un guerrilleo más.

La CRM adoptó la plataforma programática del Gobierno Democrático Revolucionario (GDR), lanzada el 23 de febrero de 1980. Este no fue un programa propiamente socialista, contenía marcadas líneas antiimperialistas con fuerte contenido democrático y nacionalista. El concepto “democrático revolucionario” no aclaraba que clase dirigiría el gobierno, una vez que triunfara la revolución. No se planteaba la nacionalización y expropiación de los principales medios de producción, con la economía planificada. En síntesis, el programa del GDR era en el fondo una reforma al Estado, cuya parte más radical era la disolución de su aparato militar y el derrocamiento de la oligarquía como administrador del poder.

El GAP o el giro de la lucha

El 6 de abril de 1983 fue asesinada Melida Anaya Montes (comandante Ana María) en Managua, por ‘’Marcelo’’ que, según versiones de la dirección del FMLN, seguía las ordenes de Marcial, aunque este negó la implicación de su comandante. El 12 de abril Marcial se suicidó tras estar en detención domiciliar. Los tribunales nicaragüenses declararon culpable a Marcelo y otros tres miembros de las FPL, absolviendo a Marcial. Sin embargo, la versión de que circuló en aquel momento, de que Marcial era culpable, Marcial cobarde, continúan. La dirección del FMLN nunca las combatió.

La muerte de Marcial aceleró el giro a la derecha en la conducción del FMLN. El 9 de febrero de 1984 la comandancia general del FMLN y el DFR en México, dieron una conferencia de prensa donde daban a conocer de integración y plataforma del Gobierno Provisional de Amplia Participación (GAP). El programa democrático radical del GDR fue sustituido por el nuevo programa del GAP. ’’El Gobierno de Amplia Participación será un gobierno en donde no predominara una sola fuerza, sino la expresión de la amplia participación de las fuerzas políticas y sociales dispuestas a eliminar el régimen oligárquico y y rescatar la independencia y soberanía nacional…donde exista la propiedad privada y la inversión extranjera…’’.

Con el GAP por primera vez se abrió la participación de sectores burgueses progresistas en el futuro gobierno. Abandonaba la lucha por la toma del poder político, planteaba abiertamente que sería compartido con esta inexistente burguesía progresista. El final es bien conocido, con el GAP no se podía ganar la guerra, sino buscar una negociación, la que se produjo años después. Con la negociación e integración del FMLN a la institucionalidad democrática burguesa en 1992, se dio por finalizado el conflicto armado. La heroica lucha de las masas fue solo un medio de presión de la guerrilla, para obligar a negociar a una burguesía cavernícola. La muerte de Marcial se produjo en ese contexto de transición entre el programa del GDR y el GAP. Saque el lector sus propias conclusiones.

Hemeroteca

Archivo