Por Bertha Martínez

El Fondo solidario para la Salud (FOSALUD), está adscrito  al Ministerio de Salud formando parte del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), su organismos de dirección es el cual esta  integrado por: a) El Ministro de Salud Social, quien es  el Presidente, y ejercerá la representación legal del FOSALUD; b) Un representante del Coordinador Nacional del Programa Social del Gobierno; c) Un representante del Ministerio de Hacienda; d) Un representante de la Cruz Roja Salvadoreña; y, e) Un representante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. El personal de FOSALUD  se desempeña en las diferentes Unidades de Comunitarias de Salud Familiar (UCSF) las cuales brindan sus servicios de atención medica las 24 horas, es responsable de la atención prehospitalaria atraves del Sistema Nacional de Emergencias Médicas (SEM), etc. durante la pandemia por el COVID-19  los trabajadores de FOSALUD  han sido parte fundamental teniendo que lidiar con una sobre carga laboral.

SITRAFOS en pie de lucha

Recientemente el Sindicato de Trabajadores del Fondo Solidario para la Salud (SITRAFOS) el 22 de noviembre del presente año, el sindicato junto a trabajadores  realizo acciones para exigir a la Asamblea Legislativa la aprobación de  una nivelación salarial, mediante la modificación a la Ley de Salarios, con lo cual se estaría beneficiando a más de 3,000  trabajadores. Vale señalar que los trabajadores ya están recibiendo un bono, según William Najarro, secretario de organización de SITRAFOS, “Desde el año pasado, el presidente de la República tuvo a bien reconocer nuestro trabajo como empleados de primera línea ante el covid, como un reconocimiento se nos aprobó un incentivo salarial, fue valorado y avalado por el ministro de Hacienda y en junio, él lo presentó en la Asamblea Legislativa” (DEM. 22/11/21). Por otra parte Brenda Peña Secretaria General manifesto que “…han tratado durante varios años de obtener aumento salarial de los trabajadores de Fosalud, para nivelarse con los del Ministerio de Salud, pero desde la creación de la institución, los salarios no se han cambiado. "Ningún gobierno quiso aumentarles" (DEM. 22/11/21).

Lo que busca  SITRAFOS  es que el bono que actualmente está dando el gobierno sea incorporado al salario para ello deben modificarse los techos salariales lo cual están en manos de los Diputados, de esta forma el beneficio para los trabajadores serian mayor porque se veria reflejado en el pago de aguinaldo, vacaciones, nocturnas,  festivos. Etc. Por lo cual es necesario que todos los trabajadores se unan a lucha así mismo sea apoya por los demás sindicatos del sector salud.

Hemeroteca

Archivo