Por German Aquino

La intransigencia del gobierno del FMLN y de los diputados de la Asamblea Legislativa de asignar los fondos en el presupuesto general de la república para garantizar el pago del escalafón a los trabajadores de la red pública de salud ha obligado a estos a realizar una serie de acciones en aras de exigir se les garantice el pago del escalafón. El escalafón es un derecho legal reconocido por las leyes de la república, el cual ya en años anteriores en el primer gobierno del FMLN y de Mauricio Funes intentaron quitárselos a los trabajadores.

Prevalece la represión en lugar del dialogo

En años anteriores el FMLN consideraba justas las luchas de los trabajadores en aras de defender los derechos y se pronunciaba contra de las acciones represivas, ahora el gobierno deslegitima dichas luchas y recure a la represión. Así tenemos que los actuales titulares de gobierno han recurrido a la justicia burguesa para que declare ilegal las acciones realizadas por los diferentes sindicatos de salud, así mismo como en los tiempos de las dictaduras militares haciendo uso de los cuerpos represivos de seguridad ha recurrido a la militarización de los centros hospitalarios para infundir terror a los sindicalistas y evitar que estos se manifiesten.

Otra de las acciones realizadas por las autoridades de salud es el haber dado órdenes a las diferentes dependencias de recursos humanos para que denuncien a los trabajadores que hayan participado en las acciones para realizar los respectivos descuentos. Además de lo anterior es necesario hacer del conocimiento que en esta ocasión el partido de gobierno saca grupos de choque contra los trabajadores que se encontraban en lucha. La prepotencia a predominado en la actual ministra de salud quien amenazo con disolver los sindicatos.

Derrotemos la represión

Es necesario derrotar la represión desatada por el gobierno del FMLN, por lo cual debemos exigir la desmilitarización de los centros de salud, llamar a los cuerpos de seguridad a no continuar realizando acciones intimidatorias contra los sindicalistas, debemos exigir a las dependencias correspondientes no dar reportes de los trabajadores que han apoyado las acciones, ningún trabajador debe ser denunciado.

Los responsables son las autoridades de salud

Titulares de ministerio de salud al igual que los gobiernos areneros en los tiempos anteriores buscan responsabilizar a los trabajadores de la falta de atención cuando en realidad el responsable es el gobierno quien obedeciendo recomendaciones de los organismos financieros internacionales busca cargar la crisis en los trabajadores aplicando recortes en los salarios parte de ello es el no pago del escalafón.

Además de ello basta ver las deficiencias que históricamente ha venido afrentando el sistema público de salud el cual adolece de infraestructura, equipo médico, insumos médicos, medicamentos, etc. Es notoria la sobresaturación de pacientes, falta de personal médico especialistas. Las acciones realizadas por los gobiernos del fmln no han sido lo suficiente para garantizar el acceso a una atención médica hospitalaria gratuita, oportuna y de calidad para el pueblo salvadoreño.

Titulares de salud buscan confundir: no quieren pagar el escalafón

Ante las acciones de protestas de los trabajadores de salud para el pago del escalafón Julio Robles Ticas Viceministro de Salud manifestó: “que de un total de 30,400 empleados, el 82% gana abajo de $1,500 y sólo 438 ganan arriba de $3,000.” Partiendo de lo anterior un 82% de trabajadores tendrán incremento del escalafón. Como bien lo reconocen las autoridades del ministerio de salud existen muchos profesionales de salud que los salarios son bajos, por lo tanto sería adecuado que se dé una nivelación salarial como un incentivo. Si bien es cierto existen un porcentaje de profesionales de salud que ganan salarios arriba de los $1,500 es de revisar que si estos no corresponden a especialistas médicos.

Las autoridades de salud no se han comprometido en pagar a ese 82% de trabajadores que gana abajo de $1,500 el escalafón según manda la ley se habla de una compensación lo cual no es igual al escalafón y no asegura que para los próximos años se pague escalafón. Y de quitar el escalafón en el 2017 ya no habrá más escalafón para los próximos años y estos que ganan abajo de $1,500 continuaran con los bajos salarios.

Organizaciones sindicales solidarias con la lucha

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) se ha unido a la lucha de los trabajadores de salud y ha retomado el llamado al paro nacional de 24 horas, así mismo ha realizado una serie de acciones y ante la prepotencia de la actual ministra de salud Violeta Menjivar ha exigido que sea destituida de su cargo.

A la fecha los sindicatos de salud han levantado las acciones como muestra de buena y a la espera que el gobierno cumpla. El levantar las acciones no significa que la lucha vaya en descenso, por el contrario ante la intransigencia del gobierno prepara nuevas acciones entre las cuales están el llamado a todos los trabajadores de salud a unirse a una marcha el día 27 de octubre a las 8 de la mañana, siendo el punto de concentración las inmediaciones del hospital Bloom.

Hemeroteca

Archivo