isbm denuncia

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador, (SIMEDUCO) después de haber agotado todos los mecanismos y sin haber obtenido respuestas se vieron obligados a recurrir a acciones de hecho.

Fue así como el día 24 de febrero  se concentraron frente a las instalaciones oficinas administrativas  del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

ISBM es de los Docentes

El ISBM fue creado a partir de la LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DE BIENESTAR MAGISTERIAL, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 22   noviembre del 2007, entrando en vigencia el 1 de  abril del 2008.

Con dicho decreto fueron derogados La Ley de Servicios Médicos y Hospitalarios para el Magisterio, emitida 22 de febrero de 1968,  la Ley de Asistencia del Magisterio Nacional, emitida el 6 de julio de 1971.

Según la Ley vigente el ISBM tiene que brindar   a los servidores públicos docentes que trabajan para el Estado en el ramo de educación, prestaciones como: Servicios de Salud; Subsidios; Pensión por Invalidez por Riesgos Profesionales; y Pensión de Sobrevivencia

La dirección y administración está a cargo de un Consejo Directivo, integrado por 1 Director nombrado por el Presidente de la República, 2 Directores nombrados por el Ministro de Educación; 1 Director nombrado por el Ministro de Hacienda; 1 Director nombrado por el Ministro de Salud, 1 Director electo entre docentes que laboran en unidades técnicas del Ministerio y 3 Directores electos por  los docentes. El ISBM se financia con aportaciones de los docentes y del Ministerio de Educación.

Esta composición pone en desventaja a los docentes, por lo cual es necesario reformar la Ley debiendo incluir las organizaciones sindicales.

Irregularidades del ISBM

 Los docentes junto a SIMEDUCO denunciaron el incumplimiento de las responsabilidades por parte del ISBM aún durante la Pandemia por el COVID-19. Según   Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO “…Alrededor de 200 maestros hemos registrado que han fallecido; más o menos 110 por COVID y 50 por sospecha de Covid-19”, indicó. A eso le suma la falta de atención de los profesores con enfermedades crónicas…” (EDH.24/02/2021).

 Además de lo anterior según Francisco Zelada “…en este momento que el doctor (Francisco) Alabí es director propietario en el ISBM, en representación del Ministerio de Salud, hoy se ha ordenado que los compañeros usuarios sean referidos de los hospitales privados a los públicos” (EDH.24/02/2021).

Por una atención medica hospitalaria oportuna y eficaz

En la práctica son los docentes quienes mantienen con sus aportaciones al ISBM, por lo tanto, deben crearse las condiciones que garanticen una atención medica hospitalaria oportuna y eficaz para ello es necesario la creación de hospitales magisteriales. No es posible que los militares cuenten con sus propios hospitales.

Hemeroteca

Archivo