Por Francisco Guardado

El Contrato  Colectivo de Trabajo (CCT)  negociado entre las autoridades del Instituto  Salvadoreño del Seguro  Social (ISSS) y el  Sindicato de Trabajadores del Instituto  Salvadoreño del Seguro  Social ( STISSS), para el periodo 2019-2021 fue inscrito en el Ministerio de Trabajo el 27 de mayo del 2019 fecha a partir de la cual entro en vigencia por un periodo de dos años, prorrogable automáticamente por períodos de un año, siempre que ninguna de  las partes dentro de los noventa días anteriores a su vencimiento o de sus prórrogas solicite su revisión.  A la fecha pareciera que ya finalizo la  negociación del nuevo CCT,  pero falta conocer  la inscripción  en el  Ministerio de Trabajo y la  respectiva distribución del documento a los trabajadores.

Afiliados o no afiliados al STISSS cada vez que  negocian  el CCT, están a la expectativa de lo acordado,  principalmente de las cláusulas económicas: aumento de salarios, bonos, etc. Al momento de negociar dichas cláusulas, la patronal saca a lucir su voracidad, proponiendo miserables aumentos, mientras el Sindicato hace sus respectivas propuestas, viéndose muchas veces obligado a realizar acciones de presión para hacer prevalecer sus propuestas o parte de ellas, siendo fundamental el apoyo de las bases y demás trabajadores.

Una salida política a la negociación

Requisitos fundamentales  para poder negociar el CCT son el reconocimiento legal del sindicato y  de su Junta, así mismo tener afiliados al sindicato el  51% de todos los trabajadores; en caso que no se tenga y  existen dos o más sindicatos  pueden hacerlo  de forma coaligada para alcanzar el 51%,   de no tener ese porcentaje no hay negociación de CCT.  Es de recordar que  los gobiernos del FMLN promovieron la fragmentación de las organizaciones sindicales como estrategia de subyugación.  El STISSS en la administración FMLN: Armida Franco,  tuvo un estancamiento en las afiliaciones producto de las inconformidades de las bases y la misma represión de la UNTRAC que terminaba expulsando a quienes se atrevían a cuestionarlos.

El STISSS en esta negociación del CCT venia de sufrir una estocada,  se presentaba debilitado ante la Dirección del ISSS,  fue la lucha contra la reformas de la Ley del ISSS  y la   unidad sindical creada en dicho contexto que le inyecto   fuerza y le permitió defender el CCT, debiendo necesariamente  realizar cabildeos políticos. La dirección del STISSS deberá cuidar de no cometer los errores de sus antecesores, como es el hecho de poner el Sindicato al servicio del partido de gobierno, ello no implica que a título personal sus miembros  no tengan sus preferencias políticas partidarias.

Democracia, bono e incremento de salario

La negociación de  este CCT tuvo un aspecto importante y es el hecho que la dirección actual del STISSS  después de muchos años que no lo hacía,  en esta ocasión convocó a las bases y ha todos los trabajadores del ISSS para informar, consultar y acordar aspectos relacionados a la negociación del CCT, fue así que en Asamblea General  informo respecto a las propuestas realizadas por las Autoridades del ISSS en relación al  incremento salarial y las propuestas que se tenían como STISSS.

Después de debatir propuestas el STISSS  y  las autoridades del ISSS, acordaron  un bono de $50.00 para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre y un incremento salarial de $80.00 a partir de Enero 2022, lo cual representaría un aumento del 40% en sus prestaciones a cada trabajador.

Dicho bono ya es una realidad para la mayor parte de trabajadores, no así para quienes  se encuentran en resguardado domiciliar debido a la pandemia por el COVID-19 y  los trabajadores  interinos, queda un nuevo reto para el STISSS y es que dicho bono sea efectivo para todos, ya que es parte del CCT. Así mismo es necesario que el STISSS retome la lucha del sector profesional en lo que respecta al reconocimiento de su grado académico y justo pago.

STISSS: La Fuerza de la unidad

Existen trabajadores que han criticado el monto al incremento salarial, manifestado inconformidad y no es para menos debido a que en la reciente nivelación salarial promovida por doctora Mónica Ayala Directora del ISSS, existen sectores que poco o nada fueron favorecidos, mientras tanto ella esta recetándose un incremento de $1,794 para 2022, con lo cual ganaría  un total de $7,143.36 mensuales.

Producto de la inconformidad de ciertos trabajadores   existen quienes plantean  desafiliarse del STISSS y/o conformar nuevas sindicatos. Quien quiera desafiliarse puede hacerlo, pues existe la Libertad Sindical, pero es necesario analizar los efectos de hacerlo y los  intereses que están motivando dichos planteamientos.

Los trabajadores miembros del STISSS no  deben  caer en tácticas devisionistas que buscan debilitar al STISSS y la unidad sindical que se forjando en el ISSS, contrario a ello se debe promover que mas trabajadores se afilien al STISSS. Hasta a esta fecha la dirección actual del STISSS dirigida por Ricardo Monge ha mantenido la democracia sindical, no existe ni un solo caso de expulsión de un afiliado, por el simple hecho de pensar diferente a la dirección, por el contrario a reincorporado al STISSS a muchos trabajadores expulsados en las anteriores administraciones.

Hemeroteca

Archivo