Por Francisco Guardado

Los trabajadores debemos buscar mejores condiciones y prestaciones para todos los trabajadores del ISSS así mismo condiciones que aseguren una atención medico hospitalarias oportuna y eficaz para todo los usuarios del ISSS, esto será posible bajo una nueva dirección del STISSS y la lucha.

Triunfó la voluntad de las bases

En el 2006 las bases organizadas del Sindicato de los Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) no estaban de acuerdo con la dirección del STISSS a cargo de Ricardo Monje y se dio un adelanto de las elecciones lo cual no surtió ningún efecto.

Fue hasta el 22 de agosto del 2009 que el Colectivo Unidad Nacional de Trabajadores (UNTRAC) liderada por Armida Franco capitalizaron el descontento de las bases y realizaron una Asamblea General mediante la cual nombran una nueva Junta Directiva desplazando a Ricardo Monge, quien considero dicha maniobra como parte de un proceso desestabilizador y deslegitimo dicha Asamblea por considerar que se estaban violentando los Estatutos.

En esta ocasión dicha acción surtió efecto legal y le fueron entregadas las credenciales a Armida Franco como Secretaria General. 

FMLN subyuga al STISSS

El nuevo gobierno del FMLN utilizo la entrega de las credenciales para apaciguar las bases sindicales que años anteriores pedían un cambio y de esa manera evitar conflictos en el ISSS ya que recién había llegado al gobierno, a la vez misma subyugaba  a Armida Franco y demás miembros de la Junta Directiva del STISSS  a intereses del gobierno y del FMLN,  acarreando a la vez la pérdida del carácter progresivo que en su momento represento Armida Franco y la UNTRAC y la pérdida de  independencia de clase del STISSS.

Balance negativo de la UNTRAC 

Desde ese momento  a la fecha la dirección del STISSS ha sido servil al partido de gobierno en detrimento de los intereses de la clase trabajadora, lo cual no ha sido bien visto por dirigentes que acompañaron el proyecto inicial de la UNTRAC. La dirección de la UNTRAC se ha caracterizado por:

Falta de espacios democráticos para que las bases puedan expresar su descontento hacia la dirección sin temor a ser desafiliados o expulsados ya que la mayoría que se han atreven, terminan expulsados sin el debido proceso.

Desmejoramiento gradual de cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, este último Contrato es muestra de ello el cual desde los inicios de su negociación se mantuvo en hermetismo y no se consultó a las bases. Las desmejoras de ciertas clausulas son evidentes, en materia de las cláusulas económicas han jugado con la necesidad de los trabajadores en momento se dijo que habría aumento, después que no habría y al final terminaron aprobando un bono.

Propiciar la disgregación de los trabajadores y debilitamiento del STISSS al negarse a representar intereses de todos los sectores que conforman la clase trabajadora del ISSS. Esto ha llevado a que sectores como enfermeras, médicos forman sus propios sindicatos. El más beneficiado de lo anterior fue el gobierno y la dirección del ISSS, ya que mientras la UNTRAC expulsaba a miembros del STISSS estos formaban sus propios sindicatos los cuales eran avalados por el mismo FMLN y estando desunidos era imposible levantar una plataforma de lucha.

Falta de búsqueda de la unidad con los demás sindicatos del ISSS para trabajar de cara a una plataforma de lucha en función de la defensa de los intereses de todos los trabajadores del ISSS.

Por una plataforma de lucha

Los trabajadores del ISSS afiliados y no afiliados al STISSS  se muestran descontentos a la gestión que está realizando Armida Franco y la UNTRAC y propugnan un cambio de dirección, las condiciones están dadas para el cambio  y se debe trabajar en una plataforma de lucha la cual baya en función de los intereses de todos los trabajadores del ISSS y de un verdadero mejoramiento de la atención medica hospitalaria para la clase trabajadora salvadoreña y sus familias. Esta plataforma de lucha entre otros aspectos debe incluir:

Cambiar la dirección actual del STISSS lo que implica también nombrar nuevos representantes   en la Comisiones de Honor y Justicia y en la de Hacienda. Dicha dirección debe estar integrados representantes de todos los sectores que trabajan en el ISSS.

Conformar una comisión transitoria junto a la comisión de Honor y Justicia para que investigue los supuestos casos de corrupción que se le atribuyan a la actual dirección del STISS.

Renegociación de Contrato Colectivo de Trabajo, la actual dirección de la UNTRAC les mintieron a los trabajadores se debe poner mayor énfasis en la cláusula económica e incorporar nuevas clausulas.

Afiliación masiva de trabajadores, es hora que se abran las puertas para que más trabajadores se continúen afiliando al STISSS.

Conformación de una Coordinadora de Trabajadores del ISSS en la cual se integren sindicatos y demás organizaciones.

Hemeroteca

Archivo