Por Juan  Sánchez

El  Sindicato de Empleados de Centros Penales (SITRAPEN) surgió legalmente en el año 2012 durante el primer gobierno del FMLN y  de Mauricio Funes, desde su conformación  ha mantenido una constante lucha en defensa de los trabajadores penitenciarios por lo cual  fue  blanco de acciones antisindicales por parte del anterior gobierno del FMLN.

Todo continúa igual para los trabajadores

Muchos trabajadores públicos esperaban la llegada del nuevo gobierno de Bukele, tenían esperanzas de  cambios, contrario a lo ello  la situación de los trabajadores públicos continúan igual.

Los trabajadores de centros penales no escapan de esta realidad,  razón por la cual  ante la indiferencia del nuevo gobierno junto al Sindicato decidieron realizar acciones de hecho para reclamar hacerse sentir y exigir  el cumplimiento de sus derechos parte de estas acciones ha sido la suspensión de labores y protestas frente a la dirección de centros penales en las cuales llevan  siete días.

Por el cumplimiento de las demandas

Entre las demandas presentadas por los trabajadores mediante el Sindicato están: “… destitución de quince funcionarios, entre ellos el director del centro penal La Esperanza; un bono trimestral de 400 dólares, bono de $200 para los custodios de los centros penales, eliminar la Comisión Disciplinaria y el reinstalo de veinticinco empleados despedidos por esa comisión… “. (DCL.23/07/19). Así mismo exigen una mesa de diálogo y negociación para abordar las demandas anteriores.

Gobierno busca desprestigiar la lucha

Por su parte el gobierno de Nayib Bukele se ha mostrado renuente al diálogo al respecto Guillermo Ascencio secretario general de SITRAPEN manifestó que “… Osiris Luna, director general de Centros Penales y Rogelio Rivas ministro de Justicia y Seguridad, han bloqueado la mesa de diálogo con los trabajadores, aduciendo que el sindicato está en contra de las medidas implementadas en la red penitenciaria… “. Con lo anterior dichas autoridades buscan desprestigiar las justas lucha de los trabajadores de centros penales.

Además de lo anterior buscan vincular la lucha con el FMLN lo cual no es nada nuevo ya que de manera igual actuaba el FMLN cuando eran gobierno señalando que las lucha que realizaban los trabajadores estaban manipuladas por la derecha.

Como trabajador se tiene el derecho a luchar en defensa y garantía de los propios intereses no por ello va estar vinculado a cierto partido político.

SITRAPEN como garante de la lucha contra la corrupción

SITRAPEN junto a los trabajadores de seguridad penitenciaria son de mucha importancia de cara a la seguridad y a la lucha contra la corrupción; pero desde las bases.  Es por ello que esta lucha lleva como exigencia la destitución de aquellos funcionarios que a su juicio han cometido actos de corrupción o que han atentados en contra de los trabajadores.

El Sindicato  por su misma naturaleza  conoce los diferentes actos de corrupción y los responsables de los mismos así como violaciones a los Derechos Humanos cometidos en los diferentes  en los centros penales, los cuales deben hacer del conocimiento público.

Solidarios con la lucha

La  Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS), ha brindado su total apoyo a la lucha de SITRAPEN y hace extensivo el llamado a las demás organizaciones a solidarizarse manifestando “… Hacemos un llamado al movimiento sindical a solidarizarse con la lucha de los trabajadores penitenciarios impulsada por SITRAPEN, no hay cambios reales en favor de la clase trabajadora por parte del nuevo gobierno. La única forma de enfrentarlo es por medio de la organización, la solidaridad y la lucha con independencia de clase, es decir por la defensa de los intereses genuinos de la clase trabajadora, sin control patronal, ni partidario electorero, ni gobiernista…“. Los trabajadores deben continuar manteniendo su democracia obrera así mismo su independencia sindical.

Los trabajadores de centros penales han sido los primeros en realizar acciones de hecho en el nuevo gobierno de GANA y de Bukele han vencido el terror que busca imponer hacia los trabajadores dicho gobierno.

Las organizaciones sindicales, campesinas y populares deben solidarizarse con la lucha y exigirle al gobierno un cese a la represión contra las personas que luchan y que se integre una mesa de negociación.

Hemeroteca

Archivo