Por Raquel Fernández

Recientemente las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunciaron la entrega de un Bono Especial para el personal médico y odontólogos que trabaja en ISSS.  La propuesta consiste en el pago de un monto fijo de acuerdo al grado académico y nivel de especialización, el bono será otorgado en tres pagos durante el período comprendido de octubre 2022 a octubre 2023, según  dicha propuesta,  medicina  general recibirá $6,000.00, especialidad  médica  $9,000.00, Subespecialidad médica I $12,000.00, Subespecialidad médica II $15,000.00, Odontología general $6,000.00, Especialidad Odontológica $9,000.00.

Para ser acreedor a dicho bono el personal médico y  odontólogos deben estar nombrados de forma permanente,  acreditar  cinco años consecutivos de trabajar, trabajar una jornada laboral de ocho horas para gozar del 100%, o cuatro horas para gozar del 50%, de igual manera podrán gozar del Bono Especial  Médicos Especialistas, Subespecialistas I y Subespecialista II, y Odontólogos Especialistas, que reingresen al instituto y hayan laborado cinco años consecutivos antes de su retiro.

Reacciones sindicales

En su momento el anuncio de este bono  desató una serie de declaraciones del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS)  en su momento manifestó “…Señor presidente Nayib Bukele esto no soluciona los problemas en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social no entiendo porque la doctora  Mónica Ayala insiste en repartirse el dinero entre sus colegas (jefes) primero era disque un aumento y ahora los disfrazan como bono trabajadores somos todos el ISSS salió adelante durante la pandemia no fue solo por los médicos sino por todas las clases que existen en el instituto… posteriormente mediante comunicado expresaron: “Como sindicato damos a conocer nuestra postura ante el "bono" que fue aprobado para los médicos del ISSS Estamos en total acuerdo en cualquier mejora económica siempre y cuando sea colectiva no así selectiva y discriminativa, No somos responsables de negociaciones oscuras al margen de nuestro CCT. El problema no es que le den dicho bono a los médicos y odontólogos, el problema es que, no se lo están dando a todos los trabajadores.

Por su parte el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social SIMETRISSS expreso:…ante la circulación de imágenes en redes sociales y en medios de comunicación telefónico, respecto de incentivos económicos dirigidos al gremio médico y odontológico, deseamos aclarar: como sindicato responsable y preocupados por la situación actual de largas citas y procedimientos, derivado de la pérdida de recurso humano médico técnico valioso, hemos hecho nuestras propuestas técnicas y bien estructuradas, que contienen elementos de impacto integrales y permanentes, ….Incentivos económicos temporales son estrategias consagradas en las leyes de nuestro país como medidas para compensar a los empleados y estimular su mejor participación y fidelidad a la institución que lo proporciona.

Este bono especial brindado a los médicos por parte de las autoridades del ISSS ha generado un descontento en los demás trabajadores y en el sector de profesionales de la salud que no son médicos ni odontólogos, vale señalar que dicho sector viene luchando desde años para el  reconocimiento de grado de licenciatura y un mejor salario, pero a la fecha ha sido solventado su demanda.

A luchar unidos

Es justo que el personal médico y odontológico que labora en el ISSS se le den dicho bono especial, pero lo ideal sería un digno aumento de salarios. Es injusto que las autoridades del ISSS no hayan tomado en cuenta a los demás trabajadores para otorgarles también un bono especial. Si bien se dio una nivelación salarial hace meses esta no beneficio por igual a todos los trabajadores.

No se debe caer en las maniobras de las autoridades si analizamos sus discursos estos buscan restar importancia a las organizaciones sindicales diciendo que lo alcanzado o beneficios otorgados es sin intervención o presión de sindicatos. También con sus acciones buscan dividir a los trabajadores y ponerlos unos en contra de otros, ya sea dando van incentivos a los que llevan más tiempo de laborar o dándole más a unos sectores.

Es momento que todos los trabajadores del ISSS independientemente la función o grado académico se unifique, así como también todos los sindicatos y exigir que se mantengan los bobos para los médicos y odontólogos, pero también se otorguen un bono de $2,000 para todos los trabajadores el cual además debe ser libre del impuesto de la renta. Así en unidad avanzar y luchar por un aumento general de salarios.

Hemeroteca

Archivo