12142019Sáb
Last updateMié, 11 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- STISSS se debate entre la necesidad de cambio y el continuismo

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 


Por Juliana Castro

El  viernes 14 de Diciembre del 2018, trabajadores organizados en el Sindicato del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizaron la 52  Asamblea General Ordinaria de la cual salió electa la planilla de la UNTRAC  quienes serán los encargados de la dirección del STISSS para el 2019.

Estancamiento en prestaciones laborales y falta de condiciones

Actualmente existe un estancamiento y pérdida de  prestaciones para todos los trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) entre las que se encuentran  falta de un verdadero aumento a los salarios, no existe una justa clasificación y remuneración económica para el sector profesional, agregado a ello existe una sobre carga laboral para el personal, lo cual impacta en la atención medico hospitalaria a todas las personas derechohabientes.

Fue lamentable la posición  adoptada de no acompañamiento por la actual dirección del STISSS  a la lucha del sector de trabajadores  profesionales quienes se organizaron para demandar el reconocimiento al grado académico como licenciados a la vez  que se les reclasifique y  un pago digno conforme a su grado académico.

Por la unidad de todos los trabajadores

Al hablar de trabajadores es oportuno aclarar que trabajadores somos todos independientemente el grado académico y que las actividades o funciones realizadas por cada uno es importante para brindar una atención medico hospitalaria oportuna y eficaz.  Pero también se debe reconocer a los trabajadores profesionales que pasaron por un estudio académico  quienes merecen un justo pago.

Actualmente la clase trabajadora en el ISSS se encuentra atomizada, esta situación debe cambiar ya que dicha atomización es utilizada por la patronal a su favor, lo cual  impide una correlación de fuerza en el momento de la lucha, ejemplo en el momento de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo en donde se necesita hacer presión para exigir mejores prestaciones laborales y económicas.

Por la independencia de clase

La dependencia política de las direcciones sindicales limita la lucha por mejores prestaciones laborales y económicas, por lo cual se debe exigir a los representantes sindicales una verdadera independencia de clase respecto a los partidos políticos del régimen. 

Al depender el sindicato de un  partido político si este es quien gobierna, el sindicato  obedece al partido; no le exige y no lucha.  Si dicho partido no está en el gobierno la dirección sindical por orden del partido instrumentaliza las luchas de los trabajadores y las convierte  en acciones de presión para obligar a negociones interpartidarias, desnaturalizando así las luchas sindicales. Debemos exigir la independencia política de las direcciones sindicales y que el único interés que debe prevalecer es la defensa y garantía de los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores decidieron

En el proceso de elecciones realizado el pasado 14 de diciembre participaron dos colectivos: SOMOS STISSS liderado por el Licenciado Adrian Reyes  y el colectivo UNTRAC liderado por Armida Franco. Saliendo ganador el colectivo UNTRAC con 1252 votos mientras la planilla del colectivo SOMOS STISSS obtuvo 887 votos a la vez existieron personas que se expresaron votando nulo los que hicieron un total de 38 votos así mismo  es de recalcar el ausentismo de las bases sindicales.

El colectivo UNTRAC continua  en la dirección, estos años de gobierno lo han llevado a un desgaste natural lo que se traduce en un descontento y cuestionamiento a nivel de las bases lo cual se reflejo en los resultados.  En sus gestiones ha existido un estancamiento y perdidas de ciertas prestaciones estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo las cuales se ven amenazadas, aunado a ello está la apatía a abanderar luchas y demandas de sectores específicos como el caso del sector profesional, lo cual reafirmaron nuevamente después de  conocer los resultados.

Defendamos la democracia obrera

A nivel del régimen interno la dirección de la UNTRAC  han venido realizando prácticas contrarias a los principios de la democracia obrera expulsando de manera selectiva a trabajadores sindicalizados que han participado en colectivos opositores en las elecciones internas sin haber respetado el debido proceso, ante cualquier acto represivo se debe estar apresto a defender la democracia.

En esta Asamblea General Ordinaria del 2018 existieron ciertos elementos cuestionables como fue  no querer permitir representación del colectivo SOMOS STISSS en la comisión de escrutinio lo cual fue posible mediante la presión de las bases logrando obtener la participación de una miembro en dicha comisión a la cual no se le permitió expresarse y fue agredida por miembros de la planilla ganadora.

Otro hecho a destacar es la negativa  a permitir representantes del colectivo SOMOS STISSS en las mesas de votación, lo cual lograron mediante la presión de las bases.

Por la unidad de todos los trabajadores del ISSS

SOMOS STISSS, logro unificar los diferentes colectivos y sectores lo cual se mostro en los votos obtenidos. A pesar de no haber ganado las elecciones se debe continuar trabajando en la unidad de mas colectivos, así mismo apoyar las  luchas por un aumento de salario digno para todos los trabajadores y continuar acompañando las lucha y las demandas del sector de trabajadores profesionales.

No permitamos que nos dividan somos una sola clase, luchemos en unidad de acción para defender nuestros intereses como clase trabajadora.

Share

Comentarios potenciados por CComment