12092019Lun
Last updateDom, 01 Dic 2019 7pm

EL SALVADOR.- Surge en la UES la plataforma amplia por la reforma universitaria

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Alberto Castro.

Tras las elecciones pasadas en la Universidad de El Salvador (UES) se observan  inclinaciones tendenciosas para favorecer a la planilla SOMOS UES, una de las tres participantes. Las anomalías se registraron durante la elección en la que votó el sector Profesional No Docente el pasado 14 de septiembre, en donde el voto se emitió bajo el esquema calificado (un voto por asociación) y no de forma personal. Con esos hechos, las dos planillas de aspirantes a formar el gobierno universitario colocaron recursos de nulidad ante la Asamblea General Universitaria (AGU).

Fraude y violencia hacia el estudiantado

Tras la imposición de  las autoridades en algunas facultades, vulnerando la Autonomía Universitaria, como ejemplo la Facultad de Medicina de la Universidad de El salvador, UES, la cual se mantiene tomada por estudiantes desde el pasado 18 de octubre, acompañada con protestas pacificas, a raíz de esto le sigue una amalgama de respuestas represivas, persecuciones y amenazas hacia los estudiantes que valerosamente defienden la Autonomía, esta violencia proviene de grupos gansteriles que gozan de la complacencia de las autoridades universitarias, muy parecidos a los “Zopes’’ que aterrorizan al estudiantado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y bajo la misma línea buscan contrarrestar toda manifestación estudiantil.

Por el fortalecimiento de Plataforma

Tras el fraude técnico y la represión   surge en la UES  la Plataforma Amplia por la Reforma Universitaria y Contra la corrupción, como un espacio amplio donde convergen estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, que como tal exige: 1- Impugnación de los resultados electorales. 2- La expulsión personeros de la corrupción y la represión al interior de la UES. 3- Reforma a la legislación universitaria en el reglamento electoral, derecho a voto de los trabajadores y eliminación del derecho a voto del sector profesional no docente. 4- Que el sr. Roger Arias haga su trabajo y exija a sus decanos cumplir con los acuerdos pactados en presencia de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. 5- Que el señor rector Roger Arias se pronuncie ante las amenazas a estudiantes….”

La concretización de las exigencias será posibles en la medida que los estudiantes fortalezcan la Plataforma, además de incrementar acciones de presión, por lo que las tomas tienen que extenderse hacia otras facultades.

Por la conformación de brigadas de autodefensa estudiantil

Los grupos delincuenciales que operan dentro de la UES son un mal que tenemos que erradicar antes que consoliden, para ello es necesario organizar brigadas de autodefensa para acompañar las acciones de los estudiantes en lucha.

La defensa de la autonomía no es solo un problema solo de la comunidad universitaria sino también al pueblo salvadoreño. Se debe conformar un comité de solidaridad a la lucha librada por los estudiantes de la UES.

Share

Comentarios potenciados por CComment