lucha en usac

Por Armando Tezucún

El miércoles 29 de septiembre los compañeros de Estudiantes por la Autonomía (EPA) y el Consejo Superior Universitario (CSU) firmaron un acuerdo para poner fin a la toma de las instalaciones del Campus Central. El viernes 1 de octubre, después de 54 días de ocupación, el espacio fue entregado, así como el Centro Universitario Metropolitano y los centros regionales que habían sido tomados.

Los términos del entendimiento logrado entre EPA y el CSU han sido causa de polémica, no sólo entre los diversos sectores que han estado pendientes del conflicto y apoyan la lucha estudiantil, sino al interior de la misma agrupación EPA, entre los diversos grupos que la conforman.

Nosotros consideramos que, dadas las circunstancias y el giro que iba tomando el conflicto (intransigencia del CSU en cuanto a las elecciones a vocal I y II en las facultades y realización de algunas de estas elecciones el martes 28; peligro real de un desalojo violento, con posibles heridos y detenidos y un probable efecto negativo sobre el ánimo combativo), los acuerdos, si bien no satisfacen las expectativas del estudiantado en lucha, constituyeron una salida viable para finalizar una etapa de la lucha e iniciar una nueva.

El CSU se adelantó a plantear un tema que el estudiantado se reservaba para un posterior momento: la convocatoria a un congreso de reforma universitaria. La propuesta de EPA, media vez se entró en materia sobre el tema, era de conformar una comisión diagnóstica que estudie la problemática de la USAC, presentando resultados en junio de 2011. Luego contemplaba la instalación de una comisión académico-metodológica que incluiría a las escuelas no facultativas y los centros regionales, para finalmente convocar al congreso en enero de 2012.

En los acuerdos firmados gran parte de esto no quedó. Obviamente el CSU ya tiene su paquete de reforma universitaria con lineamientos neoliberales y privatizadores. Por ello los tiempos de preparación del congreso fueron acortados a su conveniencia. Se formará una comisión que elaborará la metodología y las bases para el congreso, y presentará sus resultados el 31 de enero de 2011. No se define una fecha para el inicio del congreso, pero las escuelas no facultativas y los centros regionales no fueron tomados en cuenta en la conformación de esta comisión.

El motor inicial de la lucha, que era la violación a la autonomía por parte de la Corte de Constitucionalidad al autorizar la elección de los vocales I y II sin participación de los estudiantes, será tratado por una mesa de trabajo que presentará al Congreso de la República en enero de 2011 un proyecto de ley para restituir los derechos estudiantiles.

Como sabemos, en el transcurso de la lucha el objetivo original fue rebasado y se generó un cuestionamiento general sobre el funcionamiento actual y el rumbo que está tomando la Universidad de San Carlos de Guatemala, ampliando la visión de la lucha e incorporando a nuevos sectores no sólo estudiantiles sino de organizaciones populares.

A nuestro juicio, este es el logro más valioso de las jornadas de la toma de la USAC, más allá de los términos del acuerdo. En el transcurso de los 54 días se conformaron asambleas permanentes de estudiantes en escuelas y facultades, estudiantes que no son de EPA, que no estaban en la toma, pero despertaron su consciencia a la lucha por una mejor universidad. De igual manera, la formación de una coordinadora de organizaciones populares de índole variada, interesadas en apoyar la toma y en dar la batalla por un mejor sistema educativo en el país, es un índice positivo del impacto provocado por la lucha de los universitarios.

Hoy por hoy, el grueso de los esfuerzos debe enfilarse al congreso universitario. Los compañeros estudiantes pertenecientes a las escuelas no facultativas y los centros regionales deben dar una tenaz batalla por ser tomados en cuenta y plantear sus problemáticas específicas en el seno del congreso. Igual sucede con el Centro Universitario Metropolitano. Estamos ante un nuevo escenario en el que tenemos múltiples formas y recursos para hacer presión al ultra conservador CSU y hacer valer nuestras propuestas. El tiempo apremia y hay mucho trabajo y análisis que hacer para presentar nuestra propuesta de reforma. No hay que dejar espacio a la perplejidad y el desconcierto, una nueva lucha inicia, con la ayuda de elementos frescos y dispuestos.

Hemeroteca

Archivo