Por Raquel Fernández

El 14 de diciembre del 2022 el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) realizó su Asamblea General en donde fueron electas las personas que desempeñan los cargos de la Junta Directiva, Comisión de Honor y Justicia y Comisión de Hacienda. Durante la campaña solamente dos colectivos hicieron campaña, estos fueron Fuerza STISSS lidera por Ricardo Monge (padre) y NuevoSTISSS liderado por Ricardo Jesús Cornejo (hijo), quien logro aglutinar a la oposición, pero el día de las elecciones la bandera de dicho colectivo no apareció en las papeletas de votación, ante lo cual tuvieron que realizar una Asamblea paralela, siendo al final el Colectivo de Fuerza STISSS de Ricardo Monge (padre) quien obtuvo el reconocimiento legal por parte del Ministerio de Trabajo.

Un pequeño balance

Partiendo que ambos colectivos persiguen el mismo objetivo, lo ideal hubiese sido integrar una sola planilla. Entre otros aspectos a señalar es la confusión que en que entraron   las bases del STISSS desde el mismo hecho que padre e hijo se enfrentaban. La dirección del colectivo Nuevo STISSS en ningún momento hiso pública la planilla de los trabajadores que integrarían la Junta Directiva y las respectivas comisiones, agregados a ello la falta de negociación el día de la Asamblea para lograr que se incorporara la bandera del Colectivo Nuevo STISSS. En los hechos la Dirección del Colectivo Nuevo STISSS han aceptado el gane de Fuerza STISSS, lo cual ha sido la mejor decisión, aunque una parte de los simpatizantes de dicho colectivo les quedo un sin sabor.

Las cartas están tiradas, Fuerza STISSS continúa con la dirección del Sindicato. La realidad está haciendo reaccionar a los afiliados y están surgiendo diversas opiniones entre ellas las más importantes son: desafiliarse del STISSS o continuar afiliados. Lo anterior requiere un amplio debate entre las bases del sindicato.

La desafiliación no es opción

La falta de un bono o incentivo económico como el que están recibiendo los médicos, el aumento del costo de la vida, los abusos de las jefaturas son el argumento para desafiliarse, o frases como el Sindicato no está haciendo nada. Este sentimiento es instrumentalizado por quienes promueven la opción de la desafiliación, vale señalar que parte de los que promueven dicha opción en muchos casos no están afiliados al STISSS y/o pertenecen a otros de los sindicatos del ISSS e inclusive no mantienen ninguna relación laboral con el ISSS.

En quienes hacen eco el llamado a la desafiliación o bien terminan renegando de la organización sindical y terminan desarrollando un espíritu antisindical, o se integran a otros sindicatos ya creados quienes buscan llevar aguas para su molino. Las bases deben saber que al desafiliarse del STISSS, significa un debilitamiento, más aún cuando se está próximo a una negociación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

¿Un nuevo sindicato? ¿Para qué o quiénes?

En el interior del ISSS existen quienes bajo los mismos argumentos de la desafiliación están promoviendo la creación de un nuevo sindicato, el cual vendría a sumarse a los ya existentes creados en la época de los gobiernos del FMLN.

Para quienes plantean dicha iniciativa consideran que la administración del Sindicato, no está haciendo mayor trabajo por la defensa de los trabajadores y por mejoras prestaciones económicas y el sometimiento que tiene con el gobierno y las autoridades del ISSS, son de la idea que aunque le ganaran las elecciones del STISSS, el ministerio de Trabajo no los reconocería, olvidándose que de igual manera es el mismo Ministerio de Trabajo quien deberá dar el reconocimiento jurídico a un nuevo sindicato, y que la máxima autoridad del ISSS es el Concejo Directivo del cual Rolando Castro Ministro de Trabajo es miembro.

Los trabajadores y afiliados al STISSS deben luchar por qué se mantenga la independencia política respecto a los partidos políticos del régimen, aunque a nivel personal cada quien es libre de tener su opción política partidaria. El llamado es a todos los afiliados a mantener su afiliación y a quienes no están afiliados a afiliarse.

Sigamos afiliados, unidos, exijamos el bono y defendamos el Contrato Colectivo

Lo más indicado es que los trabajadores afiliados al STISSS se mantengan como tal y que hagan uso de sus derechos de optar a cargos de dirección dentro del sindicato, conformen sus colectivos o creen una amplia unidad con los ya existentes y participen en las elecciones ya sea bajo una misma planilla representativa de los sectores o planillas diferentes, lo importante es que se mantenga la Democracia sindical al interior del STISSS y que las bases no se vean amenazadas por el simple hecho de disentir con la dirección.

En estos momentos lo primordial es fortalecer al STISSS exigir un bono de $3000 para todos los trabajadores y empezar a trabajar en propuestas de mejoras al Contrato Colectivo de Trabajo, ejemplo es la defensa del Fondo de protección en donde se debe exigir que sea la patronal quien pague la gratificación del tiempo laborado. La dirección del STISSS debe mantener la democracia interna y evitar expulsiones sin el debido proceso y sin causa justificada. Este es el momento de la unidad y de lucha para obtener un Contrato Colectivo de Trabajo con mejores prestaciones económicas y laborales.

Hemeroteca

Archivo