Por Bac Cuq´

Las luchas populares por parte del sector público se han hecho presentes con mayor frecuencia en los últimos días; tal es el caso que en Guatemala se mantienen en pie de lucha los trabajadores de los servicios públicos de la salud y la educación

Los trabajadores de la salud se han movilizado con plantones y asambleas alrededor del los centros de salud pública de todo el país. Según Dora Regina Ruano, secretaria de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, el ministro de salud Ludwing Ovalle ha reducido en lugar de ampliar la solicitud presupuestaria ante el congreso de la república, lo que parece contradictorio en un país donde las condiciones de salud son cada vez más precarias, donde no existe una estrategia ni implementación de salud preventiva.

En 2009 el presupuesto para la salud pública era de 3 mil millones 800 mil quetzales, en el 2010 redujeron el presupuesto en 300 millones de quetzales. Todo esto es una estrategia para privatizar los servicios de salud pública, las contrataciones del personal se llevan a cabo a través de contratos donde el sueldo es de cincuenta quetzales diarios; ya no contratan por planilla, porque si fuera así tendrían que pagar prestaciones laborales. Además hay anomalías en las contrataciones del personal, en algunos casos ni siquiera son profesionales graduados de la universidad.

Las anomalías van desde: La implementación de contratos, la reducción de presupuesto en el área de insumos para el sector de la salud pública, el aumento de presupuesto en el área administrativa y no en personal ni en medicamento o equipo médico, lo cual no favorece a la población; además de destinar parte de los fondos del sector de la salud a la campaña electoral de la UNE.

Además de todo lo anterior, en los lugares donde se han hecho denuncias por malversación de fondos del servicio de salud algunos dirigentes sindicales responsables de las denuncias han sufrido procesos judiciales y administrativos, en algunos casos persecución, intimidación y ha habido casos donde los sindicalistas son asesinados, aseguro la secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

En el otro extremo de la lucha de los trabajadores estatales vemos también cómo se ha levantado el movimiento magisterial. Tras una serie de movilizaciones, donde ha habido bloqueos en algunas de las carreteras más importantes de la ciudad capital y paros laborales, los dirigentes magisteriales encabezados por Joviel Acevedo han tomado un salón del Ministerio de Educación, declarándose en asamblea permanente y se han suspendido las clases a nivel nacional, hasta que sus exigencias se hagan cumplir de acuerdo al pacto realizado con el Ministerio de Educación en el 2008.

El congreso de la republica deberá aprobar que se designen 248 millones de quetzales al Ministerio de Educación, los cuales serán para saldar la cuenta de seis meses de atraso del aumento salarial realizado a los maestros de la educación pública, de los meses de enero a junio y también de los meses restantes de julio a octubre del año en curso. Además se debe pagar 4 millones para el subsidio del transporte escolar, 60 millones para el segundo desembolso de la gratuidad, 20 millones para financiar la salud de los maestros y 40 millones para financiar el programa de desarrollo académico de la Universidad de San Carlos.

Es de suma importancia para la población que se lleve a cabo la ampliación presupuestaria en ambos servicios públicos: La educación y la Salud. Por ello el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) hace un llamado a la reflexión a estos dos sectores, que hoy en día están levantados en pie de lucha, y con todo el ímpetu que poseen las luchas populares, los exhortamos a que sigan adelante en la lucha, que no desmayen. Sobre todo los invitamos a que aprovechen la fuerza que en este momento tienen y se unan, ya que unidos tomarán mucha más fuerza y lograrán con mejores resultados todo lo que se han propuesto al librar sus batallas. Los maestros y los trabajadores de la salud tienen el mismo patrono: el Estado burgués que está siendo debilitado por las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo y por el gran capital guatemalteco. Por eso, unidos podrán golpear con más fuerza al enemigo común. Esta unidad en la lucha será a favor del pueblo, que al final es el que sufre con la reducción de estos servicios y de ser victoriosa su lucha el pueblo será el beneficiado y de allí saldrán los frutos del cambio que hoy por hoy se trata de conseguir librando esta batalla.

Hemeroteca

Archivo