Por Leonardo Ixim

Con palabras bonitas acerca de una sociedad con paz y justicia, basada en relaciones interculturales de respeto y tolerancia entre los cuatro pueblos que conforman la nación guatemalteca  y la creación de un nuevo modelo educativo basado en eso para la formación de maestros, el gobierno presentó una propuesta creada por una mesa técnica. Esta fue  conformada por varios actores del sistema educativo, entre los que sobresalen el Ministerio de Educación (Mineduc), la Universidad de San Carlos (USAC) por medio de la Escuela de Formación de Profesores en Educación Media (EFPEM), el Sindicato de Trabajadores de la Educación-Asamblea Nacional del Magisterio (STEG-ANAM) y la Coordinadora de Comunidades Normalistas.

La propuesta ha sido cuestionada por los estudiantes de magisterio con tomas de los principales institutos públicos de educación media donde se imparten tal carrera conocidos como normales tanto de la capital como de varias cabeceras departamentales durante casi ya dos semanas de resistencia. Esta propuesta es la misma, solo con algunos cambios de estilo, que fue  presentada durante el gobierno oligárquico de Oscar Berger por medio de la ministra de educación de ese entonces, Carmen Aceña una tecnócrata neoliberal.

Por tanto no es raro que este gobierno dirigido por un ex militar afín a la oligarquía y a todo el programa neoliberal de la burguesía (Pronacom), lo eche andar por medio la actual ministra de educación Cynthia Del Águila, otro cuadro tecnócrata. Tanto Aceña como Del Águila provienen de un centro de pensamiento neoliberal.  Pero lo más lamentable del caso es que la actual versión, realizada en el gobierno anterior también de corte neoliberal, engañando al pueblo pretende decir que es distinta a la de Aceña derrotada por las acciones de los estudiantes normalistas en 2007. Supuestamente consensuada por varios actores, este plan tiene el visto bueno del STEG-ANAM poniendo en evidencia el oportunismo de la camarilla que lo dirige, personificada por su secretario general Joviel Acevedo, lo cual invita a la reflexión a los miembros del sindicato sobre el papel muchas veces nefasto que este individuo ha cumplido en tan importante y combativo sindicato.

Dicha propuesta entre sus tantas palabrerías plantea que la carrera de magisterio de tres años pasara a cinco años, dos de un bachillerato de ciencias y letras con orientación en pedagogía y tres años en una carrera de profesorado impartido en el EFPEM de la USAC. Entre los argumentos planteados por el Mineduc está que con eso, se mejora la calidad académica. Pero como contra argumentan los estudiantes, la calidad necesariamente aumentará con la cantidad de años de estudio. Además la propuesta afecta la economía de sus familias porque el hecho de que estudien dos años de bachillerato no les garantiza el ingreso al mercado laboral. Como marxistas cuestionamos los idealismos burgueses de algunos seudo analistas que menosprecian tales razones dadas por los jóvenes, achacándoles su falta de  vocación para ser maestros. Se olvidan estos sesudos que en el capitalismo, pese a todas nuestras vocaciones e ilusiones lo que pesa es el reino de la necesidad sobre el de la libertad.

Cuestionable es el papel de la USAC, que ampara estas propuestas neoliberales. La verdadera solución es profesionalizar y mejorar la actual carrera de magisterio en sus tres años, reformándola para incluir a jóvenes de todo el país y vinculándola a las necesidades productivas reales del agro y la ciudad pero enfatizando los valores humanísticos y la pluriculturalidad. La actual propuesta, pese a todo su discurso barato sobre “un nuevo modelo basado en la generación de maestros con una visión que contenga la ciencia y cultura de los cuatro pueblos“, en el fondo no cuestiona las orientaciones pedagógicas de la educación bancaria y mantiene las lógicas de formar formadores en función del mercado. Ni que decir sobre las deficiencias dentro de las carreras de profesorado del EFPEM, además de la incapacidad  para absorber tanto estudiante con  el actual sistema de exclusión y la falta de presupuesto y espacio físico.

Desde el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llamamos a toda la comunidad educativa, tanto docentes, estudiantes y padres de familia a realizar tomas en todos los centros escolares y a las organizaciones sindicales y populares a apoyar y solidarizarse con tales acciones, hasta lograr parar tal propuesta. Además hacemos un llamado especial a los maestros sindicalizados a que formen corrientes sindicales alternativas para sacar a los oportunistas de la dirección del STEG.

Hemeroteca

Archivo