Por Germán Aquino

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA), planteamos la necesidad de terminar con los gobiernos ARENA para lo cual llamamos al voto critico a favor del FMLN en las pasadas elecciones; también hemos manifestado total desacuerdo con el gobierno de Unidad Nacional propuesto por Mauricio Funes y el FMLN por ser contrario a los intereses de las grandes mayorías

Muy al contrario, hemos emplazado al FMLN a que instaure un gobierno de la clase trabajadora, de campesinos, pueblos originarios y demás sectores populares, en el cual no debe participar ningún burgués. En El Socialista Centroamericano Nº. 90 en el articulo denominado “Abajo el pacto de unidad nacional, por una asamblea nacional constituyente”  expusimos: “El pueblo salvadoreño y las bases mismas del FMLN tiene el deber histórico de rechazar todo pacto, hoy estamos en la oportunidad de conseguir un marco amplio de libertades, garantías y derechos en beneficio de la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares. Esto solo se lograra mediante la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en la cual sea el pueblo quien decidida democráticamente los rumbos de la nación…..El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama al pueblo salvadoreño a la organización y movilización para la convocatoria de la Asamblea Constituyente que permita la derogatoria de la pétrea Constitución de 1983 y la reorganización del estado en beneficio de clase trabajadora, al campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares”.

La derecha reacciona ante la propuesta de reformar constitucional.

Tras las declaraciones dadas según los medios de comunicación por el Vicepresidente de la República  Salvador Sánchez Ceren con relación a las reformas a la Constitución, la que según el  mismo “adolece de artículo “pétreos” que imposibilitan el poder de decisión y participación de la ciudadanía, la comandante y diputada Nidia Díaz declaró: “Entre esos apartados figura el artículo 248 de la Constitución de la República, quien además comentó… que una modificación a este inciso permitirá que en El Salvador se efectúen diferentes modalidades de consulta, ya que hasta el momento las elecciones son la única vía por la cual la ciudadanía puede expresar su voluntad”.(La  Prensa Grafica; 16/1/10).

El artículo 248 establece “No podrán reformarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Tras esta noticia las reacciones han sido las siguientes: “Creo que plantear estas reformas obedece a los lineamientos del socialismo del siglo XXI”, aseguró Milena de Escalón, diputada de ARENA,… “Habrá que ver qué es lo que pretenden. En GANA no van a encontrar apoyo”, dijo Guillermo Gallegos, quien también asoció las reformas con Venezuela

En lo que se refiere a las normas establecidas de manera cerrada en la Constitución, el FMLN, hoy por hoy, no está haciendo propuestas de cambio”, aseguró ayer Roberto Lorenzana, diputado del FMLN (La Prensa Grafica 19/I/10). Rodolfo Parker, diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ,  “sostuvo que si Sánchez Cerén pretende violentar la constitución "lo vamos a sacar (del poder). Yo me uno a esa fuerza. No lo sacaríamos del país. Lo vamos a dejar a Chalatenango. La Constitución obliga a la insurrección".

Pareciera que dicha posición  no era del conocimiento de todos miembros y funcionarios del mismo FMLN; pero ha servido para el pueblo vea lo reaccionario que son  los tradicionales partidos políticos y los nuevos movimientos y partidos políticos como el GANA u otros a esto hay que agregarle a las Fuerzas Armadas y todos los cuerpos de seguridad unidos al órgano Judicial.

Todos a Luchar por la Constituyente: no por reformas parciales

Históricamente se presenta la oportunidad para que la clase trabajadora, el campesinado, los pueblos originarios y demás sectores populares  exigimos  una Asamblea Constituyente que termine con la antidemocrática y reaccionaria Constitución impuesta en 1983 en pleno conflicto armado; tenemos que luchar por una Constitución que cambie el sistema político económico y social imperante, que  verdaderamente existan garantías, libertades y derechos para  todas las personas; y además se garanticen las condiciones materiales  para que estos puedan hacerse realidad y por que existan verdaderos mecanismos de participación  en los asuntos del estado y en los centros de trabajo.

Hemeroteca

Archivo