Por Carmen Ayala

El  Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), fue creado a iniciativa del Órgano Ejecutivo por Decreto Legislativo No. 644, de fecha 29 de febrero de 1996, como institución es  “…responsable de formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de Política Nacional de la Mujer…” Su máxima autoridad es la Junta Directiva, presidida por la Presidenta  e integrada por los titulares de los Ministerios de: Seguridad Pública y Justicia; Educación; Agricultura y Ganadería; Salud Pública y Asistencia Social; Trabajo y Previsión Social, el Ministerio público: Fiscalía General de la República; Procuraduría General de la República; Representante Titular de El Salvador ante la CIM / OEA; dos representantes de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres y la Directora Ejecutiva de ISDEMU. 

Irrespeto a los Derechos laborales

Las personas  que  trabajan en dicha institución viven un clima laboral nada bueno, debido a que los responsables de dicha institución carecen de  cultura organizacional, dirigiendo dicha institución como si fuera una maquila, según trabajadores han  llegado  al colmo de tomarles el tiempo y frecuencia que van al baño, no les pagan el tiempo compensatorio, cuando  han hecho que  realicen turnos los días sábados, les  hacen trabajar más de cuarenta y cuatro horas, les prohíben enfermarse, les niega permisos personales. Mientras a los trabajadores operativos les niegan lo anterior, las máximas autoridades si de auto pagan tiempo compensatorio,  se toman más del tiempo destinado para ingerir sus alimentos en el almuerzo.

Uno de los servicios del ISDEMU  es la asistencia a víctimas de la violencia  el cual está bajo la responsabilidad de  personal   contratado por  servicios eventuales, o servicios profesionales, la situación de este sector de trabajadores se agrava más ya que no gozan de  mayores prestaciones sociales de Ley.

Mejores condiciones

El llamado es para la Junta Directiva de ISDEMU para que garanticen el respecto a los Derechos laborales y se investigue a las autoridades del ISDEMU violadoras de los Derechos laborales, no es posible que quien atienda a una persona victima de la violencia, este siendo violentada por sus jefaturas. Es necesario terminar con la privatización de servicios dentro del ISDEMU por lo cual los trabajadores contratados bajo servicios profesionales o eventuales deben ser contratados de forma permanente. Los trabajadores deben continuar denunciando las violaciones a sus derechos y a los responsables directos.

Hemeroteca

Archivo