11142019Jue
Last updateMié, 13 Nov 2019 5pm

EL SALVADOR.- ¿A qué intereses responden los cierres de Míster Donuts?

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por German Aquino

Recientemente han cerrado varios establecimientos de la  cadena de restaurantes Míster Donuts, propiedad del empresario Adolfo Salume. quien pertenece al grupo empresarial Salume conformado por empresas como Molinos de El Salvador (MOLSA),  Corporación Mercantil Salvadoreña, (COMERSAL), Nash, Consorcio Automotriz, Conauto etc. Fito Salume es el Secretario General del partido político Democracia Salvadoreña (DS), que formó parte de la coalición electoral derechista liderada por  ARENA en   las pasadas elecciones presidenciales.

El cierre de dichos establecimientos deja entrever agudas contradicciones de grupos empresariales, en donde los trabajadores han cargado con la peor parte.

Antecedentes

Las contradicciones entre Fito Salume y Rolando Castro, miembro de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM), y actual ministro de Trabajo,  vienen de tiempos atrás. En marzo del 2018, Fito Salume refirió ser amigo del entonces candidato presidencial Nayib Bukele y expreso que Bukele “…  Tiene al mafioso de Rolando Castro, que se lucra de su poder sindical en la Alcaldía de San Salvador. Le cobra asesorías a Enrique Rais para que MIDES sea el favorecido, que presuntamente monta contratos falsos para lucrarse en los contratos de recolección de basura de la alcaldía y en los contratos de compra de camiones de la basura...Rolando Castro, que es el símbolo de la corrupción en la Alcaldía de San Salvador…Es más, este fin de semana tuve una discusión con él. Le dije ‘Nayib, ya te vas, no lo has hecho en tres años que has estado ahí’ y me ha dicho ‘Rolando me amenaza con esto’. A mí me mandó a amenazar de ir a tirarme la basura a todos los Míster Donuts…” (LPG. 21/03/19).

Días después, Rolando Castro publicó supuestas denuncias sobre violaciones a los derechos laborales en la empresa Molinos de El Salvador (MOLSA), propiedad de Salume, siendo denunciando por calumnias pero al final Rolando Castro quedó absuelto.

Últimamente, Salume ha endurecido sus críticas hacia el Bukele, manifestando “…Ojala mi amigo Nayib Bukele sepa distanciarse de personajes mafiosos y criminales como Herbert Saca, Jose Luis Merino y Enrique Rais porque sino lo van a terminar involucrando en lo único que saben hacer : Robar el Dinero del Pueblo”

Causales del cierre

El cierre de los establecimientos Míster Donuts, han dejado un aproximado de 200 personas sin empleo, sobre todo mujeres. Las causas de los cierres son el incumplimiento de leyes relacionadas a la seguridad y salud ocupacional, así como el incumplimiento de normas higiénicas. Al respecto, el Presidente Bukele ha manifestado: “Los cierres de Mister Donut se han hecho por graves violaciones y peligro inminente a sus empleados y clientes. No había otra opción. Al menos, no inmediata”  (DEM.7/10/19).

Por su parte, Fito Salume denunció arbitrariedad, persecución  y “utilización del aparataje estatal con la finalidad de vengarse de críticos, rivales políticos y disidentes de las opiniones o acciones del ejecutivo” (EDH.4/10/19).

La  Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) mediante comunicado consideró que  "El Estado, tanto en los procedimientos administrativos como judiciales, debe actuar conforme con la ley y garantizar el debido proceso, brindando la oportunidad de defensa ante los incumplimientos legales que se atribuyan y aplicar las sanciones respectivas cuando corresponda, conforme con derecho".

Seguridad y salud ocupacional para todos

Si bien existe una normativa laboral y leyes relacionadas a la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, las que deben cumplirse, la realidad es que existen muchos centros de trabajos privados e instituciones del Estado las cuales no son cumplidas. A pesar de ello, el ministerio de trabajo guarda silencio; basta recordar el siniestro ocurrido en años recientes en el Ministerio de Hacienda.

Trabajo, aumento salarial y conformación de sindicato

A pesar de las promesas del Presidente Bukele, las personas afectadas por los cierres de Mister Donuts. continúan sin empleo, lo que ha llevado a movilizarse y exigir: 1. Cese del acoso laboral del presidente a las mujeres trabajadoras. 2. Suspensión de la persecución hacia las mujeres trabajadoras 3. No más cierres de restaurantes. 4. Exigimos la reapertura inmediata de los restaurantes que han sido cerrados. 5. Demandamos el despido del ministro Rolando Castro. 6. No utilizar el aparato de Gobierno con los impuestos de todos los salvadoreños para venganza personal.

Todo indica que los trabajadores de Mister Donuts están pagando los platos rotos de un pleito de patrones. Debemos exigir el cumplimiento de las leyes, pero también la estabilidad laboral, de manera pareja en el sector público y privado.

Los trabajadores debe mantener su independencia respecto al patrón y luchar en defensa de sus intereses y exigir que Salume los reinstale en las otras sucursales, así mismo un digno aumento de salario y  a la vez misma conformar un sindicato que defienda los intereses de todos.

Share

Comentarios potenciados por CComment