Por Jorge Herrera

El 1 de mayo la clase trabajadora salvadoreña salio a las calles a conmemorar la  gesta histórica de los héroes de chicago. Por primera vez después de la pasadas dictaduras militares  y de los Acuerdos de Paz el gobierno de Bukele a través de  su ministro de Trabajo Rolando Castro  con el respaldo  del secretario jurídico de la presidencia Conan Castro, se tomaron el  atrevimiento de amenazar y   prohibir que la clase trabajadora saliera a  manifestarse.

Ministro de Trabajo: desligitima y criminaliza a sindicatos

A pocos días del 1 de mayo, Rolando Castro  mediante conferencia de prensa manifesto:  “Los verdaderos líderes sindicales estarán en un evento con el Gobierno de la República conmemorando el 1 de mayo, y los delincuentes y los que apoyan a las pandillas en El Salvador estarán en distintos puntos de San Salvador …Aquellos que salgan a marchar son grupos que están tratando de desnaturalizar este día y serán capturados en cualquier momento y cualquier circunstancia". (DEM.28/04/2022).

El gobierno de Bukele a través de su ministro de Trabajo, quiso aprovechar la justa demanda del pueblo salvadoreño de combate a la violencia y delincuencia y  el régimen de excepción para vincular  a las maras y pandillas  a las organizaciones que se movilizaron,  así mismo amenazó con capturas. Por la otra parte coacciono y chantajeo  a las direcciones sindicales para que estuvieran en el evento oficial del hotel intercontinental, caso contrario serian víctimas de las amenazas o de acciones contra sus sindicatos. Muchos dirigentes sindicales, tácticamente optaron por asistir al evento oficial, y aprovecharon  la oportunidad de cantar el himno de la unidad.

La estrategia del Ministro de Trabajo Rolando Castro, es avasallar a las direcciones sindicales mediante la negociación o retraso de la inscripción de las Juntas Directivas y últimamente ha querido utilizar el régimen de excepción. Estamos ante situaciones que atentan contra la independencia y autonomía sindical. Por lo tanto, es necesario crear condiciones de democracia interna en las organizaciones sindicales. Se debe  ir discutiendo la necesidad de hacer acciones conjuntas y luchar unidos para obligar al gobierno de Bukele que respete la autonomía e independencia sindical. No se debe permitir la dispersión hecha por gobiernos anteriores.

Sindicatos marchando   sin miedo, denunciando y exigiendo

Este primero de mayo del 2022 aun bajo las amenazas del Bukelismo, se dieron varias movilizaciones como fueron las que partieron de la Universidad de El Salvador, INDES, parque  Cuzcatlan y su punto de llegada fue la  plaza cívica. También se dio una que partió del Ministerio de Hacienda y culminó frente a la biblioteca de la Asamblea Legislativa, esta fue realizada por la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS).

En todas las movilizaciones las demandas de las organizaciones fueron las mismas, pero en ningún momento estuvieron a favor de grupos delincuenciales. Además de conmemorar la gesta heroica  de  los héroes de Chicago las organizaciones sindicales, exigieron al gobierno que se respeten las  libertades y garantías constitucionales,  respeto a la libertad sindical,  contratación colectiva y todos  los derechos laborales, no más despidos, vale recordar que muchos trabajadores gubernamentales fueron despedidos en este gobierno. También exigieron aumento de salarios,  un sistema de pensiones justo que dignifique al trabajador y medidas que lleven a detener  los altos costos de la canasta básica. Es necesario un plan de lucha y la unidad de acciones de todos los sindicatos de las instituciones públicas, municipales y autónomas, debiéndose trabajar para una mayor sindicalizacion de los trabajadores de la empresa privada.

El sin sabor en las concentraciones

Existió otro bloque de sindicatos que ante las amenazas del Ministro de Trabajo terminaron renunciando a las movilizaciones y optaron por realizar concentraciones de cara a conmemorar también la gesta heroica de los Héroes de Chicago y  plantearle al gobierno de Bukele sus demandas y oír los anuncios del gobierno sobre todo lo relacionado al tema de pensiones. Hubieron dos lugares de concentración el del Movimiento No Más AFP liderado por Roswald Solorzano. Y la concentracion realizada en el hotel intercontinental Camino Real  por la  Confederación intergremial  Salvadoreña (CIS) y la Unidad Sindical Salvadoreña en la cual participo el Ministro de Trabajo. La clase trabajadora esperaba ansiosamente  la propuesta gubernamental en relación a las pensiones, pero no fue así el importante anuncio fue la ratificación de tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)   entre los que estan: Convenio 102  sobre la Norma de Seguridad Social, Convenio 148 relacionado a los riesgos profesionales, Convenio 154 sobre negociación colectiva, Convenio 183  sobre protección a la maternidad y Convenio 190 relacionado a la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo. La lucha debe ser que estos Convenios verdaderamente se cumplan y no sean solo una acción política para limpiarse el rostro ante las violaciones cometidas a los derechos laborales .

Hemeroteca

Archivo