La Universidad de San Carlos (USAC) corre el riesgo de convertirse en un campo de espionaje y represión de ser aprobado el llamado “Plan Integral de Seguridad 2008”

El costo aproximado de dicho proyecto asciende a los 214 millones de quetzales y vale la pena subrayar que en principio no aborda la construcción de infraestructura enfocada al desarrollo integral del estudiantado.

Espionaje camuflado

Entre los elementos que dan forma al mencionado plan podemos citar la Colocación de cámaras en puntos estratégicos y mimetizadas para que pasen desapercibidas. Estos aparatos son capaces de captar con alta precisión números de placa y los datos de una calcomanía de circulación a una distancia de hasta 300 metros en el caso de los automotores o rasgos faciales en lo concerniente a los estudiantes subraya con orgullo el Ingeniero Álvaro Folgar quien es el Consejero Asesor del Rector.

Hasta la fecha se han llevado a cabo dos reuniones el 5 de septiembre y el 18 de octubre, en el 4to nivel del Edificio de Recursos Educativos, las mismas están destinadas al análisis de la metodología a implementar, para lo cual fueron convocadas 18 Asociaciones Estudiantiles entre ellas la Asociación de Estudiantes de Humanidades (AEH), la cual no hizo acto de presencia, demostrando así el papel mediocre y servil que cumple.

Vale la pena subrayar que las autoridades San carlistas intentan maquillar sus intenciones, ya que resaltan en todo momento que su puesta en marcha traería mejoras para el alumnado.

Pero dichas afirmaciones no se apegan a la realidad ya que solamente se intentan implementar medidas represivas en contra de los Carolinos, quienes hasta la fecha ignoran en su mayoría la puesta en escena de tan maquiavélicas medidas en su casa de estudios ya que no se ha puesto en marcha ninguna campaña de divulgación.

Represión

Por si lo anterior no fuera suficiente se tiene previsto entre otras cosas, impelementar redes de comunicación consistentes en sistemas de circuito cerrado y botones para la activación de alarmas enlazadas directamente con la Policía Nacional Civil (PNC).

Otro elemento que rosa lo surrealista es la colocación de reflectores activados por sensores de movimiento, tal parece que las personas que integran la Unidad Ejecutora de tan creativo Plan son admiradoras de las medidas implementadas por los nazis en los campos de concentración como Auschwitz o desean crear una sucursal de la aberrante “Escuela de las Américas” en nuestro campus universitario.

En lo concerniente al adiestramiento de la Policía Interna de la USAC se debe de subrayar que sus elementos están siendo “capacitados” en lucha cuerpo a cuerpo y otras técnicas de combate.

Depredación

Otro punto a tomar en cuenta es que se plantea la construcción de 3 torres de estacionamiento en zonas de áreas verdes tales como: Bosque las Ardillas e inmediaciones de CALUSAC, lo cual resulta paradójico en esta época en la que el deterioro de nuestra madre tierra es aterrador.

Convocatoria

La fecha establecida para la próxima reunión en la que se seguirá analizando y criticando este proyecto plagado de elementos fascistas es el 15 de noviembre del presente año a las 4:00 pm, recuerda que la USAC tiene como fin primordial generar progreso para todas y todos por igual y debemos oponernos a las políticas privatizadoras y represoras que solamente intentan criminalizar al estudiante y darle mayor poder a los represores.

Guatemala 27 de octubre de 2007

Hemeroteca

Archivo