Por Camilo Ramírez

En El Salvador, este 1 de mayo fue recordado y conmemorado con diferentes expresiones y manifestaciones en diferentes sectores de la capital.

Lágrimas de cocodrilo de la cúpula del FMLN

Hubo un sector bastante nutrido de organizaciones que marchó desde diferentes puntos hacia la plaza salvador del mundo, lugar de concentración convocado por el Frente Farabundo Martí para  la Liberación Nacional (FMLN) actual partido en el gobierno; mismo que ha dado continuidad y profundizado las medidas neoliberales que se han venido implementando desde finales de la década de los ochenta; y que por otra parte, en diferentes coyunturas ha reprimido o acallado a diferentes expresiones sindicales, sectores populares  y estudiantes, por ser críticos a su gestión y por buscar legítimas reivindicaciones de los sectores que representan.

La cúpula del FMLN tras los resultados electorales y las próximas elecciones busca negociaciones con las burocracias sindicales en el marco del día internacional de la clase trabajadora Hugo Martínez precandidato presidencial del FMLN manifestó: “Ayer me reuní con varios sindicatos, por ejemplo con el sindicato de trabajadores del Seguro Social para escucharlos y para decirles que no podemos, que ese vínculo que debería ser indestructible entre los trabajadores y el FMLN que aspira a representar los intereses de los trabajadores.

No podemos permitir que ese vínculo se limite, lo tenemos que fortalecer y ellos me decían lo mismo que dice la población: ¨No los queremos aquí una vez al año o una vez cada campaña electoral, los queremos aquí permanentemente¨. Y ayer sellamos un compromiso que de nuestra parte vamos a estar permanentemente con ellos, pero también que ellos van a estarnos exigiendo, nos van a golpear la mesa si en algún momento determinando nosotros no estamos atendiendo ese compromiso” (DEM. 1/05/2018). Se debe recuperar la independencia sindical con respecto a los partidos políticos del régimen, ninguna confianza en los partidos políticos del régimen.

Marcha clasista anticapitalista y antiimperialista

Por otra parte, hubo otra marcha convocada por la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) y la Coordinadora Ciudadana por el Voto Nulo (CCVN) la cual llamo a votar nulo en el anterior proceso electoral. Dicha marcha   que saliera de la histórica y emblemática Universidad Nacional de El Salvador, misma que durante décadas fuera semillero de consciencia Rebelde de luchadores sociales y combatientes revolucionarios. Esta alma mater que  ofrendo la vida de cientos y miles de sus mejores hijos -como muestra de ello, la masacre del 30 de Julio de 1975- fue la testigo del inicio de "la otra marcha" "la alternativa", la que sería nutrida por compañeros y compañeras con un grado mayor de consciencia; y que finalizaría en la también emblemática y heroica plaza Libertad del centro de San Salvador, la misma que el 28 de febrero de 1972 fuera testigo de una brutal masacre que el Estado salvadoreño, en plena dictadura militar, realizara en contra de la población que se manifestaba en contra del fraude electoral que se fraguó en contra de la Unión Nacional Opositora. En su comunicado la CCVN respecto al gobierno manifestó: “…la Coordinadora Ciudadana por el voto Nulo y la Coordinadora Sindical Salvadoreña no encontramos en el ejercicio público, del gobierno actual, medidas efectivas y congruentes que amparen los intereses y las necesidades de la población y sus diversas representaciones…”

CONAPAR se manifiesta contra el gobierno

Además de las anteriores marchas también se tuvo la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Amplia Participación (CONAPAR) la cual se concentró frente a la Universidad de El Salvador y se movilizo sobre la calle San Antonio Abad, y culmino en el monumento a la Constitución. La CONAPAR está conformada por organizaciones sindicales de trabajadores públicos y privados y por organizaciones populares quienes se han caracterizado por defender a los trabajadores públicos de los ataques realizados por el actual gobierno. En este bloque de organizaciones se responsabiliza de la actual crisis al modelo económico neoliberal continuado por el gobierno del FMLN, también se pronunciaron contra el robo de las pensiones y en contra las leyes que busca implementar el gobierno las cuales son contrarias a los intereses de los trabajadores.

Derrotemos la dispersión y exijamos unidad de acción

Una de las situaciones que pudieron ser palpables éste recién pasado uno de mayo, es la dispersión o fragmentación de la clase trabajadora,  lo mismo con el sector estudiantil y el  sector campesino, por lo cual  cabe mencionar un fragmento de una  canción de los Guaraguao "…dispersos los hombros, dispersos corazones... las luchas dispersas, busquemos las razones…" a partir de lo anterior  una de las tareas más grandes e importantes por hacer es que la unificación de las luchas sindicales y populares, el encauzamiento del descontento de los diversos sectores -cada quien con sus propias luchas reivindicativas y la consecución de la unidad.

Hemeroteca

Archivo