06012020Lun
Last updateSáb, 30 May 2020 12pm

EL SALVADOR.- Que el gran empresariado pague los salarios de los trabajadores mientras dure la cuarentena

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Salvador Flores Vásquez

Actualmente existe un enfrentamiento entre el Ejecutivo, Diputados y el gran empresariado, de cara al pago de  salarios de los trabajadores que no están trabajando debido a  la cuarentena domiciliar, la limita el libre tránsito a cierto grupo de trabajadores como medida preventiva ante el COVID-19.-

Diputados y Ejecutivo no desaprovechan oportunidad para desacreditar a sus adversarios políticos, politizando así el manejo  de las medidas implementadas de cara a la pandemia.

Decreto 593: recargo para el ISSS

El  Decreto Legislativo  593 aprobado por la Asamblea Legislativa y sancionado por el Presidente Bukele, de fecha 14 de marzo del 2020 y publicado en el  Diario Oficial   N°  52 Tomo  N°  426  de Fecha de 14 de marzo de 2020.

En  el articulo 5 contempla:  “…Las cuarentenas ordenadas por la pandemia de COVID-19 tendrán el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común, previstas en el Código de Trabajo y la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, para todos los efectos legales y económicos correspondientes. En este caso, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social está obligado a cubrir la totalidad del subsidio diario por incapacidad al trabajador o trabajadora con cuarentena, durante el tiempo requerido para ella y de conformidad a lo señalado en el Art. 48 de la Ley del Seguro Social y el Art. 24 del Reglamento de Aplicación del Régimen del Seguro Social…”

Bukele busca corregir error: reformando artículo 5 del decreto 593

Tal como lo estipula el Decreto, la responsabilidad recaía  en el ISSS, razón por la cual el Ministerio de Gobernación solicitó una reforma al decreto 593 que ordena a las empresas a seguir pagando los salarios de los empleados en cuarentena.

El contexto en que fue aprobado dicho decreto es diferente al que se vive actualmente en donde existe una cuarentena  domiciliar.

ANEP busca que ISSS continúe pagando

Ante la propuesta del Ejecutivo de reformas dicho artículo cámaras empresariales como la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), presentaron una pieza de correspondencia con la cual buscaban una interpretación del Artículo 5 del Decreto Legislativo 593.

En su momento el Presidente Bukele manifestó: "Desde temprano, la ANEP cabildeaba para que la Asamblea reformara la ley y quitarse la obligación de pagar a los trabajadores, cargándole esa obligación al Seguro Social. Una carga financiera de 320 millones de dólares mensuales. El robo más grande del siglo" (DEM. 27/03/2020).

Diputados aprueban interpretación

Como era de esperarse la aprobación la Asamblea Legislativo termino aprobando un Decreto relacionada a la interpretación del inciso tres del articulo cinco del  Decreto Legislativo  593, trasladando con ello la responsabilidad al ISSS.

Lo anterior ha generado posiciones encontradas al respecto David Reyes, del partido ARENA manifestó: que “…se traduce en un alivio para la clase trabajadora de la micro, pequeña y mediana empresa…Este es un mensaje positivo y se establece que cualquier tipo de cuarentena será el ISSS que pagará el subsidio”.

Por su parte el presidente Bukele vía Twitter manifestó: “La ANEP, embolsándose 300 millones de dólares mensuales del ISSS. Dinero que obviamente el ISSS no tiene. Quebrando así nuestra segunda institución de salud, justo en medio de una pandemia. Asquerosos. Que codicia más impresionante. Solo les importa el maldito dinero.

A lo anterior Javier Siman respondió: “Ni ANEP ni nadie se están embolsando nada. Los fondos del ISSS los aportamos los trabajadores y empleadores para atención médica y seguridad social PREPAGADA. Lea por favor el art. 2 literal f) de la Ley del ISSS. Esto cubre trabajadores públicos y privados”.

Gobierno se rasga las vestiduras

De igual manera ante la aprobación de la interpretación el Presidente manifestó: “Increíble, el FMLN se une con ARENA para proteger a la ANEP y quiebran el ISSS. ¿Qué dirá SIMETRISSS, el STISSS y el Colegio Médico cuando acaban de quebrar la segunda institución más importante de salud en medio de la PANDEMIA? De hecho, votaron más del FMLN que de ARENA.”

La aprobación decreto mediante el cual interpretan del inciso tres del artículo cinco del  Decreto Legislativo  593 verdaderamente generaría una crisis financiera al ISSS, siendo necesario también mencionar que el gobierno de Bukele  ha tomado prestado 25 millones de dólares los cuales son de los trabajadores. Ni los Diputados, ni el Ejecutivo deben tomar los fondos de los trabajadores.

Protección a los trabajadores de micro y pequeñas empresas

La micro, pequeña y mediana empresa, son parte importante de la economía, y serán las primeras que entraran en crisis ante la COVID-19, por lo cual el gobierno debe implementar medidas que aseguren el pago de salarios a los trabajadores de estas así como el funcionamiento de las mismas. El traslado del pago de los salarios de los trabajadores que no están laborando debido a la pandemia al ISSS no es una solución real, sino que el gobierno debe destinar fondos para el pago de los salarios de los trabajadores de La micro, pequeña y mediana empresa.

Impuestos al gran capital y renacionalización bajo control obrero

No se puede continuar con el endeudamiento, ya que se están condenando a que futuras generaciones paguen dichos préstamos. Para evitarlo, el gobierno y la Asamblea Legislativa deben  imponer un impuesto de emergencia, de “responsabilidad social” a los capitales del gran empresariado, a los banqueros y a las transnacionales.

Como una fuente de ingresos y para asegurar el trabajo, el gobierno debe revertir la privatización de los servicios públicos, que fueron consumados bajo los gobiernos de ARENA y continuadas por el FMLN.

Libros abiertos de contabilidad

En estos momentos de crisis, los trabajadores debemos conocer la situación financiera de las empresas, por lo cual se debemos exigir que tengamos acceso a los libros de contabilidad. Así le medimos las costillas a los empresarios que dicen no tener ganancias, cuando en realidad si las tienen, y cuantiosas.

Share

Comentarios potenciados por CComment