Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Por la autonomía en contra de la privatización de la Universidad San Carlos

 

 

Por Leonardo Ixim

 

La universidad publica de la actualidad es herencia de la reforma de Córdoba de 1918 y esta influenciado por dos grandes líneas a simple vista contradictorias, por un lado la necesidad de masificar la educación superior y por otro por la necesidad de las clases dominantes de tener cuadros técnicos y profesionales.

 

Aparentemente contradictorias por la razón que si bien a las clases dominantes siempre le convenio una población ignorante, las mismas lógicas del capitalismo del siglo XX ampliaron la cobertura de los derechos de la ciudadanía viendo la universidad como una forma de movilidad social en un contexto de capitalismo de estado con altas tasas de crecimiento.

 

En ese sentido ya para el caso de los países dependientes como el nuestro en un contexto de competencia en el mercado internacional la burguesía atrasado guatemalteca y de otros países de la región necesito de cuadros técnicos preparados para asegurarle la acumulación de ganancias a costa de la sobre explotación de la fuerza de trabajo y del bajo consumo interno, como bien dijo el gran muralista guatemalteco, el tecolote Amaya, “estudiante temo que te graduaras de explotador”.

 

Si bien esa es la función social en la sociedad burguesa de la universidad, la USAC impregnada por el espíritu de la revolución democrática de 1944, es reformada en su ley, reglamentos y su accionar hacia la sociedad, mandándole a la resolución de las problemáticas nacionales. Imbuida por ese espíritu en los años oscuros de la dictadura, desde esta alma mater se posiciono por la democracia, en contra del terror y a favor de las clases y sectores explotados de Guatemala, respondiendo el régimen con un feroz genocidio hacía intelectuales y académicos progresistas y revolucionarios sancarlistas; dentro de todo este martirio el movimiento estudiantil desde sus posiciones criticas y populares se llevo la peor parte dando grandes e importantes mártires a la lucha.

 

En la actualidad asistimos a una contraofensiva del capital internacional por recuperar el terreno perdido en las universidades publicas de Latinoamérica, pues desde los lineamentos neoliberales del Consenso de Washington la educación superior ocupa una posición estratégica pues además de representar una negocio millonario, de ser soporte a las innovaciones técnicas que la burguesía necesita, le es necesario recolonizar las mentes de nuevas generaciones volviéndolos nuevamente capataces al servicio del gran capital, con mente individualistas e interesándose solo en el ganar y el gastar.

 

La problemática actual

 

Desde 1996 en la USAC se han metido una serie de planes y reformas con miras a convertir la educación superior en cada ves mas un privilegio, lo ultimo acaba de ser este año cuando en contra del principio de la universidad democrática de los tres sectores, un grupo de 13 docentes de la Facultad de Agronomía interpuso una demanda de inconstitucionalidad en febrero de este año sobre la ley interna y el reglamento de elecciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC) aduciendo desigualdad a la hora de elegir vocales docentes que deben ser elegidos con los votos de estudiantes y docentes, su intención era eliminar la participación estudiantil en esa elección. La CC los ampara violando la autonomía de la universidad en lo que se refiere a que esta tiene la capacidad generar su propio ordenamiento interno.

 

La acción de esos 13 docentes genero una serie de movilizaciones y cierres de parte del estudiantado despertando nuevamente la conciencia del estudiante dormida desde la firma de la paz.

 

El tema se vuelve a tocar el miércoles 14 de este mes en una reunión entre el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Asamblea General de Estudiantes Universitarios conformada por distintas unidades académicas y algunos grupos políticos junto a otros temas, la respuesta del CSU fue similar a febrero, de medias tintas pues tras las jornadas de febrero se pedía el desacato a la resolución de la corte algo que se negó y acordó hacer consultas a instancias que trabajan el tema legal y suspender momentáneamente las elecciones. En esta ocasión el CSU planteo que un desacato traería la imposición de multas y continuaría con la suspensión de elecciones durante 6 meses más.

