Por Salvador Flores Vásquez

Las propuestas de  reclasificación, nivelación y reorganización de puestos de  trabajo planteadas y dadas a conocer hasta el momento por parte de las autoridades  del  Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), si bien significa una mejora salarial  dicha mejora no es para todas las personas que laboran en el ISSS, lo cual ha generado incertidumbre y variadas  reacciones  en los trabajadores así como también en los cotizantes.

Estrategia de reorganización

Según documento de Estrategia de reorganización de puestos y nivelación para el personal del ISSS, Abril del 2020.  La  estrategia consiste en “un reordenamiento en la ubicación de los puestos de trabajo, asignando nuevas clases, lo que implica reclasificaciones de puestos, tomando de referencia la formación académica requerida para los puestos, por lo que eleva el nivel de contratación a puestos misionales (médicos, odontólogos, enfermería y profesionales en salud) jefaturas, profesionales administrativos y de apoyo”.

Como parte de su estrategia dividen a los trabajadores  en siete categorías como son: Jefatura, médicos y odontólogos, profesional de la salud, profesional administrativo, enfermería, Técnicos de salud y operativos, a la vez misma cambian el grado académico exigido  de la uno a  la  cuatro exigiendo  grado universitario. 

Para el Caso de los profesionales de la salud que laboran en el ISSS  desde años han venido organizándose y luchando por  el reconocimiento de su grado académico ya  que al momento de la contratación se les exigía grado universitario  pero el salario de contratación no correspondía al grado académico, según la Estrategia de reorganización  a estos profesionales se les elevara el nivel de contratación de técnicos  a profesional de la salud exigiéndoles grado universitario.

En concreto bajo dicha propuesta ya no les llamaran técnicos sino profesionales de la salud, así mismo se elevará el salario de contratación y se crea la categoría de profesionales en salud reclasificando así las carreras técnicas, pasando de categoría 06,21 a categoría 21.

Hasta ahí todo pareciera  bien pero en realidad dicha reclasificación no significa una mejora para todos los profesionales de salud, ya que aquellos que llevan años laborando en la institución y que por años no les reconoció el grado académico  no han sido beneficiados. Agregado a lo anterior también tenemos que a pesar que a los mismos profesionales de la salud se les exigirá grado universitario existen unas profesiones que ganarán más que otras. La pandemia por el COVID-19 nos enseñó que no existe una profesión o actividad más importante que otra, lo cual todavía no han entendido las autoridades del ISSS, o realmente con dichas acciones buscan dividir al sector profesional, dándole más a unos que a otros, no se debe caer en dicha táctica.

Mientras la propuesta de la Comisión además del reconocimiento del grado académico implicaba una justa mejora salarial tanto para los que recién ingresaban, así como también para quienes llevan años laborando en la institución y de igualdad para todas las profesiones.

La Estrategia de reorganización de puestos y nivelación privilegia a las Jefaturas no así a los subalternos agregado a ello toma en cuenta el nivel de complejidad y de especialización de los centros de atención sólo para argumentar el salario de las jefaturas.

Las maniobras de las autoridades

Las autoridades del ISSS desde el inicio anunciaron que la reorganización  “no responde a una presión ni iniciativa sindical”.

Lo anterior inicialmente significó un golpe a las organizaciones sindicales y de profesionales del ISSS por parte de las mismas autoridades, con ello buscaban restar importancia, generando a la vez opiniones antisindicales aun en los mismos  trabajadores quienes llegaron a  expresar  que ya no eran necesarios los sindicatos, pero es todo lo contrario han sido las organizaciones sindicales y de profesionales quienes han venido dando la lucha logrando visibilizar el problema, también es necesario recordar que es gracias a las   luchas del STISSS  y demás sindicatos que ahora gozan de muchas prestaciones sin importar sin o no afiliados a los sindicatos.

No tomaron en cuenta propuestas de los trabajadores

El gobierno y las autoridades del ISSS saben de la lucha y le temen a los trabajadores por lo cual  han preferido adelantárseles a los trabajadores,  antes de que sean ellos mismos quienes  terminen luchando e impongan  sus propias propuestas. De esta forma las autoridades del ISSS han terminado imponiendo sus propias  apuestas siendo sus intereses los que predominan.

