08062020Jue
Last updateMié, 05 Ago 2020 5pm

EL SALVADOR.- Muyshondt despide trabajadores que reclamaban Equipos de Protección

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Por Guillermo Quilizapa

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ordenó el despido de 42 trabajadores de esa municipalidad, quienes en su mayoría laboraban   en mercados.

Demanda de EPP adecuado

Debido a la pandemia de la enfermedad por COVID-19, los trabajadores de la Alcaldía denunciaban la falta de Equipo de Protección adecuado, como lo es, mascarilla facial, guantes e insumos que les permitan la higiene de mano como alcohol gel, pero además denunciaban irregularidades en contrataciones.

Al respecto Fernando Rico, uno de los trabajadores despedidos manifestó “…que protestaban por ciertas contrataciones irregulares que se dieron en época de pandemia y porque demandaban implementos de bioseguridad de calidad…” (EDH. 23/04/2020).

La preocupación por falta de Equipo de Protección tiene fundamentos ya que día antes se había hecho público que miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) eran sospechosos de COVID-19, lo cual ha sido confirmado, en donde tres miembros dieron positivos y 30 fueron puestos en cuarentena.

Además del personal de mercado días anteriores Armando López, Agente del CAM también había hecho pública la falta de Equipo de Protección manifestando: “… Nosotros queremos denunciar la falta de mascarilla, de guante, de alcohol gel hacia los trabajadores de todas las áreas como es el CAM, barrido de calles, sector mercado, desechos sólidos, cementerio, entre otras áreas. Lamento la prepotencia la arrogancia del señor alcalde en dar conferencia de prensa donde nos está amedrentando, amenazando por el hecho que decimos la verdad. Tenemos compañeros contagiados dentro del CAM” (EDH.22/04/2020).

Ernesto Muyshondt oculta la verdad

 Respecto a las demandas y denuncias de los trabajadores, Muyshondt, manifestó  que: “… "Nuestra administración no tolerará y actuará con firmeza contra cualquiera que, por el motivo que sea, genere desinformación y falsedades sobre temas extremadamente sensibles y peligrosos, en esta pandemia ...". (EDH. 23/04/2020).

Lo denunciado por los trabajadores es una realidad, y por más que se empeñe en querer ocultarlo el alcalde no puede, ya que a diario se puede ver al personal de servicio de aseo, agentes del CAM, etc., con mascarillas de tela las cuales poco o nada protegen.

Ya es del conocimiento público que personal del CAM dio positivo a la prueba.

No es politiquería, es la lucha por la vida

Como era de esperar Juan Carlos Montes, director de Desarrollo Municipal salió a la defensa del Alcalde y buscaba desviar la atención al querer hacer ver que esta era por  motivaciones políticas  expresando respecto a la declaraciones de los trabajadores que dichas  “… declaraciones han creado zozobra social no solo por daños la imagen del señor alcalde, sino del Cuerpo de Agentes Metropolitanos con agresiones; el alcalde no tolerará este tipo de acciones mucho menos en momentos de una pandemia ... ".  (EDH. 23/04/2020)

Queda evidenciado que las denuncias que venían realizando los trabajadores eran con la finalidad de que se les brindarán los equipos necesarios y se tomarán la medidas correspondientes, y así evitar continuar contagiándose.

Equipo de Protección y medidas adecuadas

Los trabajadores municipales y miembros de la policía municipal que necesariamente tiene que laborar en esta pandemia por el COVID-19, no necesariamente tienen usar del equipo de protección utilizado por el personal de salud, pero se le debe dotar de Equipo de Protección que verdaderamente sea efectivo como mascarilla quirúrgica, mayor número de uniformes para que realicen los cambios necesarios, jabón para higiene de manos o alcohol gel. Así mismo habilitar duchas para todo el personal, etc.

Exijamos pronto reinstalo de todos los despidos

El Concejo Municipal de San Salvador, debe de proceder a reinstalar a todos los trabajadores que fueron despedidos por exigir condiciones de protección personal de cara a la COVID-19. No se debe permitir arbitrariedades, autoritarismo y represalias por parte del alcalde Ernesto Muyshondt, quien en plena pandemia ha puesto en riesgo el sustento diario de las familias de los trabajadores despedidos

Unidad y solidaridad

Todos los sindicatos municipales deben solidarizarse y exigir el pronto reinstalo de los trabajadores despedidos de la Alcaldía de San Salvador. Independientemente del partido que controle cada alcaldía, debemos condenar todo acto de represión que realicen en contra de sus trabajadores. No se deben callar las deficiencias y condiciones que ponen en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores y sus familias.

Share

Comentarios potenciados por CComment