Por Guillermo De La Cruz

Como en años anteriores, a principios del ciclo escolar las manifestaciones magisteriales con diversas solicitudes, suspensión de clases por las mismas y falta de maestros en este año 2014 no se hicieron esperar; solo que esta vez con peculiares cambios que saltan a la vista.

Manifestaciones a nivel nacional

La manifestación más representativa se realizó el día jueves 23 del presente la cual fue coordinada por el STEG, los cerca de 10 mil manifestantes marcharon sobre la Avenida Reforma zona 10, Ministerio de Educación, Congreso de la República, para concluir en el Palacio Nacional y Casa Presidencial.

Durante su estadía en el palacio legislativo, el secretario del Steg Joviel Acevedo y otros dirigentes magisteriales mantuvieron una reunión con el presidente del congreso y jefes de bancadas en la cual los manifestantes exigieron enérgicamente al congreso que ampliaran el presupuesto de la cartera de educación en un mil millones de quetzales; dicha ampliación está ligada muy servilmente a la ampliación presupuestaria de Q 1,500.00 maquinada por el organismo ejecutivo. Estos mil millones de quetzales se dividirán en aumento salarial de un 10 por ciento a los educadores y el resto se repartirá en el fondo de gratuidad, refacción escolar, reparación de instalaciones educativas, libros de texto, valija didáctica y contratación de docentes.

Los legisladores oficialistas (PP) y sus aliados (CREO) accedieron a las demandas de Acevedo y afirmaron estar en total acuerdo de las posturas planteadas; por otra parte las bancadas opositoras (UNE y LIDER) dijeron también estar de acuerdo siempre y cuando se pusieran ciertos candados para que el dinero no fuera a ser transferido a otras dependencias.

Esta movilización estuvo literalmente encabezada por Joviel Acevedo mientras que dos patrullas de la PNC iban abriendo paso a la fila de maestros, los cuales ocupaban seis cuadras aproximadamente. Cabe destacar que al terminar dicha manifestación Joviel Acevedo y otros dirigentes sostuvieron una reunión pública con el presidente Pérez Molina en donde de manera improvisada se presentaron mutuos respetos y la solidaridad de parte del magisterio a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Para mayor sorpresa del pueblo guatemalteco, dicha manifestación contó con la aprobación del ministerio de educación; esto se debe evidentemente, a la postura de apoyo que tiene este sector egoísta y servil hacia la ampliación presupuestaria planteada por el ejecutivo.

Otras posturas, otras manifestaciones

Las manifestaciones magisteriales han sido cotidianidad en la región. Podemos destacar caminatas, plantones en escuelas e incluso tomas de edificios, especialmente de centros departamentales del Ministerio de Educación. Dichas manifestaciones se realizaron en los departamentos de Huehuetenango, Sacatepéquez, Quiche, Quetzaltenango y otros departamentos.

Estas protestas no fueron las únicas que se realizaron en el territorio nacional, ya que grupos de padres de familia y estudiantes inclusive de corta edad estuvieron solicitando recontratación de maestros que están en el renglón 021, mejorías en la infraestructura de algunos centros educativos y en casos extremos contratación de maestros. Fue el atraso del Mineduc en recontratar a los compañeros que están en el renglón 021 lo que generó numerosas protestas de docentes, padres y alumnos; aún así una buena parte no fueron contratados, generando carencias en las escuelas y sobrecarga de trabajo a los demás maestros.

Al igual que las acciones que impulsan el STEG y la ANM en descarada postura servilista al gobierno oficial, también se realizaron manifestaciones y pronunciamientos de parte de sindicatos autónomos los cuales respetando las posturas de aumento a los educadores, también tienen sus propios planteamientos, los cuales van desde pasar a ser contratados bajo el renglón 011, para que tengan la posibilidad de gozar de estabilidad laboral.

Unidad en la lucha

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) plantea a los compañeros maestros que se unifiquen las luchas bajo las siguientes demandas: 1) que el Mineduc contrate de inmediato a los maestros que sean necesarios para cubrir las necesidades de los establecimientos; 2) que a mediano plazo estos compañeros pasen al renglón 011, gozando de una plaza fija y trabajo estable; 3) apoyar a los trabajadores administrativos que luchan por su propio pacto colectivo; 4) que el Mineduc proporcione los materiales, infraestructura y recursos necesarios para que los establecimientos funcionen adecuadamente; 5) cumplimiento del pacto colectivo, rechazando la actitud pro gobiernista de la dirigencia del STEG, el magisterio no puede ser un títere manipulado por el gobierno para lograr mayor presupuesto, si el gobierno firmó el pacto es su problema ver de dónde saca recursos para cumplirlo.

Hemeroteca

Archivo