Por Francisco Sánchez

Resultados preliminares de las recién pasadas elecciones del 4 de marzo en materia legislativa permitirían que la Asamblea Legislativa periodo 2018-2021 este conformada por 37 Diputados de ARENA; FMLN, 23; GANA, 11; PCN, 8; PDC, 3; CD, 1; y no partidario, 1. Los resultados anteriores dan una victoria a la derecha sobre el FMLN, de igual manera ARENA logro venta en materia municipal. Es de resaltar que la ventaja de la derecha sobre el FMLN no se traduce en un número mayor de votos aun cuando la población apta para votar ha aumentado. Lo que aumento fue el ausentismo en las urnas y el voto nulo lo cual demuestra el rechazo al sistema político. Los anteriores resultados han generada encontradas reacciones en la cúpula y dirección del FMLN quienes buscan culpables de la derrota.

La derrota no es culpa de los empleados públicos

Días después de las elecciones José Luis Merino miembro del FMLN atribuyo la derrota sufrida por el FMLN a los trabajadores públicos manifestando al respecto: “Hay de esos de que cuando atienden las farmacias en los hospitales, que cuando la gente ha venido de lejísimo a pasar consulta, le dan la receta al de la farmacia, el tipo la agarra y dice: “¡No! No hay medicinas, tenemos meses de que no venga de esa medicina. Sigan votando por el Frente” (DEM. 8/03/2018). Si bien en los gobiernos del FMLN se han dado mínimos avances en materia de salud estos han sido insuficientes para garantizar al pueblo una atención medica hospitalaria oportuna gratuita y de calidad.

No se puede tapar el hecho que en muchos centros hospitalarios existen deficiencias de medicamentos e insumos, falta de equipos, así como también la sobrecarga laboral, lo anterior unido a la eliminación de incentivos como el escalafón a los trabajadores de salud llevo al descontento de este sector lo que pudo traducirse en un ausentismo, voto nulo, etc.  El descontento no es solo de los trabajadores de salud si no también en educación y demás empleados públicos quienes han sufrido un estancamiento en el nivel y calidad de vida lo cual es producto de la aplicación de las medidas de austeridad y de las políticas neoliberales. Los trabajadores públicos deben mantener las acciones de protestas para exigir mejores condiciones labores y aumento general de salarios para todos los trabajadores, así mismo también exigir condiciones que garanticen servicios públicos de calidad para el pueblo. 

Promueven ataques violentos

Además de culpar a los trabajadores públicos el dirigente del FMLN va más allá y propone medidas de corte fascista en contra de los empleados públicos manifestando: “…Esos hijos de puta no entienden por qué están en los cargos de Gobierno, hay que echarlos a la mierda inmediatamente, ni en los cargos de las alcaldías, ni en los cargos de los ministerios y cuando los descubran vengan corriendo a decirles a Simón (Paz, alcalde de Mejicanos del FMLN) y a Nery (Bonilla, directora departamental de San Salvador del FMLN). Y si Simón o Nery no les hacen caso, échenlos ustedes a pedradas de veras. Organicen a los padres, a los pacientes de las clínicas y échenlos, esa gente no tiene por qué estar en esos cargos. Esa es nuestra opinión” (DEM. 8/03/2018). Los trabajadores públicos y municipales nos debemos al pueblo que son quienes mantienen realmente el aparato de estado, y no es a los partidos políticos del régimen, dicho discurso es ataque a los trabajadores públicos y municipales y propone acciones represivas como “echarlos a la mierda”,  a la vez que promueve ataques violentos de la militancia del FMLN contra los trabajadores, lo cual no es nada nuevo ya que es una práctica que vienen ensayando desde hace días cuando han desalojado violentamente acciones de protestas de sindicatos de salud y educación.  Dicho discurso pone al descubierto el verdadero carácter de miembros de la cúpula del  FMLN ya que mientras llama a que echen  a pedradas a los trabajadores realiza negociaciones con las cúpulas partidarias con la derecha.

PSOCA llama a la organización contra los planes represivos

El anterior discurso del miembro de la dirección del FMLN deja claro el llamado a reprimir a los trabajadores mediante despidos o acciones realizadas por fuera del estado haciendo uso de sus bases, por lo anterior el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamada a las bases del FMLN a que se opongan al llamado de conformación de fuerzas de choque en contra de los trabajadores públicos por el contrario debemos luchar unidos  para enfrentar a la derecha y sus planes. Los trabajadores debemos estar alertas y denunciar toda acción represiva independientemente el partido que la realice. Las organizaciones sindicales ante la amenaza  de ataques violentos debemos estar aprestos a la conformación de Comité de Autodefensas de los trabajadores.

Hemeroteca

Archivo