Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, recibe el proyecto de ley enviado por Bukele para la reducción de diputados y alcaldias

Por Fátima Sofía Abrego

Tras obtener mayoría sobre los demás partidos de derecha y de la izquierda oficial del FMLN, Nayib Bukele asumió la presidencia el 1 de Junio del 2019,  se han cumplido cuatro  años de su llegada a la administración del estado capitalista en cuya toma de posesión manifestó: …los toca ahora a todos tomar un poco de medicina amarga, nos toca ahora a todos sufrir un poco, nos toca ahora a todos tener un poco de dolor, nos toca ahora a todos asumir nuestra responsabilidad. Los años han demostrado la realidad de dicho discurso.

Las elecciones: juego de la democracia burguesa

El Salvador esta a pocos meses para que se realicen las elecciones presidenciales, legislativas y municipales  por lo cual es  necesario hacer un recuento de los resultados electorales que le dieron el gane a Bukele. Para el 2019 en materia de ciudadanos residentes en el exterior inscritos   en el registro electoral eran 350,638 de estas solamente se inscribieron para votar el 1.7% (5,948).

En total las personas inscritas para emitir el voto en el 2019 fueron 5, 613,101,  de estos solamente  2, 733,178 emitieron su voto. De los votos emitidos Gran Alianza por la Unidad  Nacional (GANA) partido bajo el cual participó Bukele obtuvo 1,434,856 votos ( 53.10%) la coalición de la vieja derecha  (ARENA – PCN –PDC -DS) obtuvo 857,084 (31.72%) los cuales en mayoría son de ARENA. Por la otra parte  la izquierda oficial del FMLN obtuvo solamente 389,289 (14.41%), VAMOS 20,763 (0.77%),

En las elecciones legislativas del 2021, se tenían una población de 6 825 935, de los cuales 5,389,017 se registraron para emitir el voto, de estos en realidad sólo votaron 2, 707, 794 (50.25 %), de estos  Nuevas Ideas (NI) obtuvo el 66.46 %(1, 739,153), ARENA el 12.18 % (318,703), FMLN el 6.91 % (180,808) GANA 5.29 % ( 138 371), PCN 4.08(106 890), Nuestro Tiempo 1.70 % (44,401),  PDC 1.70 %  (44 379).

De la cantidad de personas inscritas para emitir el voto casi siempre solo se moviliza un aproximado del 51%, en el caso de las presidenciales en el 2019 Bukele-GANA solo obtuvo 53.10%, lo cual fue histórico pero en realidad representa un poco más del 25%  del electorado, para el caso de las Legislativa del 2021  se redujo la participación y el partido  Nuevas Ideas(NI) obtuvo un 66.46%, lo anterior unido al 5.29 % obtenido por GANA le permitio al oficialismo hacerse  del control del órgano Legislativo y desde ahí  asesto duros golpes al órgano judicial y a la democracia burguesa misma  qué le había permitió hacerse delcontrol de los dos órganos anteriores.

Golpes a la democracia burguesa: proclamación de la reelección

Desde los inicios de su postulación como candidato  Bukele como
y la actuación de  NI auguraba lo que sería la forma de gobierno qué estava por llegar ya qué  NI inicio atacando las frágiles instituciones  de la democracia burguesa como fue el Tribunal Supremo Electoral  (TSE), quien señala en su memoria de labores de elecciones del 2019 qué “…algunos tramos del proceso, como ocurrió con determinadas concentraciones realizadas frente al TSE; el aviso a la FGR por amenazas, interpuesto por magistrados y magistradas del TSE el 5 de julio de 2018; la irrupción de un grupo de protestantes a las instalaciones del TSE en la noche del 6 de diciembre de 2018; la denuncia pública del sindicato de trabajadores y trabajadoras del TSE por la retención de personal durante dicha irrupción…”

Una vez gano las presidenciales del 2019 Bukele tenía Constitucionalmente prohibido el camino a su reelección, así mismo existe un bloque de derecha liderado por ARENA qué todavía logra retener cierto  porcentaje de electores, no debiendo olvidar también un posible incumplimiento de acuerdos con aliados como  lo hicieron   los gobiernos de ARENA y FMLN en donde dichos aliados terminaban negociando con  quien más le ofreciera, estos factores eran contrarios a los intereses de Bukele.

De obedecer las reglas de la frágil democracia burguesa Bukele tenía truncado sus  aspiraciones a  un segundo periodo presidencial  es por ello que en su tercer año se dedicó a realizar una serie de maniobras antidemocráticas  para asegurar su reelección así podemos mencionar: el golpe dado desde el poder  Legislativo a la Sala de Constitucional con su respectiva imposición de Magistrados afines los cuales terminaron legalizando su participación como cándidato para un segundo periodo,  con ello el principal obstáculo estava superado.  

