Por Juana   Ayala

El  Colectivo Unidad Nacional de Trabajadores (UNTRAC) actual dirección del Sindicato de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) no salió bien posicionado después de esta última negociación del Contrato Colectivo, para muchos lo dado por la patronal ha sido muy poco, mientras la UNTRAC cedió mucho a la patronal, si bien se logro un aumento al salario este no está acorde a la realidad económica.

Crece oposición contra la UNTRAC

Lo anterior unido a factores como la intolerancia a la crítica, el  incremento de acciones represivas contra los colectivos opositores, claudicación al gobierno de turno y a las autoridades, oposición a representar a todos los sectores que trabajan en el ISSS como el caso del sector de Licenciados entre otros, han llevado a que la UNTRAC pierda apoyo en las bases del STISSS y a un crecimiento de la oposición.

La UNTRAC se encuentra dividida, conformándose así al interior del STISSS además del bloque UNTRAC tres bloques más: el conformado por la disidencia de la UNTRAC pero que todavía no se han atrevido a romper de forma definitiva. SOMOS EQUIPO STISSS y  FUERZA STISSS.

Disidencia UNTRAC

Es un grupo de personas que han sido parte  de la dirección de la  UNTRAC pero que la realidad misma les ha hecho reflexionar. Públicamente no hay presentado su separación de la UNTRAC.

SOMOS EQUIPO STISSS

Es la unidad de tres colectivos SOMOS STISSS, FUERZA STISSS, y Unidad Sindical Incluyente del Seguro Social (USIS).   Participaron en las elecciones del  2018 llevando como candidato al Licenciado Adrian Reyes. Como unidad se han mantenido trabajando y defendiendo a los trabajadores a pesar que no ganaron la dirección del STISSS.

FUERZA STISS

Es liderada por Ricardo Monge hijo del antiguo dirigente del STISSS Ricardo Monge, quien perdió el apoyo de las bases den el 2009 y fue expulsado por actos contrarios a los intereses de los trabajadores siendo capitalizado por la UNTRAC  los cuales terminaron haciendo lo que le habían criticado.

El día sábado 27 hicieron su primer intento para retomar el STISSS queriendo repetir lo que hiso la UNTRAC en el 2009  convocando a Asamblea General en la cual la asistencia fue ínfima no contando así con respaldo de bases del STISSS.

La unidad de todos los trabajadores sindicalizados es fundamental la cual debe tener como base la lucha y  defensa de los intereses de todos los trabajadores del ISSS y la lucha contra la corrupción debiendo prevalecer la democracia.

Hemeroteca

Archivo