Por Armando Tezucún

Dieciséis días después de realizadas las elecciones, el 27 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral dio a conocer los resultados oficiales de los comicios. El Partido Patriota tuvo el mayor porcentaje de votos con el 36.10%, en segundo lugar se situó el partido Líder, con un 22.70%. La izquierda agrupada en el Frente Amplio obtuvo el 3.2% de los votos y dos diputados, uno de URNG y otro de Winaq (Prensa Libre 28/9/11).

Luego de examinar las 130 solicitudes de impugnación de elecciones a alcaldías, el TSE decidió declarar nulas las elecciones en 5 de las localidades, 4 debido a la destrucción de material electoral y una porque se dio un  empate entre dos candidatos. Los lugares donde se repetirán las elecciones son Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; El Estor, Izabal; San José, Petén; Chinique, Quiché; y Tectitán, Huehuetenango. Estas nuevas elecciones se realizarán el mismo día que la segunda vuelta entre el Partido Patriota y Líder, el 6 de noviembre.

El resto de impugnaciones fue rechazado debido inconsistencias legales. Si bien la oleada de protestas que surgió en el interior inmediatamente después de las elecciones del 11 de septiembre se ha calmado poco a poco, el TSE no descarta que la violencia resurja en los lugares donde se repetirán las votaciones.

Los fiscales que representan a los partidos políticos ante el TSE han tratado de culpar al Tribunal por los desórdenes e irregularidades que se dieron en la primera vuelta. Como se los hizo ver la magistrada Mirtala Góngora en una reunión del 1 de octubre, son los mismos políticos los que causaron los disturbios, y los mismos partidos los que se niegan a reformar una Ley Electoral y de Partidos Políticos en extremo complaciente y floja (Prensa Libre 2/10/11). Como hemos señalado en artículos anteriores, la agudización de los conflictos de poder en las alcaldías del interior se dio porque los partidos burgueses se alían con los caciques locales, quienes se han fortalecido mediante la corrupción de la gestión pública y el vínculo con el crimen organizado y están acostumbrados a usar métodos violentos.

Se enfrentan dos proyectos burgueses

A pocos días de las elecciones, los partidos que quedaron fuera de la segunda vuelta electoral empezaron a establecer alianzas con los dos que encabezaron los resultados. Los bandos que se han perfilado se agrupan en torno a dos proyectos de distintos sectores de la burguesía. La oligarquía tradicional, los grandes grupos corporativos de la burguesía, los sectores más conservadores y la ultraderecha  se han inclinado cada vez más definidamente por el Partido Patriota del general retirado Otto Pérez Molina. El otro grupo reúne a nuevos sectores empresariales, llamados con frecuencia “emergentes”, que  no están vinculados a los grupos tradicionales ni a los oligopolios, que estaban marginados del poder político, que se han abierto paso enriqueciéndose mediante negocios lícitos e ilícitos con el Estado, mediante la corrupción y el vínculo al crimen organizado, muchos de ellos originarios de la provincia. Estos apoyan a Manuel Baldizón y su partido Líder.

Más allá de las diferencias en los proyectos políticos, ambos grupos lo que se disputan es el control del Estado, clave para el impulso de sus negocios. Veamos cómo ha evolucionado el acomodamiento de los partidos.

Los partidos burgueses se reacomodan

Las alianzas iniciaron a nivel del Congreso de la República el 14 de septiembre, con el anuncio de un acuerdo entre las bancadas de las oficialista UNE (Unidad Nacional de la Esperanza), sus aliados de la GANA (Gran Alianza Nacional), la UCN (Unidad del Cambio Nacional), y Líder (Libertad Democrática Renovada).

Esta coalición empezó ya a trabajar por la aprobación de los préstamos y la ampliación presupuestaria que le urge al gobierno para cubrir sus gastos hasta fin de año, y por la aprobación del presupuesto gubernamental de 2012. En el futuro, la alianza impulsará la institucionalización de los programas de asistencia social, la Ley de Desarrollo Rural Integral y la creación del Ministerio de Seguridad, además de realizar una consulta popular para viabilizar la pena de muerte (Prensa Libre 16/9/11).

El 19 la Une y la Gana hicieron oficial su respaldo al candidato de Líder, haciendo a un lado los roces originados por la ruptura de Baldizón con la Une en 2008.

