10262021Mar
Last updateLun, 25 Oct 2021 11am

EL SALVADOR.- Primera gran movilización contra Bukele

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 


Por Ramiro Montenegro

Este 15 de septiembre  diversas organizaciones sindicales, campesinas, profesionales, estudiantes y sectores populares hicieron la convocatoria para movilizarse contra el gobierno de Bukele. La convocatoria tuvo eco en el pueblo salvadoreño, desde diversos puntos de concentración:  como la Universidad de El Salvador (UES), parque Cuscatlan y el Centro Judicial  partieron miles de salvadoreños quienes finalizaron el recorrido   hasta llegar todos a la plaza Morazán.

En defensa de la “democracia” y el Estado democrático de derecho burgués

Estamos ante un cambio de régimen del gobierno burgués salvadoreño el cual se  encamina  cada vez más a una dictadura.  Bukele prácticamente ya ha concentrado todo el poder en su persona, teniendo que irrespetar el mismo estado democrático de derecho y la misma Constitución Política de El Salvador, para tomar por asalto los demás poderes del Estado y para eliminar todo oposición en los mismos, lo cual va contra la misma doctrina  de separación de poderes  de la democracia burguesa. De continuar así muchos Derechos incorporados a raíz de las luchas en dicha Constitución corren el riesgo de perderse y esto asusta a muchos pues basta recordar las dictaduras pasadas.

La tarea fundamental en estos momentos más que defender la actual Constitución burguesa es aprovechar el momento histórico y el empuje tomado por las organizaciones del pueblo salvadoreño para exigir democratizar el antidemocrático sistema político partidario  consagrado en dicha Constitución y la democratización de muchas instituciones del estado, así mismo que se reconozcan  nuevos Derechos y Libertades. Ya no basta con reformar la Constitución es necesario la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en donde se encuentren representados todos los sectores del pueblo salvadoreño para que se redacte y apruebe una nueva Constitución en donde prevalezca los intereses de las grandes mayorías y no como las reformas planteadas actualmente, las cuales han sido rechazadas por la mayoría de representantes de organizaciones  que se movilizaron esta mañana del 15 de septiembre, al  respecto Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), manifestó: “Estamos acá para decirle no a este Gobierno con esas reformas constitucionales ya que están alargando la jornada laboral de 8 horas que ha costado, hoy quieren alargarla a 10 horas laborales por el mismo salario y no estamos de acuerdo con esa ley del Bitcoin, afecta a las mayorías", (DEM.15/09/21).

Actualmente la Asamblea Legislativa  se ha convertido en un apéndice más del gobierno de Bukele en donde los Diputados de Nuevas Ideas al final su función como Diputados es solamente aprobar sin mayor conocimiento y discusión las iniciativas de Ley presentados por el Ejecutivo, sin importar el impacto negativa de dichas Leyes en el pueblo salvadoreño. La Asamblea Legislativa ha pasado a ser el instrumento para legalizar todas las ilegalidades del Ejecutivo.

Rechazo  al Bitcoin

Desde los gobiernos anteriores  se viene dando un aumento con de la deuda públicas, y no es para menos si la actual Asamblea Legislativa desde que tomo posesión casi en todas las sesiones siempre ha terminado aprobándole al Ejecutivo sus préstamos como fuentes de financiamiento para la ejecución de sus proyectos. Bukele prefiere endeudar al Estado salvadoreño  en lugar de cargar el financiamiento de sus programas al gran empresariado. En Materia de política económica la aprobación por parte de la bancada oficial de la Asamblea Legislativa del Bitcoin como moneda virtual legal en curso ha tenido el rechazo total de la mayoría del pueblo salvadoreño quien se movilizo este 15 de septiembre para demostrar su rechazo,   miembros del Frente Social y Sindical manifestaron “…Decirle un rotundo no al Bitcoin. Nos dejan en caos. Olvidémonos de las pensiones, de ese incremento salarial… por ello, estamos acá”  (EDH: 15/09/21).

Por el  fortalecimiento de la nueva  oposición

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) reconoce la valentía y trabajo de  de todas las personas y organizaciones  que se movilizaron este 15 de septiembre, siendo esta una de las más numerosas movilizaciones del pueblo salvadoreño que demuestra el descontento del pueblo hacia las políticas y actuaciones del gobierno de Bukele, y considera que este es el camino correcto para evitar que se consolide la Dictadura y a la vez luchar por la democratización del régimen político y por mejores condiciones que garanticen el bienestar del pueblo salvadoreño. Esta  movilización del 15 de septiembre debe ser el punto de partida para   crear una Coordinadora  de Lucha en donde exista representación de todas las organizaciones que busquen el bienestar del pueblo salvadoreño.

Share

Comentarios potenciados por CComment