Por Bac Cuq´

Esta vez los compañeros trabajadores de la salud se han levantado en pie de lucha con medidas de hecho, presionando al gobierno y recordándole que están allí y que no son unos cuantos, que tienen la capacidad de movilizar gente y que no darán un paso atrás hasta que sus peticiones sean aceptadas.

Tras la reducción del presupuesto nacional en 300 millones de quetzales  al sector de la salud en el año 2011, los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), exigen al gobierno del Presidente Álvaro Colom y al Congreso de la República, que se amplíe el presupuesto  que está designado al sector de la salud pública.

Según Dora Regina Ruano, Secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG), la falta de voluntad política del Presidente Álvaro Colom, como del ministro de salud Ludwig Ovalle, los ha llevado a la toma de acciones de medidas de hecho, las cuales empezaron con un plantón frente al Ministerio de Salud Pública y  Asistencia Social (MSPAS), el cual lleva ya más de diez días y se prolongará hasta que el Congreso resuelva a su favor en la asignación presupuestaria al sector de la Salud Pública.

El 16 de agosto del año en curso los manifestantes, apoyados por el Frente Nacional de Lucha (FNL) decidieron bloquear las vías de circulación de automóviles, en el boulevard Liberación, en las cercanías del Ministerio de  Salud en la Ciudad de Guatemala, donde minutos más tarde fueron desalojados de manera violenta por parte de un pelotón antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC), el cual disparó bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes, provocando la dispersión y caos momentáneo entre los sindicalistas.

Los más afectados durante el desalojo fueron los pacientes de los centros de salud cercanos, ya que el humo de las bombas lacrimógenas que dispararon los antimotines, les causó problemas respiratorios”  Expresó la compañera Ruano. Además rechazó las declaraciones realizadas por el Ministro Ovalle.

Nos acusa de que las acciones que hemos ejecutado como Sindicato de Salud, son acciones políticas que están siendo patrocinadas por partidos políticos de oposición, lo cual no es cierto y aprovechamos este espacio para desmentirlo; además, dice que no somos trabajadores del sector público de la salud, que somos personas contratadas para desestabilizar y desprestigiar  al gobierno de la UNE, lo cual es completamente falso”. La política que los trabajadores del sector de la salud promueven, es una política donde todos y cada uno de los guatemaltecos, tengan acceso a la salud y se respete la vida de las personas con dignidad, por lo que no nos podrán callar hasta que consigamos lo que nos propusimos con esta lucha, expresó.

Afirma la sindicalista que todo es una estrategia para desprestigiar al movimiento sindical y que pierda credibilidad ante la población, mediante las falsas declaraciones que dio el ministro de salud en un programa radial y televisado del Presidente Álvaro Colom. Ovalle quiere hacer creer a la población que todo esto se trata de un juego político y que ellos no tienen nada que ver con lo que los sindicalistas denuncian, en especial el mal uso que se da a los fondos estatales, específicamente a los del sector de la salud.

Mientras tanto la postura del Ministro de Salud ha sido negativa todo el tiempo, amenaza con mandar a desalojar a los manifestantes y también que los destituirá de sus cargos si no abandonan las acciones que están realizando, lo cual es contradictorio si no son trabajadores del sector salud.

Por parte del gobierno no se han realizado acciones para tratar de darle una solución a las peticiones que el STSG ha planteado respecto a la ampliación presupuestaria para este sector.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) valora las acciones tomadas en pie de lucha contra las políticas capitalistas y neoliberales, que lo único que pretenden es desprestigiar las luchas populares que día a día se llevan a cabo en el mundo y les apoya diciendo “ni un paso atrás compañeros”. No permitamos que se siga desprestigiando las luchas populares no cedamos ni un espacio, sigamos en la lucha contra la privatización, que es el trasfondo que esas políticas traen implícito, retirando cada vez más fondos del estado, con la finalidad de que las instituciones estatales colapsen y así darle paso a la creación de más instituciones privadas, patrocinadas con los impuestos que los ciudadanos pagamos a diario.

Finalmente, hacemos un llamado a la unidad en la acción de todos los trabajadores estatales, en especial los maestros y los del sector salud contra el enemigo común, el patrón-Estado y contra las políticas neo liberales de debilitamiento del gasto público.

Hemeroteca

Archivo