No al divisionismo

Además de lo anterior las autoridades manifestaron nos reuniremos con cada gremio y sector. Saben que en realidad la reclasificación y  nivelación como ellos la han planteado encierra maniobras, y no significa un beneficio real para todos los trabajadores sobre todo para aquellos que tiene años de laborar y que día a día tienen bajo su responsabilidad la atención de los pacientes .

Es por ello que han  buscado dividir a los trabajadores y generar contradicciones; no en vano las organizaciones se han manifestado. Los trabajadores independientemente el trabajo que realicen no deben caer en dichas maniobras. 

Los profesionales de la salud deben reconocer que a pesar que la propuesta de su Comisión no fue tomada en cuenta la lucha encabezada por dicha Comisión logro visibilizar la problemática, por lo que ha sido un éxito el hecho de la mejora al salario de contratación el cual no correspondía al grado académico que les exigían con el perfil de contratación. Como sector profesional más allá de pensar en formar un sindicato propio del sector, por el momento deberían de plantearse la necesidad de fortalecer al Sindicato de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS). 

Manejo mediático

Públicamente las autoridades del ISSS y el gobierno actual se han presentado como los redentores de los trabajadores del ISSS, cuando en realidad, así como han planteado la reclasificación y nivelación no significa un beneficio real para todos los trabajadores. Pero debido al manejo mediático la población en general percibe que es para  todos por igual. Así mismo se ha vendido la idea a los cotizantes del ISSS que habrá una mejor atención para ello han reclasificado los centros de atención en cuatro niveles, aunque realmente no se ha traducido en mejorar las condiciones que aseguren una atención medica hospitalaria oportuna y eficaz.

Sindicatos y organizaciones críticos a la propuesta patronal

La Comisión de Profesionales que laboran en el ISSS ha mostrado su respaldo critico a la medida tomada por las autoridades del ISSS por considerar que  si bien dicha medida  mejora el perfil de contratación no toma en cuenta la propuesta presentadas por ellos.

De igual manera el STISSS se ha mantenido critico a la medida manifestando vía twitter: No caigamos en provocación @STISSS_ jamás quitaremos la reclasificación para los profesionales del @isss_gob_sv enfoquémonos en construir no  dividir. al final del túnel verán las intenciones de personas  inescrupulosas que sólo quieren beneficiar a jefaturas y no al que lucho.

También el Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) y el  Sindicato de Enfermería del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SEISSS) mediante comunicado han manifestado que: “NO ES VERDAD QUE: el  100% se está beneficiando,  que  todos recibirán incrementos entre 40% y 70%... que se corrige la deuda histórica, que la propuesta dignifica la labor del profesional de salud del ISSS…”

A luchar unidos

Como bien lo han manifestado los sindicatos y gremios del ISSS la propuesta de reclasificación y nivelación de las autoridades   no beneficia a las mayorías de los de forma equitativa, por lo tanto, es necesario levantar un programa conjunto que implique:

Organización, unidad y lucha:

Crear un organismo representativo de los sindicatos,  gremios y sectores de trabajadores del ISSS y que estos mantengan informados a los trabajadores de lo que se está negociando con la autoridades.

El llamado es al STISSS como sindicato titular a encabezar dicho organismo aglutinador quien además deberá hacer prevalecer la democracia sindical y continuar reincorporando al STISSS a todos los trabajadores  sindicalizados  que  fueron expulsados  sin fundamento durante la administración de Armida Franco y la UNTRAC.

Nivelación y reclasificación equitativa

Exigir que la nivelación y reclasificación lleve consigo una mejora salarial para todos los trabajadores lo que implica un aumento general de 400 dólares para todos los trabajadores independientemente el cargo.

Que el reconocimiento del grado académico de los profesionales de la salud,  además de la nivelación salarial y del aumento general conlleve a una remuneración económica de $500  valorizando así el grado académico debiendo tomar en cuenta los años laborados por los profesionales.

Negociación conjunta del Contrato Colectivo de Trabajo

Si bien es cierto el STISSS es el sindicato titular ante la patronal del ISSS, el STISSS debe integrar una comisión de representantes de todos los sindicatos, gremios, etc, del ISSS, debiendo iniciar una consulta en todos los centros de trabajo respecto a que cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo hay que mejorar y nuevas cláusulas que hayan que integrar. Es de mucha importancia que se mantenga informado a todos los trabajadores del proceso de negociación.

Hemeroteca

Archivo