En su tercer  año de gobierno en materia política-electoral se dedicó a cambiar las reglas y procedimientos del ya  antidemocrático sistema electoral como ejemplo la  derogación del Articulo  291-A del Código Electoral según el cual  “…un año antes de celebrarse cualquier tipo de elección, no se admitirá ninguna modificación a las reglas que rigen el proceso electoral, salvo aquellas que sean estrictamente necesarias para ejecutar algún aspecto de la elección.”  Así mismo se ha dedicado a   a declararle la guerra a sus  adversarios políticos.

Carta de Presentación: la guerra a las maras y pandillas

El 27 de marzo de 2022 el Bukelismo  a través de la Asamblea Legislativa aprobó el de régimen de excepción el cual continua vigente a la fecha  permitiéndole  al gobierno combatir  a las maras y pandillas, siendo esta la principal acción que le ha permitido retener altos niveles de popularidad entre la población.

El pasado 17 de mayo en momentos que el oficialismo se preparaba para aprobar una nueva prórroga del régimen de excepción  Merino Monroy Ministro de Defensa manifestó: “Hemos logrado más de un año con cero homicidios, gracias a estas estrategias de seguridad. El país se ha convertido en un ejemplo en América Latina. Le estamos dando paz al pueblo salvadoreño”.  Presentando como balance a dicha fecha el haber  “…detenido a más de 68 mil 579 terroristas, entre ellos a 1,200 cabecillas; también han incautado más de 3,000 armas y han decomisado 3,600 vehículos y 16,623 teléfonos celulares…”

Pero vale señalar que ese mismo régimen de excepción recorta muchas garantías y derechos constitucionales a la población, agregado a ello se ha convertido en una arma para aterrorizar y callar a la población descontenta y a sus adversarios políticos, como contraparte a los resultados elogiados por el gobierno se tienen capturas de personas inocentes,  un registro aproximado 160 personas muertas, 19 líderes sindicales detenidos. Etc.

La guerra contra las maras y pandillas pareciera haberse empantanado, al igual como lo fueron los planes represivos de la mano dura y super mano dura de los gobiernos anteriores, al no darle solución a los problemas estructurales como el desempleo, falta de salarios dignos, educación, etc. que generan la violencia y delincuencia dicho problemas continúan latentes.

Quien escupe para arriba en la cara le cae: guerra contra  la corrupción

Uno de los principales discursos y promesas  de Bukele fue la lucha contra la corrupción, y la creación de  la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (CICIES), la cual fue de corta duración debido a que en el momento que esta señalo a funcionarios de su gobierno en actos de Corrupción la respuesta del presidente fue ponerle fin a la CICIES.

 En su cuarto aniversario de gobierno Bukele centro su discurso en la reducción de los 262 municipios a 44, reducción de 84 Diputados a 60 Diputados y la guerra contra la corrupción manifestando…de la misma manera que estamos erradicando las pandillas de esa misma manera no  vamos a titubear para  erradicar la corrupción. Caso emblemático fue la confiscación de bienes al expresidente Alfredo Cristiani quien gobernó  bajo la bandera de ARENA de 1989 a 1994.  Según un fiscal que participo en la confiscación manifestó que estaban ejecutando dichas  “medidas cautelares autorizadas por un juez especializado de extinción y dominio”en tres empresas relacionadas al expresidente Cristiani, a quien señaló de haberse apropiado de fondos públicos que generaron un crecimiento en su patrimonio.”  (EDH. 02/06/2023).

Realmente bajo el gobierno arenero de Cristiani muchos activos del estado pasaron a manos privadas como parte de la implementación del  modelo económico neoliberal, por lo tanto deben investigarse a todos los funcionarios de los gobiernos de ARENA y del FMLN, así mismo al gran empresariado relacionado con los mismos.

Para resarcir los daños ocasionados por la corrupción de dichos gobiernos hacia los trabajadores y el pueblo Bukele debe revertir las privatizaciones de servicios públicos los cuales deben pasar a ser reestatizados pero bajo el control de los trabajadores.  Bukele  debe investigar y perseguir la corrupción de sus funcionarios que han sido señalados de corrupción.

Promesas incumplidas hacia la clase trabajadora

Son innegables los resultados obtenidos en seguridad así como sus costos sociales, más allá de estos pequeños “logros”, el gobierno no ha dado respuestas reales al problema del desempleo y a demandas de propias de la clase trabajadora como es un aumento digno al salario mínimos, pensiones dignas para todos ya que si bien se dio una reforma esta mantiene siempre a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la reforma  no asegura pensiones dignas y continúan poniendo en riesgos los fondos de pensiones. En materia de derechos laborales y sindicales existe una amenaza latente a la autonomía sindical. En lo que va del gobierno de Bukele continúa creciendo la cifra de despedidos la cual asciende a 19,025 despidos y amenaza con continuar creciendo mediante Decretos de retiro voluntarios.

Por su parte Marvin Reyes representante del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil en el contexto del cuarto aniversario manifestó: "En lugar de mejorar las condiciones de la Policía como prometió, todo ha empeorado para los agentes de seguridad pública. Hay un desprecio para la Policía y un fortalecimiento de la Fuerza Armada"  (LPG.01/05/23).

Hemeroteca

Archivo