Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

CARTA ABIERTA ANTE LA INTERVENCIÓN A LA JUVENTUD DE URNG

Por Wendy Méndez

Guatemala de la Nueva Resistencia

21 de Octubre del 2008

Las cortinas apenas abiertas dejan entrar un claro rayo de luz sobre el pálido rostro de aquel hombre. A la par de la camilla diversos aparatos sacados de una película futurista de los años 60´s están enchufados a su cuerpo. Una máquina que le inyecta oxigeno a sus pulmones, otra que le manda pequeñas cargas eléctricas al corazón, otra que sin parpadear espera una señal del cerebro y a la par, una bolsa de mierda y miado.

El olor del hospital ya ha invadido mi aliento, sin embargo camino hacia el y me pregunto… como dos pulmones que recorrieron el Tajumulco y Acatenango una y otra vez ahora necesiten respirar artificialmente, como un corazón que latió fuertemente con amor por sus hermanos ahora se valga de un par de baterías y cómo es que un pensador insurgente, subversivo ahora se encuentre en estado vegetal. Me da rabia, y me sorprendo aun cuando una mosca llega a posarse sobre su cachete.

¿Qué no siente nada? Mosca pinche vete, como te atreves!

Me acerco y dudando que talvez despierte, la trato de espantar, pero sin querer le doy una cachetada. El sonido agudo me espanta y pronto me imagino en el féretro con aquel hombre… salgo corriendo de la sala sin antes enredarme entre aquella maquinaria y cables, los cuales veo como se desconectan lentamente.

Así desperté esta mañana enredada entre las sábanas, y es que debo aceptar que me provoca pesadillas la práctica contra revolucionaria de personas que he considerado compañeros y compañeras de lucha.

El proceso de intervención a la Juventud de URNG y la imposición de una coordinadora títere es un retroceso al proceso organizativo y de construcción colectiva que se viene legítimamente desarrollando desde hace 9 años a lo interno del partido. Jóvenes desechables, Jóvenes desechables…

Seleccionar lo que más le conviene al individuo y arrojar lo que ya no le gusta y adquirir el nuevo último modelo? Jóvenes desechables… Acaso no es esta una práctica propia del capitalismo?

EA! En ninguna parte la juventud ha necesitado permiso para pensar, organizarse y transformar. El hecho que la coordinación títere nazca gracias a un sello y fe de abogado, nos debe recordar que la organización y el consenso desde el auténtico debate ideológico son herramientas de construcción revolucionaria frente al sistema capitalista.

Qué podemos esperar de una coordinadora nacional impuesta cuyo único argumento ha sido un sello desgastado sobre una hoja de papel, que triste manera de nacer. Si esta es la manera en que la mayoría del Consejo Ejecutivo Nacional de URNG busca parir sus nuevas generaciones y hacer relevo generacional, con toda seguridad, están gestando su propio entierro.

Me duele ver como la disputa por la memoria no solo la tenemos que dar frente a la oligarquía y social democracia sino frente a este grupo hegemónico que lleva los nombres de nuestros héroes y mártires en la boca para vivir de ella y no en sus acciones o posturas políticas. Nombres como Luz Haydee, Alaíde, Oliverio, nombres de mujeres y hombres que dieron su vida en la guerra popular revolucionaria y en la construcción de un proyecto histórico llamado Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

Su legado es grande y es gracias a que su pensamiento ha quedado plasmado en diferentes obras, testimonios y movimientos que podemos asegurar que hoy estarían en contra de la imposición de títeres, en contra de un movimiento amplio de izquierda patentado, en contra de la insistencia de alianzas con la derecha, e incluso de guardar silencio en momentos como este.

Las transformaciones que caminan de la mano de Bolívar en el sur deben alentarnos y fortalecernos a todos y todas quienes soñamos y sabemos que es posible construir una Guatemala Socialista, pero de ninguna manera deben ser utilizados de disfraz del caudillo para que aquí a unos 8 años sean ellos y ellas los "herederos" de la izquierda en Guatemala.

Quizás la imagen de este grupo hegemónico a lo interno del partido no sea la del enfermo en estado vegetal que me despertó esta mañana, más bien es la de un vampiro que chupa la sangre de cualquiera que cruce su camino y que por más que lo intente, frente al espejo, no refleja nada.

Hemeroteca

Archivo