El 20 la Unión del Cambio Nacional anunció su alianza con Líder. Mario Estrada, candidato presidencial de la UCN quedó en cuarto lugar en los comicios y representa una serie de cacicazgos y liderazgos de Jalapa, Jutiapa, Escuintla y Huehuetenango. El 29 el Frente Republicano Guatemalteco se unió al bloque que respalda a Baldizón.

Por su parte, el Partido Patriota y Pérez Molina han dado más énfasis a la conquista de los alcaldes electos por otros partidos, logrando acuerdos y fortaleciéndose en el interior. Aún así, el 18 fue anunciado el apoyo del partido Visión con Valores (Viva) a la candidatura del PP. El fundador de Viva, Harold Caballeros, fue candidato en la primera vuelta, en alianza con Encuentro por Guatemala, y obtuvo el quinto lugar. El respaldo a Pérez Molina fue resultado de un acuerdo en cuanto a la implementación de programas nutricionales y un plan de desarrollo rural.

El 22 Adela de Torrebiarte y su partido Acción de Desarrollo Nacional anunciaron su alianza con el PP. Este partido obtuvo apenas un 0.4% de los votos y ningún diputado. Sin embargo, de Torrebiarte estuvo detrás de las acciones legales que impidieron la postulación de Sandra Torres como candidata de la Une-Gana y está estrechamente ligada a la oligarquía.

Eduardo Suger ex candidato presidencial del partido de derecha Compromiso Renovación y Orden, anunció que no apoyaría a ninguno de los candidatos a la segunda vuelta.  Sin embargo, el 26 la ex candidata a la vicepresidencia por CREO, Laura Reyes, anunció su apoyo a título personal a la candidatura de Manuel Baldizón (La Hora 26/9/11). El 25 un joven diputado electo por Creo y la estructura de Creo en el departamento de San Marcos anunciaron su apoyo al Partido Patriota.

Otro partido que dio su respaldo a Líder es el Partido de Avanzada Nacional, cuyo secretario general y ex candidato presidencial, Juan Gutiérrez, es un poderoso empresario separado de la Corporación Multiinversiones, de la familia Gutiérrez-Bosch. Gutiérrez declaró que decidió el apoyo a Baldizón porque éste le permitirá implementar programas de empleo y desarrollo. (La Hora 23/9/11). El último partido en unirse a Baldizón fue Unión Democrática un grupo pequeño que no participó en las elecciones.

A nivel de las alcaldías la competencia es reñida, pues estos funcionarios influyen en sus poblaciones por su liderazgo personal y cuenta más que los partidos políticos. La forma de conquistarlos es garantizarles los fondos para obras de infraestructura y programas sociales. En septiembre el PP se habían ganado 157 alcaldes y  Líder 144 (diario El Periódico 24/9/11).

Winaq y ANN dan su respaldo a Baldizón

El 28 se concretó el fracaso estrepitoso del proyecto del Frente Amplio de la izquierda reformista, cuando Rigoberta Menchú y la Alternativa Nueva Nación anunciaron que apoyarían la candidatura de Manuel Baldizón. Al parecer el argumento es que Líder se comprometió a crear una procuraduría general agraria y a impulsar una reforma fiscal (Prensa Libre 29/9/11). Tal ceguera política es comprensible en Menchú, que ya colaboró con un gobierno burgués oligárquico. Pero de los ex guerrilleros de la ANN no podemos pensar otra cosa que se trata de una maniobra oportunista y sin principios para que sus dirigentes conserven sus puestos en el cuerpo de seguridad presidencial (SAAS) en el próximo gobierno.

La URNG, en su comunicado del 29 de septiembre expresó su postura de rechazo a ambas candidaturas, al igual que lo hizo el Movimiento Nueva República a través de su dirigente Aníbal García. Pero esta divergencia de pareceres, que de seguro conducirá a la ruptura del Frente Amplio, es el fruto amargo de una postura ciega y autoritaria que rechazó la unidad fraternal y democrática con las fuerzas sociales que están dando la lucha contra el capitalismo, en aras de una alianza electoralista con un partido con posturas vacilantes y carentes de principios.

Llamamos al voto nulo

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)soca reitera su rechazo a Pérez Molina y Baldizón, pues ambos representan distintos sectores de los empresarios explotadores. Llamamos a los campesinos, trabajadores, indígenas pobres, estudiantes y oprimidos a votar nulo en la segunda vuelta.

Hemeroteca

Archivo