 

La semana pasada hubo una serie de tomas de edificios y movilizaciones internas dentro de la universidad por la problemática de la autonomía que ya se trato mas arriba; así también por otras cuestiones álgidas que tocan directamente al estudiante como el aumento de la matricula, el plan de repitencia y el ingreso a la universidad. Estas temáticas se tocaron en esa misma reunión con el Consejo y también hubo respuestas negativas de parte de ellos. Es necesario hacer notar que el apoyo a las demandas estudiantiles fue de parte de los representantes estudiantiles de Farmacia, Económicas, Veterinaria, Ingeniería, Medicina, Odontología, Derecho, Arquitectura; el representante estudiantil de Humanidades por su parte quien es parte de la mafia AEU como siempre se negó apoyar a los intereses estudiantiles.

 

Otras Demandas

 

Se generó el rumor de que iba haber aumento de la matricula algo que el CSU negó y sigue negando, sin embargo existe un documento cual es publico emitido por una comisión en el seno del Consejo donde recomienda el aumento a la matricula y a las tasas; actualmente se pagan 100 quetzales anualmente y se plantean aumentarla a 610. Los elementos que tienen para justificar es que la mayoría de estudiante viene de colegios privados (como si eso fuera una causa de tener ingresos suficientes para vivir) y para eso elaboraron una amañada encuesta donde le confirma tal situación.

 

Ante el temor de la movilización estudiantil el punto no se ha discutido en el consejo, sin embargo la propuesta esta y ante eso hay que estar atento a cualquier maniobra de esos traidores por aumentar las cuotas.

 

Otro punto es someter a revisión y modificación el plan de repitencia, este plan pone un límite al estudiante para estudiar la carrera elegida, pues a las tres veces que pierde tiene que cambiar de carrera, así como las escuelas de vacaciones que sirven para recuperar cursos perdidos o adelantar, estas escuelas son autofinanciables (la diversidad se desentiende de su función)

 

La propuesta estudiantil es que se aplique solo en el 40 por ciento del pensum y que haya una dispensa en la aplicación de dicho plan por un año. Desde el circulo creemos que reducir tres veces la oportunidad es muy poco, tomando en cuenta que muchos son trabajadores y estudiantes y no tiene todo el tiempo para estudiar, así como las deficiencias estructurales del sistema educativo, por lo tanto debe haber un limite pero de mas oportunidades, pero no reducirlo solo al 40 por ciento de la carrera como planteo la asamblea estudiantil.

 

El ultimo punto que se trato en dicha reunión fue el del Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) que es un sistema de exclusión que veda el derecho a la educación superior cual es parte de todo un plan regional de parte del capital internacional de elitizar la universidad publica vedándole el acceso a sectores procedentes de las clases explotadas. Este sistema cuenta con un curso cuyo nombre se sigla PAPS que se supone que es un curso de nivelación para los que pierden los exámenes de ingreso que al final cuenta con otro examen que hay que ganar si se quiere ingresar a la universidad

 

Los estudiantes pidieron que dicho curso sea realmente para nivelar, al terminarlo que automáticamente se entre a la carrera elegida por el estudiante, que el sistema sea descentralizado tomando en cuenta las exigencias de cada unidad académica y que se conceda revisión de las pruebas de ingreso general a la universidad y las pruebas especificas de ingreso que cuenta cada unidad académica. En ese sentido desde el círculo apoya totalmente la propuesta.

 

La respuesta de los CSU a ambas demandas fue que ya existían comisiones que estaban estudiando el tema y que se hiciera llegar las propuestas estudiantiles. Esto pone en evidencia que la mayoría de los personeros en el consejo responden no a los intereses del estudiantado y mucho menos a un proyecto popular de universidad sino lo contrario a los intereses de la burguesía y del imperialismo que quieren privatizar la USAC.

 

Desde el Circulo Socialista Revolucionario y este periódico, se hace un llamado para estos seis meses que se tiene de realizar una serie de asambleas a nivel de salones, de unidades académicas, de campus y edificios compartidos, de centros regionales, para informar al estudiante de los nefastos planes de profundización del neoliberalismo, para denunciar la actitud traidora y vendida de la rectoría y del Consejo Superior Universitario y sus contubernios con los oscuros interés del poder económico y militar. Lo que esta en juego es entre una universidad publico o privada.

 

Todo con la finalidad de generar un movimiento estudiantil desde la base, constituyendo contrapoder, que rebase el poder constituido de la rectoría, del CSU, de la AEU y las asociaciones cooptadas por la derecha, con el fin de recuperar y profundizar la universidad del pueblo.

Hemeroteca

Archivo