Por Roberto Guardado

La exguerilla del FMLN ha venido sufriendo derrotas electorales desde las pasadas  elecciones del 2018; a nivel legislativo pasaron  de 31 a 23 diputados en la Asamblea Legislativa y a nivel municipal de 82 alcaldías que gobernaban solo lograron retener  67.

En las  pasadas elecciones presidenciales además el FMLN sufrió la  mayor derrota  perdiendo el ejecutivo y registrando una drástica reducción de votos.

Lo anterior ha llevado a que las bases aumenten sus cuestionamientos, exijan cambios y culpen a la  cúpula  de la derrota.

La venas abiertas de la cúpula del FMLN

Para comprender el comportamiento actual de la cúpula del FMLN es necesario hacer un breve recorrido de la historia del FMLN.

Antes de la conformación del FMLN existían diferentes organizaciones político-militares las cuales tenían diferencias políticas, estratégicas y tácticas, etc. después de varias discusiones y maniobras por fin en 1980 las cinco principales organizaciones político-militares logran integrarse en un solo organismo llamado FMLN desde donde  se planteo la Plataforma Programática del Gobierno Democrático Revolucionario.

Desde su conformación el FMLN lleva en sus entrañas el germen del reformismo representado por el Stalinista  Partido Comunista Salvadoreño (PCS) quienes en 1984 se hicieron prevalecer realizando cambios en el interior del FMLN abandonando la Plataforma e imponiendo  una Propuesta de integración y plataforma del Gobierno Provisional de Amplia Participación. Lo que significó un giro en el interior del FMLN. Desde ese momento se dio  todo un proceso de Diálogo y negociación con los gobierno, culminando  con la firma de los Acuerdos de Paz EN 1992 con el gobierno de ARENA.

FMLN un aparato político-electoral al servicio de la cúpula

Desde ese momento se libraría en el FMLN una guerra interna entre las diferentes organizaciones o tendencias,  para quedarse con el aparato político-electoral del FMLN, siendo la cúpula del PCS quienes hegemonizaron, cedieron ciertas cuotas de poder  a personas de otra organizaciones.

De esa forma el FMLN pasa a convertirse en un instrumento político de una cúpula la cual pone a dicho partido al servicios de sus intereses, lo que les ha permitido participar en diferentes proceso electorales, negociar cuotas de poder con la derecha tradicional,  hacer negocios desde las instituciones del Estado y consolidarse como un grupo económico emergente.

En el 2018 la cúpula en vez de someterse a la autocritica culpo a la clase trabajadora de sus errores, a pesar de pregonar cambios estos nunca se realizaron ignorando así  los reclamos de sus bases y quiso imponer al candidato presidencial de su preferencia, las bases todavía continuaron dando su confianza a la cúpula.

La maniobra del adelanto de las internas

La derrota electoral en las elecciones  presidenciales ha llevado a que la actual cúpula dirigente del fmln renuncie a los cargos y un adelanto de las elecciones internas.

Muchos alaban dicha acción de la cúpula del FMLN pero en realidad estamos ante una maniobra de la cúpula para lograr retener a sus bases con un discurso de apertura en momentos que pasa por una de sus peores crisis interna.

La crisis interna generada después de las elecciones y el adelanto de las elecciones internas abre el debate interno y lleva al surgimiento de varios grupos internos del FMLN quienes buscan lograr el control del aparato electoral del FMLN, dichos grupos son liderados por miembros de la misma cúpula y miembros del gobierno central quienes usan a  su favor el discurso de cambio generacional.

Las bases del FMLN deben saber que están ante una maniobra de la cúpula que buscan perpetuarse y una oposición que busca un espacio en las direcciones, pero dichas pugnas no son para hacer que el aparato político electoral del FMLN se ponga en función de los intereses de la clase trabajadora y del pueblo.

El FMLN no lo hizo cuando pudo hacerlo

La cúpula del FMLN ha dado un giro en el discurso, ahorra se quiere mostrar como la redentora de la clase trabajadora pero cuando pudieron hacer cambios reales no lo hicieron, por el contrario se dedicaron a aplicar medidas contra la clase trabajadora y continuar con los dictados de los organismos financieros internacionales.

El FMLN cumplió su papel histórico el cual debemos reconocer, en la actualidad el FMLN es un aparato político-electoral al servicio de un grupo económico emergente proveniente de la ex guerrilla.

Hemeroteca

Archivo