La aplanadadora parlamentaria de Bukele crea condiciones para controlar el sistema electoral

Por Ernesto Álvarez

Recientemente, los Diputados de Nuevas Ideas (NI), junto a sus aliados aprobaron la derogatoria del Artículo 291-A del Codigo Electoral Salvadoreño, dicho artículo establecia que: UN AÑO ANTES DE CELEBRARSE CUALQUIER TIPO DE ELECCIÓN, NO SE ADMITIRÁ NINGUNA MODIFICACIÓN A LAS REGLAS QUE RIGEN EL PROCESO ELECTORAL, SALVO AQUELLAS QUE SEAN ESTRICTAMENTE NECESARIAS PARA EJECUTAR ALGÚN ASPECTO DE LA ELECCIÓN.” Este artículo fue incorporado al Código Electoral mediante el Decreto Legislativo número 391, del 26 de mayo del 2016.

Para el oficialismo las reformas al Código Electoral garantizarán derecho ciudadano de ejercer el voto… eliminar los obstáculos que le impedían a los salvadoreños, dentro y fuera del país emitir el sufragio de manera libre e independiente. (https://www.asamblea.gob.sv). En ningún momento han mencionado que la eliminación de dicho artículo es para garantizar la democratización del sistema electoral, tampoco la oposición ha mostrado interés en ello.

Diputados derogan Código electoral

El apresuramiento de aprobar reformas o derogar decretos llevo a los Diputados oficialistas y a sus aliados a cometer un grave error como fue el hecho de derogar el decreto legislativo número 413 publicado en el Diario Oficial del 26 de julio de 2013, con lo cual estaban Derogando el Código Electoral debido a que dicho Decreto corresponde a la aprobación del código electoral. En realidad, lo que buscaban era eliminar el Artículo 291-A.

El error ya fue subsanado, el artículo en mención fue eliminado, ya no existe ninguna traba para que la Asamblea Legislativa realice cambios relacionados en materia electoral independiente el tiempo que falte para las elecciones.

Dicho error solo demuestra la inesperiencia, falta de una estudio y discusión de lo que van aprobar.

Artículo 291-A y la lucha de ARENA-FMLN

La eliminación de dicho artículo a generado preocupación en diferentes sectores, sobre todo en las direcciones de los partidos de la oposición tradicional y en los recién aprobados.

Desde el antidemocrático sistema electoral y del estado democratico de derecho imperante, la eliminación de dicho artículo lo violenta, pero es de recordar el contexto y la aprobación de dicho artículo que buscaba “…evitar que se repitiera lo ocurrido en la elección de marzo de 2015, cuando se implementó el voto cruzado tras aval de la Sala de lo Constitucional en noviembre de 2014, cuatro meses antes de la votación…” (LPG.17/03/23).

El voto cruzado permitió que el elector votara por los candidatos de su preferencia independientemente del partido que los postulara o de la la lista de candidatos no-partidarios. Vale señalar que el voto cruzado fue una maniobra de la derecha de ARENA contra el FMLN.

Ilegalidades para evitar Ilegalidades

Con la eliminación de dicho artículo los Diputados oficialistas solo están cumpliendo un formalismo ya que, si quisieran, con o sin dicho artículo podrían hacer las reformas que ambicionan.

Al respecto Eduardo Escobar director de Acción Ciudadana manifestó: “…Esté o no el artículo, el grado de arbitrariedad del partido oficial para ejecutar reformas no tiene freno. No hay que mistificar ese artículo porque ellos, con el control legislativo, lo podían hacer cuando quisieran. Por un tema de apariencia se hace la reforma, para decir que ‘no hay limitación legal para que nosotros reformemos cualquier aspecto del sistema electoral’. Les da total vía libre, ausencia de cuestionamientos, para reformar lo que necesiten para garantizar que las elecciones tengan el mejor resultado a favor del partido Nuevas Ideas...” (LPG.17/03/23).

Por otra parte Anabel Belloso del FMLN, expreso “...Quien cambia las reglas del juego, cuando este ya inició demuestra que lo que quiere es mover las piezas para su beneficio. Justo esa disposición se colocó para evitar problemas en el desarrollo de los procesos electorales y evitar a última hora situaciones que pongan en riesgo el buen desarrollo de las elecciones". (LPG.17/03/23).

La oposición parlamentaria mantiene puesta sus ilusiones y esperanzas en el sistema democrático de derecho, sueñan que el gobierno de Bukele respetará dicho sistema, aún viendo cómo ha sido en estos años.

Democratizar el sistema electoral

ARENA desde la pasada sala de lo Constitucional planteaba reformas al sistema electoral en nombre de la democracia, pero en esencia seguía siendo antidemocrático. El FMLN, pudiendo democratizar el sistema no lo hizo, ahorra se rasgan las vestiduras. Nuevas Ideas (NI) en su discurso como bien lo dice su interés central es el voto. Cómo pueblo salvadoreño la principal tarea es defender los pocos espacios de participación política y luchar por una verdadera democratización del sistema electoral, no podemos confiarnos.

Hemeroteca

Archivo