Por Leonardo Ixim

Nuevamente los empleados públicos se movilizan, en esta vez fueron los trabajadores del sistema nacional de salud, relacionado siempre con la crisis financiera del Estado que afecta la capacidad para proveer servicios públicos y pagar salarios. De igual forma los maestros anuncian nuevas movilizaciones para la próxima semana si no se cumple con los compromisos laborales.

Tanto médicos como empleado de servicios y enfermería de distintos hospitales públicos tales como el de Antigua Guatemala y los capitalinos Roosevelt, San Juan de Dios y centros y puestos de salud del área metropolitana, aglutinados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Salud (SNTSS) exigieron al Ministerio de Salud que no recorte fondos ante las amenazas del gobierno central que aduce la falta de recursos.

Esta situación provoca que se dejen de abastecer centros de salud y hospitales generando falta de medicamentos, insumos y equipos hospitalarios; ademas de denunciar el incumplimiento del pacto colectivo firmando el año pasado entre trabajadores y autoridades del Ministerio de Salud. Ante esta situación representantes de los médicos, según informo el vespertino La Hora, anuncia que tales medidas se recrudecerán y se incorporan trabajadores de salud publica de todo el país sino se otorga lo pedido.

A su vez empleados de servicios y enfermería denunciaron que el Ministerio de Salud no ha hecho efectivo la entrega de insumos médicos, máquinas para tomografía, incubadoras, jabón desinfectante y otros insumos para limpieza e higiene de los paciente, al grado de denunciar que los pacientes ya no se presentan a recibir el servicios porque conocen la situación de calamidad de los hospitales.

Por su parte el magisterio aglutinado en la Asamblea Nacional del Magisterio (ANAM) anuncio que dará un plazo de una semana, para realizar movilizaciones como medida de presión ante el incumplimiento del pago retroactivo del ajuste salarial correspondiente a los meses entre enero y abril y el temor de que no se les pague julio.

El dirigente del magisterio Joviel Acevedo señalo que los responsables de la crisis de las escuelas públicas donde muchas se encuentran sin agua y luz por falta de fondos para pagar estos servicios, tienen su causa en la negativa que hasta el día de hoy tenia, los diputados de la bancada de derecha del Partido Patriota (PP) pues se habían negado a aprobar préstamos para la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación, situación similar en el Ministerio de Salud. De igual forma advirtió al gobierno de que realizaran movilizaciones.

El día de hoy el gobierno central y la bancada del PP llegaron a un acuerdo, donde el segundo se compromete a para la interpelación del ministro de gobernación y aprobar 11 préstamos para la ampliaciones presupuestarias. A cambio el gobierno se compromete a respetar el techo presupuestario que el congreso le impuso con la aprobación del presupuesto vigente.

Sin duda los partidos de la burguesía, en sus dos expresiones más claras, el PP y el partido oficial, ante el peligro de que se pare la administración pública afectando las elecciones de septiembre, pero sobre todo ante la movilización de los empleados públicos han llegado a un acuerdo. El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) considera pese que las reivindicaciones tanto de ANAM como del SNTSS son justas y tal como planteara Acevedo, que los diputados se atenían a que, con la ampliación presupuestaria se tendría que aprobar prestamos, esa no es la vía. Es necesario una reforma fiscal que grave las ganancias de las grandes corporaciones nacionales y trasnacionales.

Por su parte debemos de trabajar por generar un gran paro nacional de empleados públicos y buscar la forma de coordinar esto a nivel de nuestra patria centroamericana pues situación similar se vive en todos, como forma de presión para exigir a las burguesías criollas que acepten una reforma fiscal de carácter progresivo así como el aumento de salarios y no haya recortes de personal ni en el sector público ni privado.

Hemeroteca

Archivo