Agresiones-edificio-S-8-Usac-

Por Leonardo Ixim

La crisis de la universidad se derrama en cada poro de ésta. Ahora es en la tradicional e histórica Huelga de Todos los Dolores, fiesta estudiantil, sátira política y religiosa, en el marco de la semana santa, con 111 años existencia, hoy convertida en un bacanal sin ningún mensaje propositivo para el pueblo guatemalteco como alguna vez lo fue.

La huelga fue fundada en 1898 por estudiantes de derecho y medicina, como una crítica contra la dictadura de Estrada Cabrera y a lo largo de su existencia fue una sátira contra los sanguinarios regímenes militares y los corruptos gobiernos civiles. Durante la revolución de 1944 al 54, apoyó las medidas transformadores del régimen revolucionario y también fue expresión para el anticomunismo cobijado en la universidad de aquel momento.

A finales de los 90s de siglo pasado, esta crítica y denuncia de las situaciones de miseria de la clase trabajadora se fue perdiendo, en el momento en que la AEU pasa a manos de la actual cúpula mafiosa y de derecha. De ser la conciencia crítica contra el Estado y voz de las clases explotadas, es actualmente una expresión de la derecha cavernaria que gobierna este país. La combativa huelga se volvió solo una fiesta para emborracharse y lo que es peor una verdadera mina de oro para los grupos mafiosos que tienen las distintas asociaciones estudiantiles, los comités autónomos y la AEU; por lo tanto, un espacio de rencillas en función del dinero que aquélla da.

Las formas en que la huelga genera dinero son variadas, pero la más común son las extorsiones que se realizan, contra miembros de la comunidad universitaria y pueblo en general. Esta situación fue la causa del reciente conflicto en la Facultad de Ciencias Económicas. Desde antes del declive de la huelga y de la mayoría de las asociaciones estudiantiles, grupos vinculados a partidos de derecha, grupos internos conservadores vinculados a la inteligencia del ejército fueron conformando comités autónomos de huelga.

Históricamente han sido las asociaciones quienes han organizada la huelga, sin embargo en los últimos años también participan los comités autónomos. Aunque no se pueda decir que los asociaciones siguen siendo la representatividad real del estudiantado, ni que todos los comités autónomos tienen vínculos con la cúpula mafiosa de la AEU ni con expresiones de derecha, si podemos recalcar que no existe un movimiento estudiantil reivindicativo, salvo algunas expresiones, y que la huelga no es una sátira política con una mensaje reivindicativo a las demandas populares. La excepción es el intento que las asociaciones de Historia y Políticas, más otros grupos están llevando a cabo, realizando un verdadero desfile bufo y crítico, distinto al que se lleva a cabo tradicionalmente el viernes de dolores.

En la facultad de Ciencias Económicos, un grupo autónomo dedicado actividades criminales, dirigido por un tal “Caballo”,(vinculado al actual decano Jorge Secaida, señalado por cometer ilegalidades tras su reelección y accionista de importantes ingenios azucareros) atacó el local y las integridad física de miembros de la Asociación de Ciencias Económicas, pertenecientes al grupo político “Solución Integral”, que se ha caracterizado por denunciar la corrupción de ese decano y que el año pasado apoyó las acciones llevadas a cabo por EPA en defensa de la autonomía. Tradicionalmente es la asociación la que organiza la huelga. Pero en los dos últimos años ha habido hechos violentos provocados por este grupo autónomo. En esta ocasión fueron ocho compañeros estudiantes heridos con armas cortopunzantes y bates.

Grupos de docentes de esa facultad denunciaron públicamente que el decano le ha otorgado todo tipo de facilidades a este grupo criminal, entre ellos el salón de maestros y otras facilidades de las instalaciones de tal unidad académica. Situación similar ocurre en la facultad de Derecho, donde el actual decano, Boanerge Mejía, quien se postuló para representante de la USAC ante la Corte de Constitucionalidad, vinculado junto al actual rector a bufetes de abogados que defienden a miembros del crimen organizado, manipula otro grupo criminal conocido como “Los Pumas”.

 Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a los sectores progresistas de la comunidad universitaria a construir una fuerza democrática que arrebate el poder a todos estos grupos mafiosos y de derecha que tienen en sus manos la universidad y al estudiante sancarlista a que rescate la huelga de dolores de la AEU y de otros grupos criminales, como lo están haciendo las compañeras y compañeros de Historia y Políticas

Hemeroteca

Archivo